Propósitos
Proporcionar a los alumnos elementos de juicio ligados a la apreciación estética, que les permitan conocer algunos factores constitutivos de las obras de arte, y con ello enriquecer su percepción y valoración.
- Sensibilizar a los estudiantes hacia las artes, desarrollando su capacidad de observación y hacia el disfrute de las obras.
- Reconocer al arte como un fenómeno inserto en el desarrollo social, histórico y cultural.
- Conocer parte de la obra de Frida Kahlo, sus temas recurrentes, su sentir y su cosmovisión.
Cruzamiento curricular (1)
Asignatura: Artes
Propósitos
- Exploren la dimensión estética de las imágenes para enriquecer las concepciones personales y sociales que se tienen del arte.
- Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes.
- Aprecien las cualidades visuales del entorno en la realización de proyectos creativos individuales y colectivos que giran alrededor de esos ambientes, para comprender la forma y el contenido de distintos medios bidimensionales y tridimensionales, e interpretarlos desde un punto de vista personal y estético.
- Utilicen distintas técnicas y materiales de producción visual para experimentar las posibilidades expresivas de la abstracción.
Competencias que se favorecen
Competencias que se favorecen
La Secretaría de Educación Pública lo conceptualiza en:
“… la construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.” (SEP, 2011, p. 16).
Aprendizajes esperados
- Emplea elementos de la composición visual en producciones bidimensionales.
- Reconoce la importancia del contexto sociocultural y su influencia en la creación de obras.
- Analiza funciones sociales de la imagen, empleando sus recursos visuales y comunicativos en producciones propias.
- Interpreta la imagen desde su función social.
- Destaca la importancia de las técnicas en las artes visuales.
- Interpreta significados de obras.
- Colabora en la realización de producciones visuales colectivas.
1 Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Artes. México: SEP. Disponible en:
http://www.centrodemaestros.mx/programas_estudio/Artes_SEC.pdf
|
|