Etapa 1. Retrato y autorretrato. Frida y su imagen

“… pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”

Actividad 2. Draw My Life (Dibujo de Mi Vida) sobre la vida de Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una pintora surrealista (2) mexicana, además de un personaje que impactó en el ámbito artístico de tal manera que, al día de hoy es una de los referentes culturales más reconocidos del arte mexicano en el mundo.

Frida también se convirtió en un referente de la liberación femenina gracias a su intervención en el campo de las artes, que hasta entonces sólo era propio de los hombres.

Uno de los aspectos que hacen especiales las obras de Frida Kahlo es su recurrencia al autorretrato, a lo largo de su prolífico trabajo pictórico, encontramos, desde sus primeros cuadros, representaciones de su rostro, su cuerpo, su vida. Pareciera que para Frida, el lienzo es una hoja de su diario, un espacio para su biografía.

Con esta actividad, nos adentraremos en la vida y obra de Frida Kahlo y conoceremos algunas características del retrato y autorretrato, materia prima de la artista. Para ello, los invitamos a ver el siguiente Draw My Life (Dibujo de Mi Vida) sobre la vida de Frida Kahlo.

También pueden consultar el siguiente video para conocer las circunstancias que la llevaron al éxito internacional:

No olviden plasmar en Facebook y en el foro de discusión, su experiencia con esta actividad. Socialicen de manera respetuosa y dialógica con otros equipos que participan en el proyecto.


2.- Surrealismo: André Breton, principal representante del Surrealismo, en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924, lo define como: “Automatismo psíquico puro medio del cual se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”. La producción surrealista se caracterizó por una libertad sin límites y la exaltación de los procesos oníricos (de los sueños), del humor negro y de la pasión erótica, como armas de lucha contra la cultura burguesa.