Calendario

Inscripción          Del 5 al 14 de septiembre de 2016


                            

El docente lee atentamente el apartado de Tras la Pista para motivar y comprometer a los alumnos a participar en el proyecto.


Etapa                                              Fecha


Pre-Test                            Del 19 al 30 de septiembre


Patas, alas y antenitas                            Del 19 de septiembre al 7 de octubre

Conoceremos las características generales, las formas de vida y el hábitat de los Insectos

Foro de discusión


Escamas, colmillos y brrr… sangre fría    Del 10 al 21 de octubre

Aprenderemos sobre las características generales, las formas de vida y el hábitat de los Reptiles

Foro de discusión


Picos, buches y arcoiris de plumas        Del 24 de octubre al 4 de noviembre

Apreciaremos las características generales, las formas de vida y el hábitat de las Aves

Foro de discusión


Pelos, patas y… ¿alas?                             Del 7 al 18 de noviembre

Admiraremos las características generales, las formas de vida y el hábitat de los Mamíferos, especialmente de los murciélagos

Foro de discusión


Nuestra fantasía zoológica                  Del 21 de noviembre al 9 de diciembre

A través del audio y todo tipo de representaciones, crearemos nuestra propia fantasía animal


Post-Test                     Del 21 de noviembre al 2 de diciembre


 

Preámbulo

Desde hace mucho tiempo se han usado distintos criterios para clasificar a las especies en grupos de organismos diferentes. De esta forma los taxónomos —científicos que se dedican a la difícil tarea de describir, nombrar y clasificar a millones de especies— han determinado que una serpiente pertenece a la clase de los reptiles, un felino a la de los mamíferos, una libélula al grupo de los insectos y un halcón a la familia de las aves.

Todas estas especies son los factores o componentes biológicos de los ecosistemas, mientras que los componentes físicos son la temperatura, la luz, el suelo, el agua, el aire, etc. En todos los ecosistemas — desiertos bosques, selvas, mares, ríos, lagos, manglares— ambos factores se interrelacionan y crean la dinámica ambiental que le da vida y equilibrio a nuestro planeta Tierra, pues ningún elemento puede vivir solo o aislado. Observen todo su alrededor y verán.

La taxonomía es muy compleja y el mundo vivo es enorme y diverso, por eso en este proyecto decidimos estudiar sólo cuatro clases de organismos que existen en el reino animal. Las siguientes actividades nos permitirán acercarnos y conocer algunas características de estos grupos zoológicos que ha conquistado y dominado el planeta.