Tras la Pista

Doce semanas de trabajo colaborativo, distribuidas en cinco etapas de actividades, conforman este proyecto dirigido a niños de primaria, que ha sido visualizado como un divertido viaje al mundo de los animales para construir con ellos grandes fantasías, conocer sus diversas formas de vida, su gran repertorio de “voces” y sonidos, sus rastros o huellas, y hasta las sorprendentes historias que se han escrito en torno a ellos.

Las etapas del proyecto, cuyo contenido está estrechamente vinculado con el Plan y los programas de estudio propuestos para la Educación Primaria en el área de Ciencias Naturales, se desarrollarán de septiembre a diciembre de 2016. En cada una de ellas se estudiará una clase de animales, de modo que todas tienen un título que hace referencia a las características generales de cada grupo. Por ejemplo, “Picos, buches y arcoiris de plumas” para referirse a las aves.

Esta propuesta educativa consta de actividades de aprendizaje apoyadas con diversos recursos didácticos y multimedia que promoverán la exploración del mundo natural, el trabajo en colaboración, así como la producción y la distribución de contenidos sin importar las distancias geográficas. Nos enfrentamos una vez más, al reto de la convergencia de medios, su potencialización y aprovechamiento, reconociendo que las redes sociales y la expansión de las web colaborativas (como facebook, youtube, flickr…) atrapan ya la máxima atención de nuestros niños. Por ello, en esta edición integraremos una herramienta novedosa conocida como Moondrop entertainment, que no sólo se adaptará pertinentemente a la intención pedagógica de este proyecto, sino que motivará a los alumnos participantes a explorar, interactuar, crear, colaborar y compartir.

Las actividades de Fantasías zoológicas se desarrollarán en periodos de dos y tres semanas, tal como se especifica en el calendario de actividades; constarán de textos breves que le permitirán al alumno conocer las generalidades más importantes de los insectos, los reptiles, las aves y los mamíferos, así como algunos cuentos y leyendas que hay sobre éstos. Habrá además experimentos, actividades de campo, manuales y artísticas que requerirán del trabajo en equipos, el uso de la tecnología y otros medios como el audio y el video. Recursos que serán útiles en la etapa final del proyecto, en la que los alumnos elegirán una especie animal de los grupos zoológicos estudiados, realizarán una investigación biológica y grabarán una breve cápsula de audio. El propósito de la grabación es que los niños se conviertan o transformen imaginariamente en ese animal y relaten de viva voz, quiénes son y qué función tienen en la naturaleza.

Cabe señalar que al inicio y al final de las fases del proyecto, se realizarán Test Diagnóstico (Pre-test y Post-test) con el propósito de determinar cuáles son los conocimientos previos que tienen los alumnos respecto a los tópicos principales del proyecto y, a su vez, evidenciar cuáles se adquirieron o reforzaron con el desarrollo de la estrategia pedagógica propuesta.

Todas las actividades sugeridas son de carácter interdisciplinario y podrán realizarse en el aula de clases, aula de medios, o bien como trabajo extraescolar. En este proceso el papel del docente es vital, ya que será el encargado de motivar y organizar a sus estudiantes en equipos de cinco integrantes, guiar el análisis de la información proporcionada y supervisar la participación del grupo.

Tendremos dos vías de comunicación que constituirán un importante vínculo entre la comunidad educativa participante y la coordinación del proyecto:

huella La cuenta de correo electrónico
huella Un perfil en la red social de Facebook

La finalidad será establecer diálogos de reflexión y estimular a los estudiantes para trabajar en ambientes de aprendizaje colaborativo, más dinámicos e interactivos. En este sentido, es importante que consideremos los criterios básicos para enviar las aportaciones del grupo y/o equipo a través de estas vías de intercambio.

En el caso de Facebook, se solicita que cada grupo “abra” una cuenta escolar o institucional (no se aceptarán cuentas personales) y envíe la solicitud de amigo al perfil del proyecto, para tener la oportunidad de compartir a través de este muro todas sus experiencias, aprendizajes y creaciones.

Tanto en el correo como en el Facebook se compartirán de manera constante experiencias escolares, comentarios, enlaces a páginas de internet, imágenes, videos, etcétera. En este espacio (o si lo prefieren a través de un canal de Youtube) los alumnos podrán alojar y compartir sus trabajos finales. Así pues, los invitamos a que exploremos juntos y saquemos provecho de estas útiles herramientas.

El seguimiento de participación a lo largo de todo el proyecto se hará a través de los espacios antes sugeridos; sin embargo, el envío del audio será elemento clave para considerar su acreditación final.

Para participar es necesario que los profesores (de grupo y aula de medios) involucren a los alumnos, los organicen y realicen oportunamente su inscripción, la cual se realizará del 5 al 14 de septiembre. A partir de ese momento nuestra comunicación será fundamental, por ello es indispensable que al llenar el formato en línea proporcionen una cuenta de correo electrónico que exista, esté activa y tenga espacio suficiente en el buzón de entrada.


¡Inscríbanse, todos están invitados para acompañarnos
en esta aventura zoológica!