Propósitos

Abrir un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre el uso que hacen de Internet y las precauciones que deben tomar para resguardar su seguridad.

  • Que los estudiantes reconozcan los aspectos de seguridad que implica el uso de Internet.
  • Que los estudiantes reflexionen sobre las actividades que realizan en Internet.
  • Que los estudiantes se apropien de acciones para procurar el resguardo de su seguridad integral, la de su familia y amigos cuando utilizan el Internet.

Dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria y los tres grados de Secundaria.

Cruzamiento curricular

Español

  • Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

  • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación.

Competencias comunicativas:

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información proveniente de diferentes fuentes para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.

Formación Cívica y Ética

  • Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.

  • Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

Competencias

Conocimiento y cuidado de sí mismo, punto de referencia para todas las demás competencias; consiste en la identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona reconocerse con dignidad y valor, aptitudes y potencialidades para establecer relaciones afectivas para cuidar su integridad personal, así como para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización personal. Se desarrolla a la par que el reconocimiento y la valoración de los otros, implicando el ejercicio de un pensamiento crítico y autónomo sobre su persona, puesto que un sujeto que reconoce los valores, la dignidad y los derechos propios puede asumir compromisos con los demás.

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. En el ejercicio de la libertad se expresa la capacidad de las personas para discernir los intereses y motivaciones personales respecto de los demás, así como el análisis de conflictos entre valores. Aprender a autorregularse implica responder ante situaciones que despiertan sentimientos y emociones, pero también que poseen la facultad de regular su manifestación para no dañar la propia dignidad o la de otras personas.

Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Aprendizajes esperados

  • Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno social.

  • Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos.

  • Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

  • Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.

  • Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

  • Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.


1 - Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Formación Cívica y Ética. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado. México: SEP.