Presentación

“Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando
no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala”.

Zygmunt Bauman

En nuestros días, por todos lados y alrededor del mundo, es habitual escuchar que la gente se comunica por las tan famosas y en extremo empleadas redes sociales: como el Facebook, Twitter, a través del Instagram e incluso por WhatsApp, sólo por mencionar algunas.

Lo que nos lleva a aceptar que Internet se ha convertido en un espacio de reunión para un gran número de personas, y cada vez más gente está aprendiendo a utilizar las herramientas de comunicación que se han creado para el ámbito de la red global digital.

Usar Internet, ha cambiado la manera en que nos relacionamos e interactuamos con los otros; también en la forma en que hablamos, dado su peculiar lenguaje de signos, símbolos y emoticones de los que disponemos para las diferentes redes sociales. Es en este ambiente virtual que las personas tienen nombre o alias, nickname, avatar, un perfil, datos públicos y gustos.

Asimismo, en el ciberespacio convergen nuestros amigos, platicamos con nuestra familia, así se encuentre al otro lado del mundo, a 12 horas de distancia, a dos cuadras o a 30 centímetros de nosotros.

Al navegar por Internet, nos sentimos libres, y como en el mundo real, vamos construyendo nuestra historia, acumulando pequeñas muestras de nuestra existencia; sin embargo, ¿qué es lo que encontramos en este mundo virtual?, ¿cuán amistoso e inofensivo es?, como en el mundo real, es necesario cuidarnos y protegernos de él y en él.

Por lo anterior y sumándonos a los esfuerzos en la Cruzada por la Ciberseguridad, impulsada por la Policía Federal a través de la Campaña Ciberseguridad 2018, el Portal de Red ILCE del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal participan de forma colaborativa en el proyecto colaborativo: Escuadrón Ciberespacio: Seguridad en la Red, con el firme propósito de prevenir y frenar los delitos virtuales que afectan a los niños y jóvenes de nuestro país y que han tomado fuerza en las últimas décadas.

Con esta propuesta educativa, Red ILCE pretende concientizar a los estudiantes de Educación Básica de escuelas de toda la República Mexicana, a través de una serie de actividades lúdicas en línea, sobre la Seguridad en Internet. Analizaremos las prácticas comunes y las acciones que debemos implementar para descubrir y reconocer si la información y las personas con las que vamos a encontrarnos a través del entorno de la Web son reales y confiables.