Etapa 2. Redes sociales
Sesión 2

Por la inmediatez para comunicarse, las redes sociales han tenido un gran auge desde su aparición; debido a que permite la conexión sincrónica y asincrónica en los diferentes dispositivos y plataformas.

Sesión 2. Mediatización

Es cada vez más común escuchar o leer la frase “síguenos en twitter”; o bien, que en los medios masivos de comunicación se nos invite a “ser amigos” de una personalidad, un artista o algún personaje famoso.

Las redes sociales se han convertido en espacios vitales para la comunicación y el intercambio; pero también para interactuar con amigos, conocidos y desconocidos; sin embargo, ¿sabemos qué son las redes sociales?

Actividades

Observemos los siguientes videos para profundizar en el tema.


¿Qué es una red social?

 

Las redes y los jóvenes

Recomendaciones para el uso seguro de Internet


Como hemos observado en los videos, en principio, las redes sociales tienen el propósito de reunir a personas con intereses comunes o simplemente tener un espacio virtual que les permita comunicarse y relacionarse entre sí.

Participar en una red social implica compartir quiénes somos, cómo somos y un poco, cómo es nuestra vida. De alguna manera, parece que usar tecnología y en especial, redes sociales es algo necesario; sin embargo, es importante reflexionar sobre los pros y los contras de utilizarlas.

“El advenimiento de la proximidad virtual hace de las conexiones humanas algo a la vez más habitual y superficial, más intenso y más breve. Las conexiones suelen ser demasiado superficiales y breves como para llegar a ser un vínculo.” 2


En modo interactivo

Bajo la tendencia de proteger nuestra seguridad al usar la tecnología, encuentren los pares y descubran algunas recomendaciones que nos ofrece el siguiente juego de Memoria. Tomen nota de ellas.



Después de observar y jugar con los recursos multimedia, realicen un texto de reflexión sobre: ¿cuál es el uso que le dan a las redes sociales? También mencionen si han hecho algo para proteger su información, y si no lo han hecho, cómo consideran que pueden contrarrestar las amenazas a las que todos estamos expuestos.

Compartan su escrito en el foro de discusión y comenten respetuosamente las participaciones de otros equipos.

Recuperen toda la información sobre este tema y elaboren una Infografía sobre el propósito o sentido de las redes sociales. Para su creación pueden utilizar la herramienta Easel.ly, Canva o Piktochart. Compartan sus Infografías y conclusiones de la actividad a través del perfil de Facebook del proyecto.




2.- Bauman, Z. (2005) Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. España: Fondo de Cultura Económica de España.