Etapa 1. ¿Qué es el ciberespacio?



Observen el siguiente video:




Ciberespacio


En la actual Era Digital, se ha denominado a nuestra generación como la “Sociedad del conocimiento” esto debido a la producción masiva de datos que podemos encontrar en la red, en el ciberespacio.

Pero, ¿qué es el ciberespacio?, la Real Academia Española lo define como:

Ámbito artificial creado por medios informáticos.

Esto quiere decir que el ciberespacio es una red de comunicación electrónica que permite el intercambio de información de forma rápida.

Alguna de las características del ciberespacio es el anonimato, que permite a los usuarios emplear la libertad de expresión, la trascendencia de los límites espaciales y la oportunidad de comunicarse de manera sincrónica (en tiempo real; por ejemplo: los chats, video-llamadas; etcétera); y asincrónicamente, (por medio de una transmisión diferida: por ejemplo, el correo electrónico, los foros de discusión, blogs; wikis, etcétera).

Profundicemos en el tema del ciberespacio

Actividades

En equipo, consulten al menos en cinco fuentes, el significado del término “ciberespacio”, así como ¿dónde surgió?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuál es su virtud?, ¿cuáles son sus riesgos?, ¿cuál es su importancia?, ¿cuáles son sus implicaciones en la realidad? Y algunos datos curiosos que localicen. Compartan sus respuestas en el foro de discusión.

Posteriormente, jerarquicen la información y sintetícenla de forma clara y concisa, de manera que expongan gráficamente los resultados de su investigación por medio de un mapa conceptual que podrán elaborar con apoyo de las herramientas tecnológicas: Mindomo o Cacoo.



A través de la cuenta de Facebook del proyecto, socialicen su mapa conceptual e incluyan una breve reseña de su investigación; finalmente lean y comenten respetuosamente los mapas conceptuales de otros equipos para llevar a cabo un ejercicio de retroalimentación entre los participantes.