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Estrategia de trabajo

El presente proyecto colaborativo propone acercar a los niños a la reflexión y conocimiento de sus derechos en el marco de la Convención de Derechos del Niño que promulgó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990.

La propuesta cubre dos líneas de trabajo:

  1. El conocimiento y reflexión de los derechos humanos.
  2. Actividades y uso de recursos tecnológicos.

En relación a los derechos humanos de los pequeños.

Para ejercer los derechos, primero es necesario conocerlos.  Posteriormente es necesaria  la reflexión y la comprensión de sus alcances, límites e implicaciones.

Es primordial motivar  la reflexión de las niñas y niños para contribuir a que se conviertan en ciudadanos críticos, informados y capaces de asumir un compromiso personal, familiar y social.

El ejercicio y conocimiento de los derechos humanos de los niños implica también la conciencia y práctica de las obligaciones, ya que se trata de establecer un equilibrio.

En relación al desarrollo de habilidades tecnológicas.

La informática educativa permite a los estudiantes la posibilidad de tener presentes sus derechos y obligaciones, a la vez que la destreza tecnológica necesaria. Usaremos las redes sociales en línea, con una estrategia bien definida:


FOROS EN EL PROYECTO

Los foros del proyecto, uno para cada etapa, tendrán el cometido de ser el lugar donde se viertan las ideas previas a lo que se escriba en Facebook. Los foros serán depositarios de borradores en los que se viertas las lluvias de ideas, las dudas y los acercamientos a los resultados finales que más estructurados y mejor redactados se escriban en Facebook.  



FACEBOOK

  1. Abriremos una cuenta oficial cerrada RED ILCE en Facebook para que este sitio interactivo esté destinado al proyecto Caminando a la igualdad. Los derechos de los niños.
     
  2. A los equipos que se hayan inscrito, les enviaremos por correo electrónico la liga para que envíen su solicitud de amistad de la cuenta que arriba mencionamos.

  3.  A su vez, cada uno de los equipos deberá abrir una nueva cuenta cerrada del equipo con el nombre que eligió y el nombre de su escuela. Ya creada esta nueva cuenta, será cuando deberán enviar a la cuenta oficial cerrada RED ILCE en Facebook su solicitud de amistad. Es importante que sepan que para abrir su cuenta, deben tener una cuenta de correo en Gmail.

  4. Desde  FACEBOOK Caminando a la igualdad. Los derechos de los niños, la responsable o administradora) por parte de Red ILCE atenderá el desarrollo y seguimiento de este proceso pedagógico y se comunicará frecuentemente con los docentes y sus equipos. Las cuentas deben ser cerradas para que nadie ajeno a los equipos tenga la posibilidad de entrar.

 

Las actividades, además de centrarse en el tema de los derechos humanos dirigidos a una población infantil, proponen construir una comunidad virtual entre los estudiantes de la República Mexicana. Dicha estrategia propone enriquecer el proceso de aprendizaje,  ya  que permite contrastar opiniones similares  o diferentes aunque los participantes se encuentren distantes geográficamente.

Organización.

En el formato de inscripciones (del 4 al 14 de febrero de 2014), se invitará a los docentes a inscribir a su grupo completo. En la fecha que comience el proyecto, se requerirá que cada docente:

  • Organice equipos de cinco integrantes como máximo y participe en el foro correspondiente; abra su nueva cuenta de Facebook como ya se indicó.

  • Supervise que cada equipo elija un nombre relacionado con el tema del proyecto.

  • Realice en el aula la actividad relacionada con el tema de trabajo en equipo (que se indica en cada etapa: ver calendario), que serán temas de debate en los foros y en Facebook educativo.

  • Esté pendiente de que las actividades de cada una de las etapas se realicen adecuadamente.

Para lograr el mayor aprovechamiento y aprendizaje, se permitirá que los estudiantes expresen sus opiniones y sentimientos de manera libre, pero con respeto. En el desarrollo y establecimiento de conceptos éticos es importante lograr que los estudiantes no opinen desde el deber ser, sino desde lo que verdaderamente piensan y creen.

Recomendaciones respecto a los comentarios:

  • Que correspondan al tema de la etapa.
  • Que se envíen en tiempo y forma.
  • Que la ortografía sea correcta y se cuide la redacción.
  • Que las preguntas no se respondan de manera breve, a manera de examen.
  • Que sea evidente el proceso de reflexión.

Es necesario que tomen en cuenta que participar los foros y en Facebook educativo implica comentar y conversar con el resto de los participantes.

Para entrar en contexto

Se sugiere a los docentes leer la Convención de Derechos de los Niños, para conocer el documento que da fundamento al proyecto: http://www.unicef.org/spanish/crc/

 

* El presente proyecto constituye una propuesta para participar por el Premio UNICEF
“Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”.