Etapa 4: Respeto y tolerancia

Como personas únicas nos identifica nuestra forma de ser, las costumbres, los hábitos que nos han enseñado en nuestra casa, los rasgos culturales del grupo social al que pertenecemos, la cultura de nuestro país, ciudad o barrio, lo que nos gusta, pero también lo que no. De igual forma pasa con las otras personas, pues cada persona es única.

Todo el tiempo nos estamos relacionando con personales, y seguramente muchas de ellas son absolutamente distintas a nosotros ¿y cómo hacemos para relacionarnos con ellas sin que nos afecten las diferencias?

A veces, de manera natural entendemos que todos somos distintos, que hay una diversidad enorme de personas, de cosas, de situaciones; que nosotros jamás vamos a tenerlas todas.

La diversidad, cuando hablamos de las relaciones entre personas, requiere de dos valores fundamentales para hacer la convivencia no sólo posible sino sana y cordial: el respeto y la tolerancia.

En esta etapa vamos a comenzar a buscar soluciones para el problema del bullying, pensemos en todas las historias que hemos leído y escrito en las dos etapas anteriores, ¿creen que podríamos evitar el abuso si entendiéramos lo que implica el respeto y la tolerancia?

Aquí la actividad, recuerden que deben realizarlas por equipo y que la idea es que plasmen sus opiniones y no la información que encuentran en internet o en libros:

  • • ¿Definan qué es tolerancia y qué es respeto? – busquen información en internet pero redacten en consenso su definición.
    • Una vez que hayan definido los dos valores reflexionen y comenten en equipo cómo consideran que se relacionan con el bullying y, sobretodo, cómo podrían ayudar a combatirlo.
    • Con esas ideas hagan un mapa mental o una infografía y súbanlo al blog del proyecto.

Estas son algunas herramientas para hacer mapas mentales e infografías en línea que nos permitirá que nuestro trabajo quede gráficamente muy bien realizado:

http://www.easel.ly/
https://bubbl.us/
http://www.mindmeister.com/es/demo/297256885?t=5iUd6gqFQz