Estrategia

 

"No juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente,
trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico
con lo científico, lo combinativo con lo posicional,
y trato de responder a las demandas
de cada posición específica".

Alexander Alekhine

 

 

  • « Estimados Facilitadores del Aprendizaje

     

    Nos complace estar en contacto con ustedes a través del Proyecto colaborativo Ajedrez, el Deporte ciencia, para dar a conocer la estrategia de trabajo que les permita obtener mayores beneficios durante sus desempeños, así como alcanzar los propósitos y aprendizajes esperados propuestos.

    El proyecto colaborativo se estructura en cinco etapas debidamente calendarizadas.

    En ellas, los alumnos tanto de primaria como de secundaria, realizarán indistintamente diferentes actividades teórico-prácticas como la investigación histórica y leyenda del origen del ajedrez, las reglas del juego, sus características, biografías de personalidades destacadas y su legado al mundo, realizarán diferentes prácticas así como el diseño de su propia estrategia de juego con tiradas maestras que les permitan retar a sus contrincantes en diferentes niveles y torneos; con apoyo de las herramientas tecnológicas, también podrán construir su propio conocimiento, colaborar, registrar y compartir las evidencias de ello en los diferentes formatos digitales y multimedia (textos, documentos, presentaciones, galería de imágenes, revista digital) mediante Wiki, Foros de discusión, Flickr, ISSUU, Youblisher, Facebook; además de practicar el Ajedrez.

     

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  • « Trabajo en equipos

     

    Se recomienda organizar al grupo en equipos de 5 integrantes previamente a su registro de inscripción; llevarán nombres alusivos a las diferentes piezas del ajedrez o bien, a la temática del proyecto.

    ¡No lo dejen al azar! Si son amantes jugadores de una importante disciplina como el Ajedrez, les pedimos formar verdaderos equipos de colaboración y se integren con los compañeros que apenas se inician en este deporte mental, a fin de elevar su destreza y compartir su experiencia con ellos.

    Cada equipo se encargará de realizar tareas muy específicas que finalmente quedarán integradas en un producto final: su revista digital.

    Realizarán la investigación documental señalada y pondrán en práctica todo el conocimiento adquirido. Lo harán utilizando diferentes fuentes de consulta tanto las recomendadas como de búsqueda y localización personal, con ellas podrán llevar a cabo el análisis, la reflexión y síntesis de la información que les permita participar activamente en los espacios de discusión, construcción y elaboración de materiales para compartirlos junto con el relato de la experiencia apoyado de las herramientas de difusión ISSUU o Youblisher a través de la red social Facebook.

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  • « Foros de discusión:

     

    Para alumnos

    Con el propósito de establecer la comunicación entre los participantes, dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo, en el que intervienen los alumnos, los profesores y el responsable del proyecto bajo temáticas específicas, se activará un foro de discusión general para maestros; y un foro de discusión para alumnos etapa por etapa.

    Estos foros son premoderados, lo que representa que no verán sus mensajes al momento de enviarlos, sino hasta que el moderador autorice su publicación; en este caso será el coordinador del proyecto, quien revisará y validará su aportación de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

    • Los mensajes se centrarán en el tema específico de cada etapa del proyecto.
    • Antes de oprimir el botón de envía/enviar, los alumnos revisarán sus mensajes para que contengan una correcta redacción con base a las estrictas normas ortográficas.
    • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de entablar un debate respetuoso en torno a las distintas temáticas que se señalen.
    • Aportar en cada mensaje nuevos elementos y argumentos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas, sin repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto; mantener apertura a nuevos puntos de vista.
    • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través de la cuenta de correo del proyecto:  ajedrez@ilce.edu.mx

    Para docentes

    Para formalizar el inicio de este proyecto colaborativo, desde ahora invitamos a los profesores a participar en el Foro de discusión para docentes con la pregunta detonadora:

    ¿Por qué es importante que nuestros alumnos aprendan ajedrez?

    En el mismo foro, incluyan las estrategias que utilizarán para motivar a los alumnos a practicar el Ajedrez.

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  • « Colaborar y compartir

     

    Una de las actividades específicas es la construcción colectiva de una Wiki grupal, misma que será integrada con la temática El Ajedrez, juego y deporte.

    En ella se recomienda compilar toda la información con relación a la historia y lo más destacado del mundo del Ajedrez. Incluso, servirá como material de preselección para elaborar su producto final: elaboración y edición de una revista digital, con el propósito de fomentar en la comunidad educativa y entre los participantes, una cultura del deporte ciencia: el Ajedrez.

    El Facebook es la herramienta de comunicación que utilizaremos como repositorio de evidencias gráficas y textuales de todo aquello que se viva durante el desarrollo del proyecto; por tal motivo, les solicitamos activar su cuenta escolar, o bien por equipo y enviar la solicitud de amistad a la cuenta de Perfil del proyecto para que al aceptarlos, puedan compartir todas sus producciones y aprendizajes con la comunidad de Red ILCE.

             « No se aceptarán solicitudes de amistad individuales.

    Una vez reconocida la estrategia de trabajo, invitará y motivará a los alumnos para participar en el proyecto colaborativo. Hasta entonces, realizarán su registro de Inscripción dentro de las fechas definidas.

    El proyecto cuenta con un test inicial y un test final en línea que nos permitirán identificar tanto los conocimientos previos como el logro de aprendizajes por los alumnos que participen de estas actividades.

    Pida a los alumnos dar respuesta al test de inicio después que se hayan inscrito; y el test final, al término del proyecto. De acuerdo a las fechas que marca el calendario.

    ¡Qué comience la partida!