Propósitos Alumnos y maestros de 5º y 6º de Primaria y los tres grados de Secundaria participarán en el proyecto Ajedrez, el Deporte ciencia con el propósito de:
De forma transversal, los contenidos curriculares que se abordan en el proyecto quedan sustentados en las asignaturas de Matemáticas y Educación Física; además de Formación Cívica y Ética, Español y Tecnología de los diferentes grados de educación básica. El ajedrez escolar favorece en el alumno el desarrollo natural de habilidades lógico-matemáticas, tanto cognitivas como socioculturales, entre las que destacan: la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la autoestima y el sentido de logro, la capacidad crítica, la iniciativa y la empatía; la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia. En cuanto a la asignatura de Educación Física, el Ajedrez en su categoría de deporte, apoya los ejes pedagógicos Desempeño y motricidad inteligente, así como Acción motriz con creatividad en los ámbitos Salud y vida sana, Competencia motriz, Iniciación deportiva y Deporte escolar. Bajo la competencia Integración de la corporeidad, Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos fortalece los bloques II al V: Aprendamos a jugar en equipo, La importancia de jugar limpio, Acordemos las reglas, Todos contra todos y en el mismo equipo, Las estrategias de la iniciación deportiva, Ajustes y estrategias en el juego, El deporte educativo, Acuerdos para solucionar problemas, Los juegos en mi escuela.
* Tomado de Planes y programas de estudio de Educación Física, SEB (2011). |