ETAPA 1.

Las Adicciones

¿Qué son las adicciones?

En la actualidad son numerosas las problemáticas sociales y de salud que continúan produciéndose cada vez con mayor frecuencia. Tal es el caso de las Adicciones que afectan la calidad de vida y la salud de las personas, sobre todo a edades tan vulnerables como lo son la infancia y la adolescencia.

Actividades

1. Para identificar el conocimiento previo de los alumnos, el profesor realiza en sesión plenaria con ideas y opiniones de los alumnos de lo que piensan cuando escuchan las palabras Drogas y Adicciones, con qué lo asocian y si conocen a alguien que use drogas.

2. En el aula de medios y en equipos, revisan los siguientes videos. Toman nota sobre los efectos que producen las drogas, tipos, causas, consecuencias y acciones preventivas.

Las drogas y las adicciones

3. En equipos realizan una definición de lo que son las Drogas y las Adicciones y nombran a un representante de su equipo, para que lo exponga frente al grupo sus definiciones. El profesor aclara dudas y escribe en un lugar visible las ideas principales que surjan de la dinámica, con las cuales elabora de forma grupal una sola definición de cada término.

4. Realizan un mapa mental en Goconqr (tutorial) o CmapTols acerca de lo que son las drogas y las adiciones, los diferentes tipos, así como las causas y consecuencias de su uso. Al final de los mapas mentales ponen el nombre de la escuela y su clave, el nombre del equipo y el del profesor responsable de grupo o de la asignatura y lo comparten su mapa a través del URL que les proporciona la herramienta donde lo hayan realizado, en el Facebook del proyecto y comentan lo que han aprendido. Sin olvidar leer lo que sus compañeros comparten y dicen, así como de comentar lo que expresan.

5. En equipos participan en el foro de discusión, con sus reflexiones acerca de las drogas y las adicciones. Leen las aportaciones de sus compañeros y comenta lo que dicen.