Sesión 5. Cancionero: la época de oro

 

La música es como el primer amor,
se lleva siempre en el corazón.

 


Propósito de la sesión:

Reafirmar el valor cultural de las manifestaciones musicales para las familias que adquieren con ello, su identidad regional y nacional.

Programas y materiales a utilizar:

Procesador de textos (Word), Formulario digital, creador y editor de audio, galería de imágenes.

Materiales diversos para la elaboración de su instrumento.

Productos a obtener:

Letras del cancionero, repositorio de canciones en audio, instrumento musical.

 

Todas las sociedades y culturas poseen sus manifestaciones musicales, como producto del arte que se experimenta a través de los sonidos y los silencios, del sentido auditivo y de expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas, todo a un ritmo.

Analógicamente, la mayoría de las aves al igual que las ballenas, se comunican gracias a un lenguaje sonoro llamado musical, lo que sugiere un posible origen común con la forma en que el hombre produce su música, quien lo hace de dos maneras: mediante la creación de ruidos extraños pero también al producir una serie de ideas, asociaciones y utilizar instrumentos.
Como una expresión de la identidad cultural, las melodías unen a las personas de todas partes del mundo; despierta emociones, conmueve, ameniza y estimula.

En cada una de las regiones del país, la música es comprensible por sí misma, en cuanto a sus diferentes estilos y en cualquiera de sus épocas; puede enseñarnos mucho, refleja nuestros estados de ánimo y nos acompaña tanto en la vida cotidiana como en la celebración de acontecimientos cotidianos. Su función es universal.

 

  • « Letras del Cancionero

    Para apreciar y conservar la música preferencial y tradicional de otros tiempos, inviten a sus padres a recopilar la letra de sus canciones en su estilo musical predilecto, con el fin de integrar un cancionero multifacético, y así traer a la actualidad la época de oro de cada una de las generaciones de la familia.

    Previamente, elaboren un documento con apoyo del procesador de texto, que les permita revisar la versificación de la canción y corregir su estructura para luego colocarla en el Foro de discusión.

  • « Repositorio de canciones

    Improvisación es lo que tratamos de descubrir ahora con los abuelos, los padres y familiares que nos acompañen, muchos de ellos tienen un sentido de la música por demás armónico en los momentos que inesperadamente nos agasajan en cada festividad o reunión familiar. Pidámosles entonces, que canten para nosotros esas canciones que a ellos inspiran.

    Utilicen los recursos tecnológicos: la grabadora de sonido y herramientas de edición de la computadora; graben, editen y almacenen sus cápsulas de audio en formato .wav o .avi. Para conseguir estos archivos les recomendamos utilizar el manual de audio que evitará error al momento de enviarlos y podamos escucharlos sin problema.

    Podrán compartir sus cápsulas de audio a través del Repositorio de canciones, por medio de nuestra red social.

  • « Instrumento musical

    Los invitamos a explotar esa curiosidad y desarrollar su creatividad colectiva para elaborar su propio instrumento musical en equipo. Pueden optar por una guitarra simple, una kena o flautín, unos tambores; sin embargo, nuestra recomendación especial es que construyan un palo de lluvia.

    Indaguen cómo realizarlo; aquí les dejamos este video como una opción. Cuando hayan terminado, compartan la experiencia y el resultado a través del Foro de discusión y nuestra red social de Facebook.

  • « Actividades manuales en colectivo: Orquestando sonidos

    Reunidos con las familias que conforman el equipo, decidan el lugar y sentados lo más cómodamente posible, cierren los ojos, guarden silencio, y escuchen todos los sonidos que sean capaces de identificar; también pueden apreciar el sonido del silencio. Luego de un rato compartan la experiencia, enlisten los sonidos identificados y traten de reproducirlos con sus propias voces. ¡Será divertido! Y aún más, con ayuda de sus palmas pueden seguir el ritmo de una canción, una poesía o un cuento.

    Dos: Observen el siguiente video y reconozcan esta forma tan creativa y lúdica de reproducir la música autóctona.

    Siguiendo su ejemplo, reúnan cualquier tipo de objetos de diferentes materiales y armen su propia batería o instrumentos, por ejemplo: pueden reunir algunas latas o botellas que colocarán en hilera con diferentes niveles de agua para que al hacerlas sonar con una vara de lámina emita una armoniosa melodía. Pueden practicar la variación de sonidos con ellos.

    Tres: Organicen y disfruten en grupo o en familia de una tarde de Karaoke.

    En el foro de discusión esperamos conocer sus comentarios sobre las actividades realizadas y sus desempeños; tomar fotografías o video de cada actividad es importarte para ampliar sus galerías de imágenes y participar de nuestra red social Facebook.