Presentación

Familia digital es un proyecto colaborativo de Participación Social dirigido a los integrantes de las Familias en combinación (padre, madre, abuelos, tíos, hijos, hermanos) que deseen desarrollar y fortalecer sus competencias tecnológicas, los valores humanos así como enlazar el ámbito afectivo familiar con el socio-educativo al promover el aprendizaje mutuo y el crecimiento personal a través del diálogo, la colaboración, los roles de familia para reiterar su trascendencia social desde un espacio tecnológico, ya sea un aula digital o un espacio comunitario TIC con la intermediación de un responsable de aula de medios, o bien practicantes y prestadores de servicio social de carreras de Ingeniería o afines.

Fundamentalmente, la formación inicial de valores de cada uno de los individuos que pertenecen a un grupo social se encuentra a cargo de la familia, su papel insustituible genera oportunidades para esta transmisión; cuando se aprovecha al máximo la convivencia activa y pasiva, se obtiene la unión, la participación y el compromiso de todos en sociedad.

Sin embargo, también existen espacios como las aulas digitales en donde la generación de conocimientos tecnológicos permiten diferentes grados de desarrollo de habilidades y competencia que tanto los niños como los adultos requieren poseer como parte de los saberes de la era digital, lo que contribuirá a la integración de acciones que incorporan a los ciudadanos a la sociedad del conocimiento del siglo XXI y por ende, mejoran su calidad de vida.

Así como la formación en valores es responsabilidad compartida de la familia y los espacios educativos, también es posible adquirir conocimientos con intermediación de las tecnologías; por consiguiente en esta tarea transformadora, los padres de familia utilizarán las herramientas tecnológicas para acompañar e intervenir positivamente en la formación académica y no formal de sus hijos; además de encontrar usos prácticos para todas las actividades familiares, por ejemplo: elaborar listado de asuntos pendientes o compras, presupuestos, relación de ingresos y egresos familiares, recetarios de cocina, control de dietas; e incluso, visitar museos virtuales de cualquier parte del mundo o algo tan sencillo como leer el periódico en línea.

Las tecnologías permitirán entonces, que los niños aprendan y enseñen a su vez, a sus padres, a utilizar las TIC. Se trata de que los niños también reconozcan a sus familiares como amigos "lúdicos", con quienes pueden realizar actividades y tareas escolares, así como contar cuentos, diseñar estrategias de juego con las tecnologías y apoyarse mutuamente en la simplificación de sus funciones diarias.

 

Proyecto dirigido a:

El proyecto colaborativo Familia digital, ha sido diseñado para los estudiantes de educación primaria y sus respectivos padres de familia y sus abuelos.

Para mayores informes, favor de contactar a la coordinadora del Proyecto, Lic. Paola Guzmán a la cuenta de correo: familia.digital@ilce.edu.mx