Sesión 2. Juegos, juguetes y rondas infantiles

 

"El patio de mi casa es particular
cuando llueve se moja, como los demás;
agáchate, y vuélvete a agachar"
.

Audio de la ronda


Propósito de la sesión:

Recuperar la importancia del juego y las tradiciones dentro de las relaciones afectivas familiares, sociales y culturales.

Programas y materiales a utilizar:

Procesador de textos (Word), Procesador de presentaciones digitales (PPT), Audacity, Youblisher.

Materiales diversos (retazos de tela, madera, cartón, botellas de plástico y reciclados; pinturas y pinceles) para la elaboración de sus títeres y juguetes.

Productos a obtener:

Entrevista, construcción de juguetes y expo-juguete, catálogo ilustrado de juegos y juguetes, guión y obra de teatro, cápsula de audio.


El mayor autocontrol del que se es capaz cuando niño, se produce en el juego, porque jugar ayuda a resolver problemas y enfrentar la realidad, todo bajo una sustitución de roles que son cubiertos cuando jugamos a ser alguien, por ejemplo: un bombero, una policía, un vaquero, un soldado, una maestra; incluso, mamá o papá.

Una forma didáctica de jugar cooperativamente permite comprometerse en organizaciones sociales complejas con las que se comparten metas comunes; obedecer por turnos, seguir reglas, entre otros aspectos.

Un periodista preguntó a la teóloga alemana Odrote Söle:
¿Cómo explicarías a un niño qué es la felicidad?
No se lo explicaría –respondió- le daría un balón para que juegue.

A través del juego, los niños crean sus propias situaciones complejas y ellos mismos las resuelven con imaginación, lo que facilita su desarrollo natural. Por ello, los sistemas educativos señalan que la versatilidad del juego, representa la ejecución de prácticas entretenidas en lo individual; y en el colectivo, brinda al niño mayores condiciones para la vivencia y convivencia de sus espacios afectivos, educativos y sociales.

Compartan sus opiniones y describan su experiencia de trabajo en el Foro de discusión.

  • « Entrevista

    Parte de la herencia generacional es el juego, por lo que ahora en equipos con los padres de familia realicemos lo siguiente:

    En un de tin marín, los padres, los abuelos y familiares que nos acompañen, darán su opinión sobre las formas de convivir mediante el juego y su importancia. En entrevista informal soliciten responder a qué jugaban, cuáles eran las reglas de sus juegos preferidos, qué canciones o rondas infantiles escuchaban.

    Obtengan todas sus respuestas de una forma divertida y llévenlos a la práctica juntos con ellos, así podrán conocer lo entretenido que fue -desde manejar autitos chocadores, hacer girar la pelota de básquet en un dedo, hasta construir un barco y recuperar los juegos tradicionales-.

    Se sugiere la captura de la información en un documento de Word, que sea realizada en cooperación con los padres, que además de mejorar su práctica en el uso de dicha herramienta, les permitirá organizar sus ideas para plasmarlas con claridad.

  • « Construcción de juguetes y Expo-juguete

    En un disparejo, invitemos a los adultos a construir un juguete. Para su elaboración les recomendamos utilizar materiales reciclados, muy fáciles de conseguir. Podrán hacer una muñeca de trapo con retazos de tela, un trompo de madera, un carrito de cartón con llantas de corcholata, una matatena con huesos de chabacano, títeres con calcetines viejos, o algún otro; ya verán que por creatividad e ingenio no pararán, porque a los padres, abuelos y familiares, los padres si lo desean, se les ocurrirá de todo para hacer un juguete sensacional.

    Revivir y compartir los ratos de diversión, contribuye a que nietos y abuelos toda la familia redescubran formas de aprender juntos, a que se identifiquen mejor y pasen más tiempo sin aburrirse.

    Podrán montar una exposición grupal con los juguetes elaborados, de esta manera podrán para compartir la actividad con la comunidad escolar.

  • « Catálogo ilustrado de juegos y juguetes

    Manos a la obra, los equipos realizarán la selección de los juegos y juguetes más divertidos que hayan descrito con anterioridad para elaborar un Catálogo ilustrado de juegos y juguetes.

    Se les recomienda utilizar el procesador de presentaciones digitales, (PPT), herramienta que les brinda múltiples posibilidades de dar formato a sus textos; usen sus propias imágenes para ilustrar, exploren diferentes opciones para que su catálogo exprese toda la creatividad que seguramente desean plasmar.

  • « Cápsula de audio

    La gran diversidad de nuestro país tiene qué ver con las formas de transmitir la cultura y conformar la identidad nacional y familiar. En el México antiguo todo estaba ligado al sentido espiritual y religioso del mundo.

    Ceremonias, rituales y fiestas de la localidad mantienen una cosmovisión integral, labores artesanales, bailes, cantos, expresiones artísticas representativas de las diferentes regiones de México, que es necesario preservar para heredar una sociedad con raíces y respeto por sus tradiciones.

    Les proponemos conversar con los padres, abuelos o familiares y rescatar a través de la tradición oral sus tradiciones, usos y costumbres y prácticas habituales. Pídanles que compartan su herencia cultural.

    Utilicen los recursos tecnológicos para realizar la grabación de una cápsula de audio que guardarán en formato mp3 o .avi, para que luego puedan socializarlas a través de nuestra red social.

    Soliciten apoyo al docente o facilitador del aprendizaje para manipular las herramientas de grabación y edición de audio como el programa Audacity, aquí pueden consultar el manual de uso.

  • « Antología

    Preparen sus bombones o palomitas y reúnan al equipo en un ambiente confortable para contar sus tradicionales leyendas.

    Seleccionen las mejores historias de familia (lo cual será difícil, porque seguramente todas serán geniales) y organicen una pequeña Antología que pueden publicar con el programa youblisher; les sugerimos entre todos revisar estructuras, redacción y ortografía, para que la tradición oral no se pierda en el tren del tiempo.

    Capturen sus mejores momentos en fotografías y consideren colocarlas en sus galerías digitales.

  • « Actividades manuales en colectivo: Obra de teatro

    Inventar diferentes formas de jugar con los adultos también es parte de la habilidad creativa que los niños ponen de manifiesto sin importar el lugar y la época. Lo cierto es que el juego con todas sus implicaciones, da muestra de coexistencia social y nuestras familias así lo hacen. Porque los niños jugando se hacen adultos y los adultos al jugar vuelven a ser un poco niños...

    Primera llamada: Organicen un taller o clases abiertas, para escribir guiones de teatro con el tema de los juguetes, de los juegos y de las rondas infantiles; si fuera posible, coordinado por los padres de familia.

    Segunda llamada: Elaboren títeres de diferentes materiales, los que den vida a los personajes de nuestra obra de teatro.

    Tercera llamada: Jueguen el mayor tiempo posible con los padres y abuelos, pueden hacerlo a través de una obra de teatro. La improvisación logrará la mejor puesta teatral y podrán compartirlo con toda la comunidad escolar e invitados especiales.

    En el foro de discusión, en las galerías de imágenes y red social de Facebook esperamos conocer sus comentarios, resultados y experiencias sobre las diferentes actividades y los desempeños logrados.