Prácticas con herramientas de escritorio

Estimados Instructores:

Durante esta semana de trabajo les solicitamos diseñar prácticas que permitan a las familias y usuarios conocer el manejo de la paquetería de Office (Procesador de textos, Word; Presentaciones digitales, PowerPoint; Hoja de cálculo, Excel).

  • « Procesador de textos / Word

    En equipos de niños y padres o familiares, diseñen algunas preguntas adicionales a las que aquí se presentan, con la intención de elaborar un guión de preguntas con el procesador de textos (Word), e iniciar así el desarrollo de habilidades digitales en el uso de esta herramienta.

     
    • 1. Que los equipos de trabajo, por familia, exploren y ejecuten de manera práctica las funciones de cada herramienta del programa.
      • - Tipo de texto que puede elaborar
      • - Archivo: Nuevo documento, Guardar, Guardar como, Información, Opciones.
      • - Acciones de Inicio: Portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos, Funciones.
      • - Insertar: Páginas, Tablas, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y pie de página, Texto, Símbolos.
      • - Diseño de página: Temas, Configurar página, Fondo de página, Párrafo, Organizar.
      • - Referencias: Tabla de contenido, Notas al pie, Citas y bibliografía, Títulos, Índice.
      • - Correspondencia: Sobres, etiquetas, combinar correspondencia.
      • - Revisar: Revisión, Idioma, Comentarios, Seguimiento, Cambios, Comparar, Proteger.
      • - Vista: Vista de documento, Mostrar, Zoom, Ventana.
    • 2. Los participantes, elaborarán un texto que incluya las diferentes herramientas del programa.
    • 3. Luego, presentarán al grupo los trabajos realizados para recibir retroalimentación de sus compañeros. Si lo consideran, podrán hacer mejoras.
    • 4. Conserven su documento en una carpeta digital. *Si tienen duda cómo crearla, soliciten apoyo de su Instructor.
     
  • « Presentación digital / PowerPoint

    • 1. Que los equipos de trabajo, por familia, exploren y ejecuten de manera práctica las funciones de cada herramienta del programa.
      • - Tipo de texto que puede elaborar
      • - Archivo: Nuevo documento, Guardar, Guardar como, Información, Opciones.
      • - Inicio: Diapositivas, Párrafo, Fuente, Dibujo, Edición.
      • - Insertar: Tablas, Imágenes, Ilustraciones, Vínculos, Texto, Símbolos, Multimedia.
      • - Diseño: configurar página, Temas, Fondo.
      • - Transiciones: Vista previa, Transición a esta diapositiva, Intervalos.
      • - Animaciones: Vista previa, Animación, Animación avanzada, Intervalos.
      • - Presentación con diapositivas: Iniciar presentación con diapositiva, Presentación, Monitores.
      • - Revisar: Revisión, Idioma, Comentarios, Comparar.
      • - Vista: Vista de presentación, Vista Patrón, Mostrar, Zoom, Color o escala a grises, Ventana, Macros.
    • 2. Los participantes, elaborarán una presentación digital que incluya las diferentes herramientas del programa.
    • 3. Luego, presentarán al grupo los trabajos realizados para recibir retroalimentación de sus compañeros. Si lo consideran, podrán hacer mejoras.
    • 4. Conserven su documento en una carpeta digital.
  • « Hoja de cálculo / Excel

    • 1. Que los equipos de trabajo, por familia, exploren y ejecuten de manera práctica las funciones de cada herramienta del programa.
    • - Tipo de texto que puede elaborar
    • - Archivo: Nuevo documento, Guardar, Guardar como, Información, Opciones.
    • - Inicio: Fuente, Alineación, Número, Estilos, Celdas, Modificar.
    • - Insertar: Tablas, Ilustraciones, Gráficos, Minigráficos, Filtros, Vínculos, Texto, Símbolos.
    • - Diseño: Temas, Configurar página, Ajustes área de impresión, Opciones de la hoja, Organizar.
    • - Fórmulas: Biblioteca de funciones, Nombres definidos, Auditoría de fórmulas, Cálculo.
    • - Datos: Obtener datos externos, Conexiones, Ordenar y Filtrar, Herramientas de datos, Esquema.
    • - Revisar: Revisión, Idioma, Comentarios, Cambio.
    • - Vista: Vista de libro, Mostrar, Zoom, Ventana, Macros.
    • 2. Los participantes, elaborarán una hoja de cálculo con que incluya las diferentes herramientas del programa. *Solicitamos a los Instructores proporcionar datos para realizar el ejercicio.
    • 3. Luego, presentarán al grupo los trabajos realizados para recibir retroalimentación de sus compañeros. Si lo consideran, podrán hacer mejoras.
    • 4. Conserven su documento en una carpeta digital a la que llamarán: FamiliaDigital_(apellido de la familia participante).