Reglas básicas de convivencia


¿Llegas? Saluda
¿Te vas?   Despídete
¿Recibes un favor?  Agradece
¿Prometes? Cumple
¿Ofendes?  Discúlpate
¿No entiendes? Pregunta
¿Tienes? Comparte
¿No tienes? No envidies
¿Ensucias? Limpia
¿No te cae bien? Respeta
¿Amas?  Muéstralo
¿No vas a ayudar? No estorbes
¿Rompes? Repara
¿Pides prestado? Devuélvelo
¿Te hablan? Contesta
¿Enciendes?  Apaga
¿Abres? Cierra
¿Compras?  Paga
¿Te gustaría que los
demás te traten así?
Compórtate TÚ así


Estrategias

Para hacernos acompañar más de nuestros familiares, he aquí algunas actividades que podremos hacer juntos y en su compañía, para mejorar nuestro rendimiento y captar al máximo su atención. Podemos ir construyendo algunos objetos muy sencillos. En todo momento echemos mano de los juegos de mesa: rompecabezas, memoramas, lotería, sopa de letras, turistas, ajedrez; hay algunos en versión digital.

Estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, vocal)

• Con ayuda de las fotografías de personas, objetos familiares, que tengan en casa, las viejas y las nuevas. Observemos y describamos, consideremos las características, lo que en ellas aparece.

• Disfrutemos juntos la lectura de un libro. Podemos hacer consulta de libros en versión digital, con formato PDF. Visiten la Biblioteca Digital.

• Respiremos olores, perfumes, y tratemos de evocar olores conocidos, hechos y lugares.

• Ocultemos objetos en una bolsa e intentemos descubrirlos por el tacto (textura, temperatura).

Atención voluntaria

• Que alguien diga un texto y pidan que recuerden determinadas nombres propios y/o palabras.

• Sopas de letras, figuras incompletas, unir puntos.

Estructuración

• Clasifiquen diferentes objetos, palabras... en función del criterio escogido o características comunes. Por ejemplo: animales con dientes.

• Presenten objetos y describan criterios como color, forma, uso y material.

• Ordenen frases, palabras, letras... Palabras que empiezan por A, B, C, ...

Técnicas asociativas

• Caras y gestos.

• Presenten palabras sueltas y pidan que las unan en un mismo relato.

• Elaboración de campos semánticos: a partir de palabras que se relacionen con otras.

 

Repetición lenguaje

• Reconstruyan palabras con las letras en desorden.
• Evoquen palabras de 3, 4, 5… letras.
• Crucigramas sencillos.

 

Referencias temporales

• Enuncien un texto con fechas y datos, seguidamente hagan preguntas sobre ellos.
• Evoquen el recorrido de los lugares por los que pasan a lo largo del día.
• Identifiquen actividades con la hora y el lugar donde se realizan.

Integración

• Aporten la primera letra o sílaba de una palabra, y pidan que digan o escriban otras que empiecen igual.
• Recuerden listas de elementos formando palabras con sus iniciales.

Cadena

Se unen los objetos por características semánticas, acústicas y proximidad, de tal manera que el recuerdo de uno evoca el siguiente.

 

Referencias espaciales

• Sitúen objetos a lo largo de la sala y pidan que los encuentren o los recuerden.

• Ante un rompecabezas al que le falta una pieza, encuentren entre varias la que le corresponde. Las versiones digitales siempre serán una sensación.

Categorización

• Ayuden a organizar información, agrupándola con base a sus características comunes. Proporcionen uno de los miembros o el nombre de la categoría, así se recuerdan con facilidad los demás.


Los Lugares

• Asocien la lista que se desea recordar a los espacios de una ruta conocida (como puede ser la sala) en orden secuencial, de tal forma que al recorrer la ruta física o imaginariamente se evocan los contenidos.

 

Regreso a Estrategias