¿Llegas? | Saluda |
¿Te vas? | Despídete |
¿Recibes un favor? | Agradece |
¿Prometes? | Cumple |
¿Ofendes? | Discúlpate |
¿No entiendes? | Pregunta |
¿Tienes? | Comparte |
¿No tienes? | No envidies |
¿Ensucias? | Limpia |
¿No te cae bien? | Respeta |
¿Amas? | Muéstralo |
¿No vas a ayudar? | No estorbes |
¿Rompes? | Repara |
¿Pides prestado? | Devuélvelo |
¿Te hablan? | Contesta |
¿Enciendes? | Apaga |
¿Abres? | Cierra |
¿Compras? | Paga |
¿Te gustaría que los demás te traten así? |
Compórtate TÚ así |
Para hacernos acompañar más de nuestros familiares, he aquí algunas actividades que podremos hacer juntos y en su compañía, para mejorar nuestro rendimiento y captar al máximo su atención. Podemos ir construyendo algunos objetos muy sencillos. En todo momento echemos mano de los juegos de mesa: rompecabezas, memoramas, lotería, sopa de letras, turistas, ajedrez; hay algunos en versión digital.
Estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, vocal)
• Con ayuda de las fotografías de personas, objetos familiares, que tengan en casa, las viejas y las nuevas. Observemos y describamos, consideremos las características, lo que en ellas aparece.
• Disfrutemos juntos la lectura de un libro. Podemos hacer consulta de libros en versión digital, con formato PDF. Visiten la Biblioteca Digital.
• Respiremos olores, perfumes, y tratemos de evocar olores conocidos, hechos y lugares.
• Ocultemos objetos en una bolsa e intentemos descubrirlos por el tacto (textura, temperatura).
Atención voluntaria
• Que alguien diga un texto y pidan que recuerden determinadas nombres propios y/o palabras.
• Sopas de letras, figuras incompletas, unir puntos.
Estructuración
• Clasifiquen diferentes objetos, palabras... en función del criterio escogido o características comunes. Por ejemplo: animales con dientes.
• Presenten objetos y describan criterios como color, forma, uso y material.
• Ordenen frases, palabras, letras... Palabras que empiezan por A, B, C, ...
Técnicas asociativas
• Caras y gestos.
• Presenten palabras sueltas y pidan que las unan en un mismo relato.
• Elaboración de campos semánticos: a partir de palabras que se relacionen con otras.
Repetición lenguaje • Reconstruyan palabras con las letras en desorden. |
Referencias temporales
• Enuncien un texto con fechas y datos, seguidamente hagan preguntas sobre ellos.
• Evoquen el recorrido de los lugares por los que pasan a lo largo del día.
• Identifiquen actividades con la hora y el lugar donde se realizan.
Integración
• Aporten la primera letra o sílaba de una palabra, y pidan que digan o escriban otras que empiecen igual.
• Recuerden listas de elementos formando palabras con sus iniciales.
Cadena
Se unen los objetos por características semánticas, acústicas y proximidad, de tal manera que el recuerdo de uno evoca el siguiente.
Referencias espaciales • Sitúen objetos a lo largo de la sala y pidan que los encuentren o los recuerden. • Ante un rompecabezas al que le falta una pieza, encuentren entre varias la que le corresponde. Las versiones digitales siempre serán una sensación. Categorización • Ayuden a organizar información, agrupándola con base a sus características comunes. Proporcionen uno de los miembros o el nombre de la categoría, así se recuerdan con facilidad los demás. |
Los Lugares
• Asocien la lista que se desea recordar a los espacios de una ruta conocida (como puede ser la sala) en orden secuencial, de tal forma que al recorrer la ruta física o imaginariamente se evocan los contenidos.
Regreso a Estrategias |