Sesión 4. Recetario familiar

 

"En sabores y en amores,
cada quien busca sus flores".
.


Propósito de la sesión:

Recuperar los secretos de la cocina mexicana e integrar un recetario con las recetas familiares de cada región del país.

Programas y materiales a utilizar:

Procesador de textos (Word), Formulario digital, creador y editor de video, galería de imágenes.

Materiales e ingredientes diversos para la elaboración de sus conservas.

Productos a obtener:

Recetario familiar, video, conservas, degustación de platillos.

Ingredientes:
Un abuel@
Receta secreta
Algunos nietos
Una medida de cariño* (el necesario para amenizar el momento)
Una pizca de curiosidad
Tiempo de preparación: Un fin de semana

  • « Modo de preparación

    1. Disponer de todos los ingredientes, durante el tiempo de preparación estimado y disfrutarlo al máximo mezclado con la pizca de curiosidad para descubrir la receta de los abuelos.

    Cocinar ha sido un medio de expresión creativo de hombres y mujeres, que se repite diariamente en todas las cocinas de México y del mundo. Nuestra cocina es algo más que un recetario; existen técnicas, procedimientos, características e ingredientes propios de un lugar; su riqueza proviene de la diversidad de climas, cultura y de la viva imaginación de los mexicanos.

    Tradicionalmente, la cocina mexicana se ha caracterizado por ser una de las más reconocidas a nivel mundial, dado su extensa y exquisita variedad de platillos, incluso para el gusto del más exigente paladar.

    Desde el periodo prehispánico, con la llamada Cultura del Maíz, se tenía una concepción del buen comer; el maíz acompañado con chiles, calabazas, carne de conejo, armadillo y guajolote eran el centro de elaboración de los más diversos platillos, los cuales tenían ocasionalmente un carácter ritual en las ofrendas a dioses y muertos.

    Durante la conquista, la cocina novohispana sufrió enormes cambios, por la introducción de fresas, cereales, especias, ganado vacuno, lanar. Hoy en día, los antojitos (tacos, quesadillas); las sopas, carnes y pescados son tan variados como sus regiones; los postres que provienen en su mayoría de la época del virreinato; los dulces, de origen artesanal; los panes de graciosos nombres, así como las bebidas: tequila, mezcal, pulque, cerveza, aguas frescas de las más diversas frutas tropicales, atole, champurrado y el chocolate, nos ofrecen un panorama casi mágico de sabores, olores y colores.

    Nuestras madres y abuelas también han sido receptoras del legado y la transmisión de la buena sazón de la comida nacional, tienen amplia experiencia en esta labor y tendrán una deliciosa receta que querrán compartir con ustedes y nosotros para dar a conocer, rescatar y conservar la cultura mexicana.

  • « Recetario familiar

    Los invitamos a formar parte del Recetario familiar, que gracias a sus contribuciones podrá incluir platillos, guisos y postres, con sus ingredientes secretos, al hacérnoslos llegar desde la cocina de las madres y abuelas que formen parte del equipo.
    Tomen notas con ayuda del procesador de textos y cuando hayan reunido la manera de elaborarlos, compártanlo en el Facebook.


  • « Video de recetas

    Este mismo procedimiento de elaboración de su receta, pueden recrearlo y realizar un video que sea producido con ayuda de un editor de video o multimedia; que deberán publicarlo en youtube para compartir su URL a través de nuestra red social.

    Soliciten apoyo al prestador de servicio para manipular las herramientas de creación y edición de video.

  • « Elaboración de conservas

    Cada equipo conocerá la Historia de las conservas y una forma muy práctica de prepararlas, como a continuación se sugiere: Conserva de manzana. Reúnan lo necesario y elaboren sus propias conservas de forma sencilla. Nosotros hemos sugerido sea de manzana, pero pueden sustituirla por otra fruta.

  • « Degustación de platillos

    Les sugerimos organizar una degustación grupal de los platillos que representen la especialidad de sus familias. Escriban una ficha de identificación que permita distinguirlo de entre todos los contenedores.

    Cada equipo aportará sus reflexiones sobre los buenos y malos hábitos alimenticios, sus causas y consecuencias; además consideren explicar la importancia del plato del bien comer. Así como la experiencia de compartir los secretos de la cocina de las madres y abuelas, como herencia mundial de la cultura mexicana.

    Dispongan de las galerías de imágenes y red social Facebook para compartir los gráficos de sus deliciosos platillos; sin olvidar incluir pie de foto y autoría.