T e p o z t l á n 
El nombre Tepoztlán es de origen náhuatl, proviene de los vocablos Tepoztécatl (divinidad nahua) y tlan (junto a), por lo que su significado es: “en compañía de Tepoztécatl”. Hay quienes afirman que el nombre Tepoztlán también significa "junto al cobre", o “lugar de las piedras quebradas". El jeroglífico es una hacha de metal incrustada en un cerro. El hacha (tepuztlauiztli) es un recurso fonético para escribir el nombre que, junto con el Tepozteco, es signo del lugar. 
Respecto a los otros significados, se ha dicho que provienen del hecho de que en una parte de la sierra de Tepoztlán existieron minas de las que alguna vez se extrajo cobre. También se ha  asociado a los cortes naturales que caracterizan a estas montañas, que forman profundas caídas verticales y conforman, junto con la vegetación,  un paisaje natural de gran belleza. 
    El pueblo de Tepoztlán se encuentra al norte del estado de Morelos, en la República Mexicana, colinda, con los municipios de Cuernavaca: Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan y Tlalnepantla; y, al norte, con el Distrito Federal. 
   Se desconoce  la fecha exacta de su fundación, pero se calcula que la pirámide del Tepozteco se construyó hacia el año 1150. Además, se sabe que entre 1441 y 1469, Moctezuma Ilhuicamina, emperador azteca, conquistó 33 pueblos, entre ellos Tepoztlán. Por esta razón, se pagaban tributos al imperio azteca. Más tarde, Hernán Cortés se adjudicó ésta y otras poblaciones. 
 

Regreso 

  ¿Quién es José Agustín?   Dioses aztecas   Leyenda del Tepozteco
  Literatura de "la onda"    Pirámide del Tepozteco   Más libros   Otros sitios
 
 
 Viñeta: Huitzilopochtli (Borbónico 34)