111l |
Por cada etapa se incluyen preguntas y actividades relacionadas con las
características formales, los contenidos y los valores que el texto
maneja. El procedimiento de lectura guiada permite intercambiar opiniones
y sensaciones generadas por los textos. Por lo que se sugiere que los
comentarios se realicen de manera escrita, no se trata de responder como
si fuese un cuestionario, sino de fomentar la reflexión y la creatividad
de los jóvenes frente a las obras. Se cuenta con actividades de
lectura guiada para cada etapa y, además, los estudiantes pueden
aportar sugerencias, comentarios y/o preguntas de interés sobre
los textos, no necesariamente derivados de la actividad propuesta. Se
trata de leer con la mayor libertad, comprensión y disfrute posibles.
La labor del profesor será la de estimular la lectura y el intercambio
de opiniones entre los miembros de cada equipo que, conjuntamente, redactarán
opiniones para intercambiar con el resto de los equipos.
Etapa 1
Preparación,
selección del autor e impresión de los textos en cuadernillos.
Se sugiere que el
profesor lea los textos que los alumnos hayan elegido de acuerdo al
autor a comentar durante el desarrollo del proyecto. Se propone leer
con profundidad un autor, para conocer características propias
de su estilo en dos géneros: poesía y cuento.
El profesor puede ir imprimiendo los textos o designando tiempos para
realizar la lectura. En caso de optar por la impresión, una actividad
interesante podría consistir en que los estudiantes hicieran
su propia edición de los textos del autor que han seleccionado,
de modo que puedan contar con cuadernillos con fotografías, fichas
biográficas y bibliográficas de los autores, los textos,
las visiones ensayísticas sobre éstos, y hojas en blanco
para notas y observaciones.
Etapa 2: (poemas)
Leer el texto correspondiente
a esta etapa. Se recomienda para la primer semana, realizar una sesión
de comentarios entre los integrantes de cada equipo y generar un documento
escrito con sus opiniones, durante la segunda semana dicho escrito será
comentado con el resto de los equipos, para ello se sugiere que el profesor
estimule el intercambio de opiniones entre participantes.
Etapa 3: (cuento)
Etapa 4: (poemas)
Etapa 5: (cuento)
Etapa 6: (visión
de mundo del autor)
|