En AUTORES A FONDO vamos a disfrutar los textos (cuento y poesía) de cuatro autores:

  • Mario Benedetti
  • Julio Cortázar
  • Jorge Luis Borges
  • José Emilio Pacheco

 


     


AUTORES A FONDO consta de seis etapas, donde s
e leerán cuatro poemas, dos cuentos y se dedicará una etapa a comentar la visión de mundo de cada autor. De acuerdo con su preferencia y, de ser posible aconsejados por sus maestros, los alumnos intercambiarán opiniones con relación a los textos, que podrán leerse y/o imprimirse desde la página de Red Escolar y que contienen actividades a seguir por etapas. Se trata de que la lectura sea una actividad placentera y no una tarea forzosa.



1
-Etapas y funcionamiento
111l


Por cada etapa se incluyen preguntas y actividades relacionadas con las características formales, los contenidos y los valores que el texto maneja. El procedimiento de lectura guiada permite intercambiar opiniones y sensaciones generadas por los textos. Por lo que se sugiere que los comentarios se realicen de manera escrita, no se trata de responder como si fuese un cuestionario, sino de fomentar la reflexión y la creatividad de los jóvenes frente a las obras. Se cuenta con actividades de lectura guiada para cada etapa y, además, los estudiantes pueden aportar sugerencias, comentarios y/o preguntas de interés sobre los textos, no necesariamente derivados de la actividad propuesta. Se trata de leer con la mayor libertad, comprensión y disfrute posibles.

La labor del profesor será la de estimular la lectura y el intercambio de opiniones entre los miembros de cada equipo que, conjuntamente, redactarán opiniones para intercambiar con el resto de los equipos.

Etapa 1

Preparación, selección del autor e impresión de los textos en cuadernillos.

Se sugiere que el profesor lea los textos que los alumnos hayan elegido de acuerdo al autor a comentar durante el desarrollo del proyecto. Se propone leer con profundidad un autor, para conocer características propias de su estilo en dos géneros: poesía y cuento.

El profesor puede ir imprimiendo los textos o designando tiempos para realizar la lectura. En caso de optar por la impresión, una actividad interesante podría consistir en que los estudiantes hicieran su propia edición de los textos del autor que han seleccionado, de modo que puedan contar con cuadernillos con fotografías, fichas biográficas y bibliográficas de los autores, los textos, las visiones ensayísticas sobre éstos, y hojas en blanco para notas y observaciones.

Etapa 2: (poemas)

Leer el texto correspondiente a esta etapa. Se recomienda para la primer semana, realizar una sesión de comentarios entre los integrantes de cada equipo y generar un documento escrito con sus opiniones, durante la segunda semana dicho escrito será comentado con el resto de los equipos, para ello se sugiere que el profesor estimule el intercambio de opiniones entre participantes.

Etapa 3: (cuento)

Etapa 4: (poemas)

Etapa 5: (cuento)

Etapa 6: (visión de mundo del autor)

 
Regresar