Contenido: Jennie Ostrosky y Belén Carranza
Diseño: Laura Rojas Paredes


Escribir es una manera de acercarse al prodigio. Condensar y distender tiempo y espacio. Hacer estallar la capacidad de metamorfosis. Leer es la otra cara de la moneda de escribir. Escritura y lectura son puentes, cajas de deseos, obsesiones a cielo raso, túneles de milagros y transformaciones. Leemos en los poemas y cuentos lo que somos, lo que hemos sido, lo que podríamos haber sido o lo que soñamos ser. Amamos y odiamos cuando leemos. Somos una y todas la vidas, morimos también cuando leemos.

Es fácil captar la ancestral necesidad de expresarnos a través de la palabra. Los escritores escalan las palabras, descubren sus signos más ocultos, cabalgan sus esencias, las juntan y enfrentan, las moldean para acercarse al portento: estallido de maravillas.

Hay autores que cultivan un solo género. Muchos han confesado que se han pasado la vida y gastado todas las palabras tras una sola idea que despliegan de distintos modos. Todos sin embargo, a veces a través de dolorosos trances, conocen y disfrutan la capacidad de metamorfosis del lenguaje, la revelación de la escritura.

ÉNTRALE A LEER rinde un homenaje a Mario Benedetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y José Emilio Pacheco y, a través de su poesía y sus cuentos, invita a los jóvenes a urdir la visión del mundo de estos cuatro autores.

Red Escolar, México 2014
El otoño recorre las islas