Recomendaciones para elegir un equipo de cómputo.

 

Para elegir una computadora  es muy importante que se definan las necesidades de uso; de otra manera podría adquirirse un equipo con características que no van a utilizarse o por el contrario un equipo que no tiene el rendimiento necesario.

La mejor computadora no es aquella que tiene el mayor costo y potencia, si no la que brinda el servicio que busca al mejor precio.

 

Definir el tipo de equipo de cómputo que se busca:

Las de escritorio o tipo torre
(desktop) mantiene la mejor relación poder de cómputo/ precio. Son convenientes si no tienes limitantes de espacio. Ofrecen equipos de alto, mediano y básico desempeño. Ofrecen muchos puertos de conexión y tienen memorias expandibles.
Las “todo en uno”
(all in one) funcionan bien para estudiantes y padres de familia. Ocupa poco espacio en el escritorio, evitan los líos de cables propios de los equipos de escritorio tradicionales, además algunos modelos cuentan con tecnología táctil “multi touch”. A pesar de estos atractivos tienen una nula capacidad de expansión.
Las netbook 
son pequeñas computadoras ultraligeras y portátiles que resultan ideales para realizar funciones de cómputo básicas como edición de texto, hojas de cálculo sencillas, revisión de archivos PDF, navegación en internet, etc. Pero hay que considerar que no cuentan con lector de CD o DVD, su pantalla es muy pequeña así como el teclado.
Las laptop
son una gran opción para cualquier persona que por sus actividades necesita tener movilidad. Las hay de alto y mediano desempeño con pantallas que van desde las 14 pulgadas hasta las 17, por lo que pueden fácilmente reemplazar una computadora de escritorio.
Las Nettops
son equipos equivalentes a un equipo portátil netbook en cuanto al poder de cómputo, ya que ofrecen poca memoria RAM pero son un equipo de escritorio. Son convenientes para personas que buscan realizar tareas de cómputo básico en el hogar. Los estudiantes de cualquier nivel deberían ver hacia otras opciones más potentes.
Las  tabletas 
(Tablet) son computadoras portátiles integradas en una pantalla táctil con la que se interactúa con los dedos, sin necesidad de teclado ni ratón.  Principalmente utilizadas para lectura de documentos web o de ofimática.
Las computadoras “armadas”,
no son recomendables dado que pueden poner en peligro su inversión ya que existe el riesgo de que su compra resulte un engaño, al recibir un equipo con partes usadas o de baja calidad, un sistema operativo y aplicaciones ilegales que no podrá actualizar, o memorias dañadas que vuelvan inestable su computadora. Considere también el poco soporte técnico y la escasa garantía que estos equipos pueden ofrecer.

Una vez seleccionado el tipo de equipo de cómputo a elegir, se definirá las características y funciones de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • El sistema operativo  no es un elemento crucial para la valoración del PC, pero es imprescindible que disponga de una versión instalada y vigente.
    La mayoría funciona con Windows, cuya versión más actual es Windows 8. Las computadoras de la marca Apple cuentan con su propio sistema operativo el Mac OS X Maverick. Hoy en día la mayoría de los programas se ofrecen para ambos sistemas.

  • El microprocesador es el cerebro de la computadora, no obstante la potencia de la computadora también se determina por la memoria RAM, el desempeño del disco duro, la velocidad con que se leen y escriben datos y la potencia del sistema de video. 

    Para equipos de desempeño básico se emplea el Intel Pentium D, Intel Celeron y el AMD Athlon 64 X2. 

    Para equipos de desempeño medio se usan el Core i3, Intel Core i5, Intel Core 2 Quad, el AMD Phenom II X2 y X3 y el AMD Turion X2

    Para equipos de alto desempeño se utiliza el Intel Core i7 y el AMD Phenom II X4.

  • La memoria RAM sirve para que el ejecutar  programas, realizar trabajos simultáneos, lectura de datos todo ello a una mayor velocidad y esta es utilizadas según la capacidad de la RAM. Entre  mayor capacidad, mas programas serán ejecutados, sin embargo entre más memoria, mayor será  el costo. Con los sistemas operativos actuales se recomienda un mínimo de 2Gb de memoria DDR3.

  • El disco duro. Almacena toda la información de la computadora, pero es de acceso lento comparada con la de memoria RAM, la recomendación es utilizar un disco de acuerdo a las necesidades, si es para documentos de ofimática un disco pequeño será el adecuado, si es por el contrario se requiere respaldar gran cantidad de información como música, imágenes o video se requiere de un disco más grande, de igual modo que con la memoria RAM entre más grande la capacidad del disco mayor será el costo. 

  • La unidad óptica se refiere a la unidad lectora de CD y DVD. La mayoría de equipos ofrecen unidades ópticas competentes. Algunos ya cuentan con lectores de alta definición Blu- rayaunque todavía hay poco material grabado en ese formato así que no es indispensable.

  • La tarjeta aceleradora de gráficos. Los  equipos de desempeño medio y básico utilizan un  circuito electrónico dedicado para el video, que en  conjunto con la memoria RAM, lo hacen posible. Pero si tu necesidad es editar video o imágenes de alta resolución de manera semiprofesional o profesional, es necesario que adquieras una tarjeta aceleradora de gráficos con memoria de video compartida, que como mínimo tenga 1 Gb de memoria  RAM dedicada para video.

Finalmente se encuentran los puertos de conexión estándar, los cuales nos proporcionan conectividad con periféricos, como son discos duros externos, impresoras, o dispositivos de comunicación como wifi y bluetooth
Entre los más comunes tenemos:

Puertos USB2  y USB3 que se reconoce por su marca azul en el puerto Ethernet (para conexión a la red), Wi- Fi (IEEE 802.11) (conexión inalámbrica para redes); HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definición) (para audio y video HD o de alta definición); VGA (para pantallas).