¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Son una técnica que te permitirá organizar y visualizar de manera gráfica los conocimientos. Con ayuda del mapa conceptual, podrás asociar ideas, conceptos, así como palabras claves que identifiques en un texto, sin importar el género de éste.
Podrás aprender a seleccionar, separar y organizar la información significativa e importante de la información superficial.
Pueden ser utilizados por los jóvenes como una técnica de estudio, y para los profesores como herramienta para el aprendizaje.
Los Mapas Conceptuales se representan utilizando principalmente algunos elementos gráficos:
Rectángulo o elipse: Sirven para representar las ideas o conceptos más importantes que localizaste en el texto que leíste. Estas ideas o conceptos pueden ser escritos con letra mayúscula.
Los conectores: Estos representan la conexión o relación que hay entre dos ideas, pueden ser representadas por una línea.
Flechas: Se utilizan en los conectores. La direccionalidad de la flecha indica y muestra el sentido en que debe interpretarse la relación que existe entre una y otra idea.
Palabras enlace o descriptores: Es la palabra que describe la conexión entre una y otra idea, ésta debe ser escrita sobre los conectores. Es conveniente escribirlas con letra minúscula. Las palabras enlace son muy importantes, ya que le dan sentido al Mapa Conceptual.
Recuerda, para que tu Mapa Conceptual sea más interesante debe ser muy vistoso, los expertos en esta materia opinan, que cuando utilizamos imágenes y colores, la fijación en la memoria es superior.
Veamos un sencillo ejemplo:
Nota: El texto que se tomó como referencia para realizar este Mapa Conceptual lo encontrarás en la Reseña del libro El complot mongol, en la Sección Leer, subsección ¿Qué te gustaría leer? del Portal Jóvenes Lectores.