Nombre del volcán:
Taal


Fase de actividad (según la intensidad
de su actividad)


Es el volcán más activo de Filipinas

Fecha de erupción


Septiembre 30 de 1999


Tipo de volcán
(según su erupción)


Estromboliano. Estratovolcán


País y ciudad


Filipinas


Altura


2, 954 m

Clima/Temperatura


Clima tropical, temperatura 27grados

Flora

Aproximadamente el 37% de la superficie de Filipinas está cubierta por bosque o monte. Entre los árboles destacan el banyan (o Ficus Benghalensis), diferentes variedades de palmeras, árboles de los que se extrae el caucho y muchos árboles autóctonos de maderas muy duras como el apitong, el yacal, el lauan, el camagón, el ipil, el narra blanco y rojo y el mayáis. El bambú y las plantas de la canela, el clavo y la pimienta crecen de forma silvestre, al igual que numerosas especies de orquídeas. Una de las plantas autóctonas más valiosas es el abacá (o cáñamo de Manila) un llantén cuya fibra se utiliza para hacer cuerdas, textiles y sombreros. Los manglares y las palmeras de nipa crecen en los pantanos costeros, y grandes áreas de las tierras altas están cubiertas por hierbas gruesas de escaso valor para la ganadería.

Fauna


Los más importantes son el búfalo de agua domesticado (denominado carabao) varias especies de venados, jabalíes salvajes y domesticados, las mangostas y una variedad de vacas jorobazas. También hay gran número de reptiles y unas 760 especies de aves, incluyendo loros multicolores. En Filipinas hay una gran cantidad de fauna marina en las aguas costeras, particularmente moluscos. Las ostras perlíferas abundan en el archipiélago de las Sulú, en el extremo suroccidental, cuyas perlas son muy famosas.

Población


La población de Filipinas era de 65, 775 000 habitantes (en 1993) lo que da una densidad de población de 219 hab/km cuadrado aproximadamente. Los habitantes aborígenes del archipiélago fueron los pigmeos negritos. Durante el periodo prehistórico, los pueblos malayos invadieron las islas en sucesivas oleadas, comenzando aproximadamente en el 200 a.C. Los actuales filipinos, descendientes en su mayoría de los invasores malayos se dividen según el idioma y la religión. Los más importantes numéricamente son los visaya que viven en la parte central del archipiélago, y los tagalos, en el centro de Luzón. Los ilokanos, el tercer grupo más importante, habitan en el valle del Cangallan, en Luzón.

Características Económicas


La economía de Filipinas está dominada por la agricultura, aunque la industria ha experimentado un crecimiento considerable desde 1945. De acuerdo con la Constitución, toda la tierra y el agua son de dominio público y todos los recursos naturales son propiedad del Estado, y sólo los ciudadanos filipinos o las organizaciones controladas por estos ciudadanos pueden explotarlos. El acuerdo firmado en 1948 extendió estos derechos de explotación (por un periodo limitado) a los ciudadanos de Estados Unidos que contribuyeron sustancialmente a la economía de Filipinas.

Políticas


La cabeza del estado y jefe del ejecutivo de Filipinas es un presidente, elegido por sufragio directo universal por un único periodo de seis años. El vicepresidente puede permanecer en el cargo no más de dos mandatos sucesivos de seis años. El cuerpo legislativo bicameral consiste en un Senado compuesto por 24 miembros (con mandatos de seis años) y una Cámara de Representantes con un máximo de 250 miembros, que permanecen en su cargo en periodos de tres años. La máxima autoridad judicial de Filipinas es el Tribunal Supremo, compuesto por un presidente y 14 magistrados asociados, todos ellos elegidos por el presidente del país.

Sociales


La mayoría de las ciudades de Filipinas tienen modernas instalaciones sanitarias, pero las áreas rurales carecen de ellas. El país tenía aproximadamente 51, 400 médicos a mediados de la década de 1980. El gobierno administra un programa de jubilación y de seguros de vida para los trabajadores.

Historias, mitos y leyendas


Iconografía


Primero trazamos con el lápiz el volcán, luego unos cuantos cerros, coloreamos los cerros que estaban atrás del volcán con colores oscuros y los de enfrente con colores claros, el volcán de la parte izquierda lo coloreamos con colores fríos y la parte derecha con colores claros.


Experimento


Primero trazamos un cono en un cartón, lo recortamos , lo coloreamos y luego armamos el cono. Debajo en el centro le colocamos un tubo de cartón, luego en ese tubo le echamos bicarbonato, agua, colorante y vinagre, luego de eso hizo una hermosa y roja erupción.


Bibliografía y/o fuentes de información


Enciclopedia Encarta 99, Internet


Primavera 2001


Nombre de la escuela: 02POM00021 Primaria "Mtro. Matías Gómez"
Responsable del Grupo: Profra. Evelia Castro Ceseña
Responsable del Aula de Medios: Profr. Isidro Méndez
Grado: 5º. "B"
Equipo: Cibernéticas 2
Correo electrónico: redb003@telnor.net

regreso