Nombre del volcán:
Sajama
(Volcán de los Andes Bolivianos),
Sajama proviene de la voz aymara “Chak-jjaña”, que quiere decir “Oeste”
.

 
Fase de actividad (según la intensidad de actividad)

Es un volcán extinto

Fecha de erupción

Sajama no ha entrado en erupción en los 10,000 años pasados.

Tipo de volcán (según su erupción)

Estratovolcano

País y ciudad

Ubicado en el Parque Nacional Sajama de la provincia Caraguara de Carangas en el Dpto. de Oruro en la frontera con Chile. El volcán Sajama es la cumbre más alta de Bolivia. El “techo boliviano”, se ubica a 20 km al noreste de los Payachatas (Parinacota y Pomerape). Se accede por Chile cruzando el paso fronterizo que sube por el Lago Chungará, o desde la Capital de Bolivia, ciudad de la Paz, tomando la ruta internacional que va hacia Chile.Se encuentra en el Sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia de Sajama, limita con el departamento de la Paz al norte y al Oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile.

Altura

Es de 6, 542 m.s.n.m.

Clima / Temperatura

Volcán con nieve permanente, cráteres, llenos de agua y peces.

La temperatura media anual es de 10° C., la mínima en invierno puede alcanzar a los - 30° C y la máxima en el día a 22° C. El clima presenta heladas todo el año y lluvias de verano. La región es marcadamente árida con niveles de precipitación anual mínimos de 90 mm.

El área se encuentra circunscrita a la cuenca endorreica del Altiplano,

los ríos más importantes son el Sajama, el Tomarapi y el Esquillani.

Flora

El área se caracteriza por los bosques de Queñua, se trata de un pequeño árbol o arbusto de hasta tres metros de altura, pertenece a la familia de las rosas (rosáceas) considerada el emblema de sus ecosistemas de esta región. Es una especie excepcional, forma los bosques a mayor altitud sobre el nivel del mar en el mundo. Vive entre los 4, 050 y 5, 200 metros. Es algo maravillo creado en los sistemas montañosos de nuestro planeta. Otras especies como yaretales y pastizales húmedos. Pero las más relevantes son la Queñua y la yareta, ambas especies amenazadas en la región andina.

Las faldas del volcán Sajama conforman el Parque Nacional Sajama, la primer área protegida del país, cuya superficie es de 100, 000 ha. Fue creada para prohibir la tala del bosque de Queñua. En esta zona se encuentra el bosque más alto del mundo denominado “bosque de la Queñua”, así como aguas termales y una gran variedad de flora y fauna.

El voluminoso volcán es parte de un área protegida.

A las faldas del Nevado de Sajama y sus inmediaciones están cubiertas por bosques de queñua (Polilepys tarapacana) que le confieren en valor natural muy importante, ya que crecen hasta alturas de 5, 200 m lo que los convierte en la formación leñosa más altos del mundo.

Fue declarado Parque Nacional por la abundante fauna y flora silvestre altiplánica como la queñua, que forma el bosque más alto del mundo, yareta, tolas y paja brava.

La vegetación del piso alto andino presenta gramíneas duras y silificadas, así como también una considerable variedad de plantas arrosetadas.

Destacan además los bofedales con grandes pulvínculos o yaretales y pastizales húmedos y tholares de Parastrephia lepidophylla.

Los queñua y la yareta (Azorella compacta), son especies fuertemente amenazadas en la región andina.

Fauna

Existe abundante fauna andina como vicuñas, quirquinchos, gato andino, pumas, aves, chocka, alpacas, llamas y ovejas.

Una gran variedad de camélidos y aves como el cóndor, parihuanas, llamas y alpacas.

Colibríes (sappho sparganura y pategonas gigas) y de un mamífero pequeño thilamys pallidior.

También albergan animales que se encuentran amenazados o en peligro de extinción a nivel nacional, como el suri (Pterocnemia pennata) quirquincho (chaetophractus nationi) y vicuña (vicugna vicugna).

En los ríos y lagunas del área del parque habitan aves representativas de la fauna andina: flamencos (parihuanas) patos, gaviotas, gallinitas de agua, la avoceta andina y otras.

Esta región se presta a la implementación de programas conservación, recuperación de especies y manejo de la vicuña. El manejo de la vida silvestre constituye una alternativa importante para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población local. El área es reservorio de importantes recursos genéticos relacionados esencialmente a la cría y selección de la alpaca.

Población

La población del parque reside en los pequeños poblados de Sajama y Caripe, ubicados a los pies de Sajama, y en numerosas estancias donde se encuentra el ganado que es pastoreado en tierras comunales, aunque recientemente en algunos sectores se observa una tendencia a parcelar las tierras en propiedades individuales, lo que creará problemas por el uso de la tierra, ya que no todos los bofedales son igualmente ricos.

La población del área pertenece a la cultura aymará y es uno de los lugares donde mejor se ha conservado su organización social tradicional, costumbres y creencias mítico-religiosas, etc. Se estima más de 300 familias en la zona de influencia y cerca a 100 familias al interior de la superficie propuesta.

Es interesante observar que todavía en muchas estancias se construyen viviendas circulares que corresponden a la arquitectura tradicional aymara.

La población de la región no es muy numerosa tiende a decrecer debido a la falta de alternativas económicas.

Características económicas

Casi la totalidad de la población está dedicada a la cría y cuidado de camélidos, particularmente de alpacas y al hilado y tejidos con lana de la oveja. También al cultivo de papa y Queñua.

*Utilizan la lana de las llamas y ovejas como un centro artesanal para la confección de sus tejidos tradicionales. Constituyen la base de la economía de la región.

*La ganadería se limita por la falta de un manejo de la pradera y bofedales.

Es por eso que una de las actividades más importante en el Parque será la promoción de alternativas económicas que permiten mejorar el nivel de ingresos de la población, entre las cuales se encuentra el ecoturismo, dado el enorme potencial del Parque.

Actualmente se está construyendo el nuevo trazo de la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, que une a Bolivia con Chile, y que incrementará el flujo turístico hacia el parque, tanto del interior del país como del extranjero.

Características sociales

Los Aymará es una de las sociedades que siguen conservando sus tradiciones, costumbres y creencias mítico-religiosas. Cerca de la base del nevado se encuentra la población de Sajama, donde se puede apreciar la iglesia de la natividad y varias capillas menores.

*Cuentan con una iglesia de La Natividad, varias capillas menores.

*Esta región tiene su propio patrimonio cultural representada por sus iglesias.

Iglesia de Curahuara de Carangas

Cerca a la frontera con Chile, data de 1608, cubierta con dos artesanados pintados, son estos los frescos más antiguos de Sudamérica.

GASTRONOMÍA

*Rostro Asado Cabeza de cordero con cuero, cocinada al horno.

*Pescados Variedad de platos en base a pescados, en especial el pejerrey.

RECURSOS GENETICOS : Cuenta con valiosos recursos genéticos, especialmente de camélidos y variedades de papa y quínua.

ARQUEOLOGIA : Alberga sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como Chullperios o necrópolis, pictografías y ruinas precolombinas. También se encuentran iglesias coloniales de notables características.

VALORES ESCÉNICOS : Este Parque Nacional tiene una excepcional belleza escénica debido al imponente nevado Sajama, existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas codiciadas de andinismo. Los bosques de queñua por su carácter único en tales alturas son de especial interés científico. Es también un sitio particularmente interesante para el naturalismo de alta montaña.

AMENAZAS : Entre los factores que afectan al parque están la presión creciente de quemas y extracción del bosque nativo de queñua y el incremento del ganado y de las áreas de pastoreo. También se puede mencionar la caza furtiva de animales silvestres y la recolección masiva de huevos de suri. Se prevé que la carretera internacional recientemente terminada tendrá un impacto ambiental y cultural notable en la zona.

Características políticas

La población pertenece a la cultura Aymará. Es uno de los lugares donde mejor se ha conservado su organización social.

La población está tradicionalmente organizada en ayllus, aunque actualmente la organización cantonal es en muchos casos la que predomina.

Leyenda

Se cuenta que hace mucho tiempo, los habitantes de los alrededores del volcán Sajama, se dedicaban a la cría de alpaca y al cultivo de la Queñua.

Una mañana un campesino pastoreando las alpaca, escuchó el sonido de muchas campanas que salía del centro del volcán, se impresionó tanto que se acercó y llegó hasta la puerta de una cueva que era por donde salían los maravillosos repiques de campanas. Decidió Entrar, efectivamente, encontró campanas resplandecientes talladas en oro puro. ¡Salió corriendo a contarles a los del pueblo lo que le había sucedido!. No le creyeron y fueron a comprobarlo. Llegaron y quisieron entrar a la cueva pero no pudieron porque tenía una enorme roca, se regresaron desmoralizados. Al siguiente día, el ancianito volvió con sus animales y nuevamente escuchó el sonar de las campanas, entró y se quedó un gran rato pensando qué hacer. Pero sorpresivamente escuchó una voz que le dijo: “Tú eres el afortunado, el designado para que seas el guardián del volcán Sajama, tu misión es cuidar que todo lo que hay a su alrededor se conserve siempre. Desde ese tiempo el ancianito vivía siempre pendiente de todo lo que pasaba al pie del volcán. Toda la gente lo quería mucho. Antes de morir pidió que lo sepultaran en la cueva junto a las acampanas y así se hizo.

Desde ese tiempo, todas las mañanas escuchan el sonar de las campanas anunciado el nuevo día. (Leyenda escrita por los alumnos).

---------------------------------

Por lo que cuentan las leyendas, fue un cerro sagrado para los carangas. Su historia se remota al plaistoceno inferior, época en la cual se produce una intensa actividad geológica que da lugar a la formación de la Cordillera Occidental, en la que destacan como picos más altos de Payachatas Pomerape(6,222m), Parinacota (6,132m), Quimsa Chatas (6,032m), Sajama (6542m), Candelaria (5,995m), Tunupa (5,388m) y Tata Sabaya (5,385m)

Se cuenta que hace mucho tiempo, los habitantes de los alrededores del volcán Sajama, se dedicaban a la cría de alpaca y al cultivo de la Queñua.

Una mañana, un campesino pastoreando las alpaca, escuchó el sonido de muchas campanas que salía del centro del volcán, se impresionó tanto que se acercó y llegó hasta la puerta de una cueva que era por donde salían los maravillosos repiques de campanas. Decidió entrar, efectivamente encontró campanas resplandecientes talladas en oro puro. ¡salió corriendo a contarles a los pueblos lo que había sucedido¡. No le creyeron y fueron a comprobarlo. Llegaron y quisieron entrar a la cueva pero no pudieron porque tenía una enorme roca, se regresaron desmoralizados. Al día siguiente el ancianito volvió con sus animales y nuevamente escuchó el sonar de las campanas, entró y se quedó un gran rato pensando que hacer, pero sorpresivamente escuchó una voz que le dijo: “Tú eres el afortunado, el designado para que seas el guardián del volcán Sajama, tu misión es cuidar que todo lo que hay alrededor se conserve siempre. Desde ese tiempo el ancianito vivía siempre pendiente de todo lo que pasaba al pie del volcán. Toda la gente lo quería mucho. Antes de morir pidió que lo sepultaran en la cueva junto a las campanas y así se hizo.

Desde ese tiempo desde las montañas escuchan el sonar de las campanas anunciando el nuevo día.

PRIMERA ASCENSION: Wilfrid Kühm y Josef Prem de Austria el 4 de Octubre de 1939. Sin embargo la primera ascensión de la ruta Noroeste. Aunque no total del cerro (la expedición llegó a 100-150 metros de la cumbre), fue realizada el 26 de agosto del mismo año, por lo mismo Josef Prem (AUS), acompañado del italiano Piero Ghiglione.

RECOMENDACIONES PARA ESCALAR EL VOLCÁN

Equipo personal que cada escalador debe llevar consigo en una escalada.

Mochila de 70 litros

Botas plásticas para escalada

Un par de grampones

Piolet

Arnez

Un par de polainas impermeables

Un par de cordones

Una bolsa de dormir para temperatura de 20 grados bajo cero.

Respectivo almohadón inflable

Chamarra de Pluma impermeable / garrotex

Rompevientos.

Bastones de Nieve

Pantalones impermeables para nieve

Buenos pares de calcetines

Lentes para nieve con protectores laterales

Gorra para el sol

Crema protector de sol y frío

Bloqueador para labios

Linterna frontal con baterías

Botiquín personal

Botella de agua personal

Un pequeño cuaderno de anotaciones

Bibliografía

http://volcano.und.nodak.edu/vwdocs/volc_images/south_america/
bolivia/sajama.html

http://www.nmadventures.com/climb_sajama.asp

http://www.planeta.com/planeta/98/0298bolivia.html

http://www.planeta.com/planeta/98/0298bolivia.html

http://www.peakware.com/encyclopedia/peaks/photos/sajama2.htm   (fotos)

http://www.geo.umass.edu/climate/bolivia/climbing.html

http://www.asdibra.com.br/embolivia/turismo/oruro/pq_sajama.htm

http://www.hans-loidl.de/bolivien-1999/sajama.html

http://www.umsanet.edu.bo/misc/bolivia/III1341.HTM

Encuentro Revista Boliviana de Cultura
Año V, No. 10, julio 95
Línea Editorial Fundación BHN


Primavera 2003


Clave y nombre de la escuela: 12POM00158, Primaria José Ma. Morelos y Pavón
Profesor responsable del aula de medios: Eduvina Manrique Morales
Profesor responsable del grupo: Fabiola Alarcón Hernández
Grupo: 5º. “C“
Nombre del equipo: Los Malinches
Correo Electrónico: pm_morelos@yope.seg.gob.mx

Otoño 2003

Clave y nombre de la escuela: 28POM00101, Prim. Juana de Asbaje y Ramírez
Profesor responsable del aula de medios: Ileana Denisse Alonso Contreras
Profesor responsable del grupo: Profra. Silvia Concepción González Charles y Profra. María de los Ángeles Niño Flores
Grupo: 4º "B "
Nombre del equipo:
Correo electrónico: ileana_denisse_alonso@hotmail.com, juanadeasbajae36@hotmail.com

regreso