Nombre del volcán: |
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Activo. Última erupción en 1960 |
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En los siglos XIX y XX se ha reportado actividad volcánica en el Maipo 4 veces, la última erupción conocida en 1912, aunque no han sido más que exhalaciones persistentes de humo. |
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Freatomagmático. Caldera. Estratovolcano |
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Entre Chile (Metropolitana de Santiago) y Argentina (Mendoza). Chile Central |
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5, 290 metros sobre el nivel del mar. |
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Templado de tipo mediterráneo de estación seca larga y con un invierno lluvioso, la temperatura media es de 13.9 °C, el mes más cálido corresponde al mes de enero alcanzando una temperatura de 22.1 °C, y el mes más frío corresponde al mes de julio 7.7 °C, el sello característico lo constituye las lluvias. |
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La flora de altura se reduce en su mayoría a arbustos en cojín conocidos regionalmente como “yaretas” aunque en los rincones húmedos del suelo volcánico se encuentran apretadas almohadas verdes de verbenas y azórelas. |
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Guanacos, patos, zorros colorados, pumas, cauquenes, cóndores, águilas moras y cisnes rosados. |
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Provincia de Cordillera (Chile) tiene una superficie de 5, 615 km2 y cuenta con una población de 368, 555 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). Está integrada por las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque. Y la Provincia de Mendoza, Argentina tiene una superficie de 5, 615 km2 y cuenta con una población de 368, 555 habitantes (según estimaciones del I.N.E. para 1997). |
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En la Provincia de Mendoza (Argentina). La agricultura ha sido uno de los factores principales de desarrollo de la industria y elemento básico para el asentamiento de la población. En la actualidad, la mayor parte de la superficie agrícola se destina a la vitivinicultura, cuyo arraigo no ha sido superado por ningún otro cultivo. En la Provincia de Cordillera se destaca la explotación de yeso en el volcán, sector del Cajón del Maipo. Las aguas del río Maipo sostienen una agricultura que se caracteriza por la presencia de frutales y el desarrollo de viñedos destinados a la industria vitivinícola. |
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Cordillera (provincia, Chile), provincia chilena situada al este de la Región Metropolitana; ocupa una pequeña área de la depresión intermedia, rellena de sedimentos glaciares, fluviales y volcánicos, y de la cordillera de los Andes hasta el límite con Argentina. Mendoza (provincia), provincia de la República Argentina que se ubica en la zona centro-oeste del país; limita al norte con la provincia de San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con las provincias de La Pampa y Neuquén, y al oeste con la República de Chile. |
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Antes de la llegada de los españoles, estos territorios estaban habitados por diversos pueblos indígenas, próximos al volcán. Eran los atacamas y los auracanos (mapuches). |
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Cuenta la leyenda que según las creencias mapuches (pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente viven en Chile y Argentina )que los volcanes constituían el hogar del Pillán, que era el padre fundador de las razas y linajes, y cuando entraba en erupción era porque desataba su ira por algún comportamiento inadecuado de ellos. No le temían realmente, sino que le profesaban un respeto natural como de hijos a su padre y lo invocaban con sacrificios y ofrendas para hacerle peticiones de diversa índole. Además de humo, temblores y lava, el Pillán expresaba su ira con los truenos y los relámpagos. Además queremos comentarles que los volcanes deben su nombre a Vulcano, dios romano del fuego, que a su vez fue tomado del dios griego Hefestos; quien- pensaban los antiguos griegos- había inventado las artes metalúrgicas y vivía en los cráteres volcánicos que expulsaban materiales candentes. |
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Internet. Enciclopedia “Encarta” |
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Se sabe que han existido varios pintores que han plasmado en cuadros algunos de los volcanes de la cordillera, sin embargo del volcán que nosotros investigamos no se sabe de ningún pintor. |
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Nuestra investigación terminó con la elaboración de varias actividades marcadas en el proyecto entre ellas (maquetas, vitrales, carteles y dibujos). Los cuales hicimos siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Estos trabajos lograron despertar nuestra imaginación y el interés de todos los compañeros del grupo y obtuvimos nuevas experiencias y conocimientos de los volcanes. |
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Otoño 2003 |
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