Nombre del volcán:
El Bayo

Fase de actividad (según su intensidad de su actividad)

Inactivo

Fecha de erupción

Desconocida

Tipo de volcán (según su erupción)

Complejo volcánico

País y ciudad

Noreste de Chile y pequeñas partes de Argentina, localizado a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina.

Altura

5, 401 m sobre el nivel del mar

Clima/Temperatura

Templado de los 27 °C

Flora

Naranjo

Fauna

Liebres, ardillas y ciervos pequeños

Población

Salar de Gorbea

Características Económicas

Los daños materiales causados por las erupciones volcánicas en Chile, suelen ser cuantiosos, tanto en la agricultura como en la ganadería. El ganado puede sufrir una gran mortalidad por no alcanzar a huir de la lava o porque la lluvia de cenizas cubre la tierra, provocando ya sea la asfixia de los animales o su muerte por incapacidad de alimentarse.

Emblema de Villa La Angostura, desde 1978, Cerro Bayo enmarca a su centro de esquí en un bello paisaje natural. Rodeado de bosques y con una majestuosa vista del lago Nahuel Huapi, se encuentra a muy cerca de la villa de montaña y ofrece cerca de 200 hectáreas para la práctica de esquí alpino, con un desnivel de 700 metros.

Bayo constituye un entorno apropiado para principiantes y esquiadores avanzados, quienes disponen de 28 pistas señalizadas y 12 medios de elevación. Buenas pistas negras, nieve honda en el Cañadón y fuera de pistas inigualables que recorren bosques vírgenes desde la cumbre hasta la base.

En un entorno natural privilegiado, la hotelería y gastronomía de La Angostura, que se conjugan con el ambiente familiar de Cerro Bayo, aseguran unas excelentes vacaciones invernales practicando esquí.

Características Políticas

 

Características Sociales

Entre los volcanes cuya erupción provocó víctimas considerables, el primero que resalta es el Huaina Putina, ubicado en Perú, cerca de la frontera chileno-peruana, que el 14 de Febrero de 1600 afectó las ciudades de Arequipa por el norte, hasta Arica. Muchos pequeños pueblos en la senda de la lava fueron destruidos, cobrando muchas víctimas fatales. Se relata que muchos más murieron ya sea suicidándose en la desesperación (colgándose de un árbol o arrojándose al cráter) o como sacrificio para aplacar la furia del volcán (no menos de ochenta habrían sido arrojados al interior del cráter).

Historias, mitos y leyendas

Los nativos creían que sus dioses mandaban a monstruos, que hacían despertar al volcán.

¿POR QUÉ EL VOLCÁN TACORA SE APAGO?

Las aguas del mar de Arica eran las predilectas de uno de los incas más famosos del Perú. Todos los años bajaba a la playa rodeado de un séquito cortesano, celebrándose con tal motivo fiestas interminables. Las mujeres más hermosas y divinas se deleitaban en las tranquilas y tibias aguas del puerto, y eran tan bellas, que las sirenas les tenían envidias y celos. Seres marinos acudían también a admirar corte tan vistosa y feliz.
Mas, en una de aquellas noches de orgía y de locura, sirenas y caballos marinos formaron tal alboroto con las olas, que éstas crecieron y se extendieron en tal forma que arrasaron con inca, doncellas y cautivas. Desde entonces el Tacora apagó sus fuegos. Miles de aves aparecieron en los aires a contemplar desde arriba una corte tan brillante sepultada en el fondo del mar.

LOS PAYACHATAS: EL PARINACOTA Y EL POMERAME

                Versión de Luis Urzúa Urzúa:

El Parinacota y el Pomerame, que levantan sus cumbres a más de 6.000 m de altura, guardan un tesoro incaico, esto es: las estatuas de oro de los monarcas, que adornaban los nichos del Templo del Sol, en el Cuzco; las de plata de las reinas, del Santuario de la Luna, y multitud de otras riquezas.

El tesoro de los incas que se salvó del rescate de Atahualpa, está escondido en su cumbre y cuando la montaña está escasa de nieve se ve perfectamente la escalinata que fabricaron los siervos del inca para sepultar las riquezas de su amo en el cono medio trucado del volcán.

          Versión de Pedro Rosende Hevia:

 Los Payachatas representan a una pareja de enamorados: un príncipe y una princesa de dos tribus antagónicas que quisieron contraer matrimonio.
Para evitar esta unión fueron muertos, pero la naturaleza, en venganza de aquello, sepultó a los dos pueblos formando dos lagos: el Chungará y el Cota- Cotani. En el lugar donde fueron enterrados los príncipes se levantaron dos hermosos volcanes: el Parinacota y el Pomerame.

Fuente: Geografía del mito y la leyenda chilenos. Oreste Plath. Edit. Nascimento, 1983.

Bibliografía y/o fuentes de información

Computadora, Internet, Encarta y Libros.

http://www.angelfire.com/nt/volcanesdeChile/

Iconografía

 

Experimento

 


Primavera 2004

Nombre y clave de la escuela: “Ignacio Allende”, 11POM00059
Nombre del equipo: Exploradores de la Tierra
Grado y grupo: 5° “C”
Maestra de grupo: Irma Velázquez Acosta
Correo electrónico: ig_allende@guanajuato.com

regreso