Nombre del volcán:
Sanganguey


Fase de actividad (según la intensidad de su actividad)

Inactivo

Fecha de erupción

1742


Tipo de volcán (según su erupción)

Estrato-cono


País y ciudad

México, Nayarit


Altura

2, 353 m

Clima/Temperatura


Templado y con lluvias abundantes

Flora


Pino, encino, roble, madroño, ceiba, guapín, pastizales, palma de coco, coco de aceite, chile, tomate, jiote, aguacate, mango, plátano, palo blanco.

Fauna


Venado de cola blanca, gato montes, puma, jabalí de collar, tigrillo, jaguar, zorrillo, tejon, coyote, paloma montañera, chachalaca, zopilote, pájaro robobo.

Población


292,780 habitantes

Características Económicas


Los principales productos agrícolas y frutícolas son: Tabaco, frijol, maíz, azúcar, arroz, melón, sandia, piña, aguacate, café, plátano y mango. Ganado Porcino.

Políticas


Limita al norte con Durango y Sinaloa, al este y sur con Jalisco y al Oeste con el Océano Pacifico.

Sociales


El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica es la distribución municipal a los asentamientos humanos.

Leyenda (s) y/o
mito (s)


Un día un campesino trabajaba sus tierras cuando estaba descansando al momento de hacer agujeros para cultivar salió lava y le pusieron de nombre volcán Sanganguey.

LA VIDA MÁS ALLÁ de "los Huicholes"

Nayarit tiene uno de los secretos mejor guardados de México, con su abundancia de maravillas naturales y artificiales. Aunque es un estado bastante nuevo, el área contiene algunas de las ciudades más viejas del país. Nayarit, fundada por las misiones de Jesuitas en San Diego y San Francisco, en 1532 como " Santiago de Compostela " se reclina en la base del volcán ahora extinto: el Sanganguey. Tepic es un monumento a la colonización española del mundo nuevo. Allí se puede visitar la plaza Pricipal, la Catedral de la Inmaculada María Concepción construida en el siglo XVIII, el edificio de Gobierno del periodo Neoclásico y finalmente el Templo de la Cruz de Zacate donde el legendario, milagroso Cristo crucificado fuera descubierto en el año de 1540. De Tepic viajará a la presa en Aguamilpa, a la presa hidroeléctrica más grande de México y al hogar a una cierta gran pesca baja. Después de que un viaje abreviado del recurso, los huéspedes suben a las pequeñas embarcaciones para navegar a través del canal.

Después de un corto tiempo, usted encontrará una comunidad de los indios Huichol. Vea " vivir más allá de...” esta aventura, pues los nativos continúan con su forma de vida, sin cambiar la que por más de mil años han tenido.

Ser Huichol es ser curador de la antigua raza azteca, quienes asumen el papel en naturaleza de curar las heridas del hombre que inflige en la Madre Tierra. Usted tendrá la oportunidad de convivir con esta gente, de observar sus maneras de vida antiguas y de experimentar una civilización congelada en tiempo.

Bibliografía y/o fuentes de información

Nosotros sacamos la información de www.demon.uk,
www.espanol.yahoo.com


Primavera 2000


Clave y nombre de la escuela: 30SPM00137 Colegio Las Hayas
Profesor responsable del aula de medios: Carlos Irineo Hernández Portilla
Grupo: 1º B
Nombre del equipo: Lava
Correo electrónico: carlos@hayas.edu.mx

regreso