Nombre del volcán:
San Pedro

Fase de actividad

Inmenso cataclismo volcánico que ocurrió hace los milenios que formaban la caldera ancha o kilómetro 20.


Fecha de erupción

 


Tipo de volcán (según su erupción)

Peleano


País y ciudad

San Pedro, Guatemala

Altura

3, 022 m sobre el nivel del mar

Clima/Temperatura

Templado con lluvias todo el año (diversos climas)

Flora

Bosque de pino y árboles de hoja ancha

Fauna

Culebras, ardillas, pizotes, micos, micoleones, garrobos y mapaches.

Población

Población rural. Tiene una población (según estimaciones para 1995) de 1, 167.495 habitantes con una densidad de 94,7 hab/km2, aunque la mayoría se concentra en la región montañosa del sur del país.
Los grupos indígenas, entre los que destacan los quiché y cakchiqueles, viven en las tierras altas dedicados a la agricultura, la artesanía textil, la ganadería y el comercio local.

Características Económicas

A partir de la II Guerra Mundial, Guatemala se preocupó por expandir su minería e industria, con el fin de romper su excesiva dependencia de la producción de café y banano. En la década de 1970 se llevó a cabo un plan quinquenal de desarrollo con el objetivo de incrementar las exportaciones, conseguir la mayor eficacia en el cobro de impuestos y utilizar los créditos extranjeros para incrementar la tasa anual de crecimiento económico.

Políticas

Guatemala se divide en 22 departamentos administrativos, cuyo gobierno está a cargo de un gobernador designado por el presidente. Guatemala, la capital y ciudad más grande.

Sociales

Una decena de pueblos y tantas artesanías diferentes. En Santa Catarina Palopo, las mujeres se tienden sobre pequeños telares para fabricar el traje local de un azul profundo.

Leyenda(s) y/o
mito(s)

Desaparición joven del ciudadano europeo en Guatemala Se me informó, hace dos semanas, como Diputado europeo y como cargo electo de Villeneuve de Ascq, en el Norte, de la desaparición del joven ciudadano europeo, a Bertrand LEPONT, en GUATEMALA, el 27 de enero de 2002.
Este hombre, de 26 años, vivió durante un determinado tiempo en GUATEMALA para la redacción de una memoria sobre el tema de la modernidad y la civilización Maya.
Vuelto a entrar a FRANCIA, decidió darse la vuelta para actualizar su labor de investigación con el fin de publicar un libro que debía, por otra parte, publicarse en mayo de 2002.
De nuevo se instaló en San Pedro, un pueblo situado en torno al lago Atitlan.
El 27 de enero de 2002, avisó a su amiga guatemalteca de su intención de subir en la cumbre del volcán San Pedro. Nunca ha vuelto a entrar.
Sus padres que se enteraban de su desaparición se volvieron in situ. Su hermana, la Sra. Bolin-lepont se puso en contacto con mi. Es ella que coordina la transmisión de informaciones entre sus padres, el Embajador de FRANCIA en GUATEMALA, el Sr. VIDAL, el Cónsul de Francia en GUATEMALA, Sr. AJOUC.
Estoy en contacto permanente con esta joven mujer. Hablé también con el Sr. AJOUC que sigue este asunto con la mayor seriedad y que demuestra una gran disponibilidad. Este último lo afirmó que se establecía todo in situ para encontrar el rastro de Bertrand.
Se realiza una investigación en el pueblo. Se se orientaría hacia la pista de la retirada al parecer, desde hace algunos días los autóctonos no parecen disponer a aportar más su ayuda a la policía y a los padres de Bertrand. Estos últimos, hoy, incapacitan y no saben ya hacia que volverse para obtener ayuda.
El peor de las amenazas entre todas las que pesan sobre este joven hombre y sobre su familia es la indiferencia y el olvido de ahí la importancia de dar a conocer ampliamente esta situación que apena para mantener una presión sobre las autoridades responsables.

Bibliografía y/o fuentes de información

ASTURIAS, MIGUEL ÁNGEL. LEYENDAS DE GUATEMALA

Iconografía

Seguimos las indicaciones y utilizamos el material indicado, en la realización del cual obtuvimos experiencias positivas muy reales y semejantes a un volcán natural.

Experimento

Material para realizar nuestro volcán: yeso, madera, ácido sulfúrico, tres gramos de los siguientes elementos químicos: Cloruro de potasio, cloruro de sodio y azúcar.

Realización: se elaboró el volcán con yeso, se colocó sobre la base de madera, en el cráter del volcán (tres centímetros) se vació los tres gramos de los elementos químicos y tomamos fotos, agregamos tres gotas de ácido sulfúrico para la erupción y esperamos aproximadamente medio minuto, tomamos fotos nuevamente cuando surgió la erupción y después, fue increíble porque fue algo real y semejante al de verdad.
Primavera 2002

Clave y nombre de la escuela: 26STM00054 Secundaria Técnica No. 56
Profesor responsable del aula de medios: Virginia Verdugo
Profesor responsable del grupo: María Luisa Arreola Tiznado
Grupo: 2º. "D"
Nombre del equipo: Fumarolas Locas
Correo electrónico: salatmvvv@cob.megared.net.mx , re2son04@prodigy.net.mx

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