Nombre
del volcán: |
|
||
|
Activo | ||
|
De erupción continua de mediados de 1996 a noviembre del 2001 | ||
Tipo de volcán (según su erupción) |
Estratovolcano | ||
País y ciudad |
Nueva Zelanda, Wellington (Actland) | ||
Altura |
2, 797m (9, 174 pies) | ||
Clima/ Temperatura |
Posee un clima húmedo y templado por el océano. Las precipitaciones
son mucho más abundantes en el norte, a excepción de una
pequeña área en la costa occidental de la Isla del sur,
en donde se producen de forma torrencial. Las temperaturas, más
elevadas cuanto más hacia el norte, tienen una media de unos 20º
C en verano y de unos 5º C en invierno. |
||
Flora |
Existen cerca de 2, 000 especies vegetales autóctonas, de las cuales
la gran mayoría sólo se dan en Nueva Zelanda. Posee densos
bosques y monte arbustivo bajo sobre todo en las zonas de los parques
nacionales. Destacan los bosques de la zona oeste en la Isla del sur,
que albergan especies muy apreciadas como el kauri, kahikatea, Rimu y
Totara. En las zonas más altas se da una vegetación de tipo
alpino. |
||
Fauna |
En lo que se refiere a la fauna de este país, destaca especialmente
el Tatara, un lagarto o especie de dinosaurio moderno de unos 60 centímetros,
que habita algunas islas cercanas a la costa. Es la única especie
superviviente de una familia de reptiles que se extinguió hace
más de cien millones de años. Por otra parte, el único mamífero nativo es el murciélago. En contraste, la diversidad de aves es apabullante (unas 300), debido al largo aislamiento de las islas, que ha dado a estas especies la oportunidad de reproducirse sin ningún peligro. Sin embargo, la mayoría de ellas son incapaces de volar, por lo que vienen a ocupar el lugar de los mamíferos en la tierra. El kiwi, el pájaro nacional, convive con el tui o pájaro pastor, el weka (gallina silvestre) y el kakapo (lechuza-loro). |
||
Población |
3, 500, 000 habitantes | ||
Características Económicas |
Desde 1984, el gobierno reorienta una economía predominantemente
agrícola y basada en el mercado inglés hacia una economía
más industrializada y abierta a todos los mercados en los que pueda
competir libremente. Se había previsto que un crecimiento dinámico,
produciría un aumento de los ingresos, ampliando la capacidad tecnológica
del sector industrial, reduciendo las tensiones inflacionistas y permitiendo
la expansión de los beneficios sociales. Los resultados iniciales
fueron variados: La inflación ha descendido de niveles inferiores
a dos dígitos, pero el crecimiento fue escaso entre 1988 y 1991.
En 1992-93 el crecimiento alcanzó el 3 % anual, indicando que la
nueva política económica estaba dando frutos. La confianza
de las empresas se fortaleció durante 1994, y las exportaciones
aumentaron en un 6.2 % en la región del Asia-Pacífico. El
crecimiento continuó de forma sostenida en 1995 y la inflación
permanece entre las más bajas del mundo industrializado. |
||
Características Políticas |
El poder legislativo es unicameral, la Cámara de Representantes
cuenta con 120 miembros elegidos por un mandato de tres años. Desde
1996, se aplica un sistema mixto de elección directa y proporcional.
Como en el Reino Unido, el Primer Ministro es el líder del partido
que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes. El
Primer Ministro ejerce el poder ejecutivo y está a la cabeza del
Consejo Ejecutivo. La reina de Inglaterra es el Jefe de Estado y está
representada por l Gobernador General. Poder Ejecutivo. Este poder es investido directamente por la monarquía británica y ejercido por el gobernador general de Nueva Zelanda, que debe en todo momento actuar bajo dirección del consejo ejecutivo que lo componen el gobernador general y todos los ministros de gobierno, encabezados por el primer ministro Poder Legislativo. Nueva Zelanda tiene un Parlamento Unicameral Representativo (la segunda cámara quedó abolida en 1950). Esta cámara se compone de 120 miembros entre los que se encuentran los cuatro representantes del electorado maorí, y se elige por sufragio universal cada tres años Poder Judicial. La corte suprema de Nueva Zelanda es el Tribunal de Apelaciones que ejerce únicamente la jurisdicción de dichas apelaciones. Las resoluciones del Tribunal son siempre definitivas, a menos que pasen al consejo de ministros de Gran Bretaña. |
||
Características Sociales |
El inglés y el maorí son los idiomas oficiales de Nueva
Zelanda, aunque el país es predominantemente de habla inglesa,
pues casi todos los maoríes hablan inglés. Sólo un
pequeño porcentaje de la población utiliza otras lenguas
polinesias, europeas y asiáticas. La enseñanza es obligatoria entre los 6 y 16 años, aunque los niños pueden entrar en la escuela a los 5 años y continuar hasta los 19. La educación pública es gratuita y se imparte desde los 5 hasta los 19 años. En la mayoría de las regiones hay escuelas infantiles para niños de 3 a 5 años. Los cursos elementales consisten en dos años de educación infantil seguidos de seis niveles, de los que son comunes los niveles 1, 2, 3, 4 y las etapas I y II. Los niños maoríes tienen la posibilidad de recibir las clases en su propia lengua hasta la etapa de secundaria, fase en la que el maorí se enseña como asignatura oficial. Nueva Zelanda tiene siete universidades, veinticinco escuelas politécnicas y cinco escuelas de formación de maestros. La primera tradición cultural conocida en Nueva Zelanda es la maorí. Se trata de un legado cultural que ha permanecido a lo largo de la historia, a través de cuentos, poemas, leyendas y canciones transmitidos a través de la tradición oral. |
||
Historia, mitos y leyendas |
El volcán Ruapehu es uno de los más antiguos de Oceanía,
su actividad volcánica inició en la edad del holeoceno (hace
más de 10,000 años). Una de las primeras civilizaciones que vivieron en Nueva Zelanda fueron los Maoríes, ellos creían en muchos dioses entre ellos Ranginui y Papatuanuku, son sus dioses de la creación estos dioses estaban tan unidos que tenían aprisionados a sus hijos, que apenas llegaban a ver la luz. El mito dice que sus hijos lucharon para poder escapar y cuando lo lograron se formaron el cielo y la tierra, una de la diosa a la que se le atribuye ser soberana de los volcanes y del reino de los muertos es Mafuike. Después de las llegadas de los ingleses a estas Islas, empezaron a escribirse los expedientes históricos de la actividad del volcán, la primera en escribirse es la que en 1861, el Sr. Henry Sargento de Inglaterra describió, la erupción del volcán Raupehu como a continuación se narra: Era pleno verano de 1860-61... estábamos parados en el borde (del río Whagaehu)... cuando de pronto empezamos a sentir que se movía todo alrededor y a una pequeña distancia logramos ver a caer una enorme corriente con grandes rocas se llenó el canal, primero pensamos que era piedra, pero después nos dimos cuenta que lo que arrastraba era lava llevándose con ella raíces de árboles gigantes; fue tal nuestro estremecimiento que emprendimos nuestra retirada. |
||
Bibliografía y/o fuentes de información |
http://www.rumbo.es/guide/es/oceania/nuevazelanda/intro.htm http://www.guiadelmundo.com/paises/new_zealand/economia.html http://www.volcanoworld.org/volcanoes.html http://www.geo.mtu.edu/volcanoes/new.zealand/ruapehu/ http://www.gns.cri.nz/what/earthact/volcanoes/index.html http://www-2.cs.cmu.edu/~ajw/ruapehu/index.html |
||
Iconografía |
Nosotros dibujamos un volcán utilizando crayolas y cartulina, nos
inspiramos en el volcán Popocatépetl, iluminándolo
con colores brillantes y una fumarola enorme saliendo del volcán. |
||
Experimento |
Primero dibujamos el volcán en un cartulina, luego lo recortamos
y pegamos; en el interior del cono le pusimos una tapa y un tubo de baño,
pusimos primero el agua, detergente, bicarbonato y pintura para posteriormente
irle agregando vinagre; vimos sorprendidos cómo hizo erupción.
Observamos cómo le salía una enorme lava por los lados;
fue divertido y aprendimos mucho. |
Otoño 2002 |
||
Clave
y nombre de la escuela: 12STM00403, Secundaria Técnica 78, "Raul
Pous Ortiz" Profesor responsable del aula de medios: Jeanette Dimayuga Vargas Profesor responsable del grupo: Eva Memije Urzúa Grupo: 2º. "F" Nombre del equipo: Los Súper Correo electrónico: sectec78@hotmail.com |