Nombre del volcán:
Wolf
Fase de actividad
(según la intensidad
de su actividad)
Activo
Fecha de erupción La primera fue en 1777 y la última en 1982
Tipo de volcán
(según su erupción)
Tipo escudo, campo volcánico
País y ciudad Se encuentra en Ecuador; en las islas Galápagos, en las Islas Isabela. El archipiélago de Colón o Galápagos está formado por 17 islas grandes y más de 100 pequeñas, el cual tiene un gran valor científico debido a su extraordinaria fauna.
Altura Su altura es de 1, 710 m; 5, 610 pies
Clima/Temperatura
No ocurren grandes fluctuaciones de temperatura en el curso del año, debido a la aproximación al Ecuador, la temperatura en el día asciende hasta los 27º C o 30º C y refresca por la noche hasta los 20 grados.
Flora
Las islas poseen un alto porcentaje de endemismo tanto en flora como en fauna, lo cual es impresionante considerando que las Islas son tan jóvenes, esto es la característica más importante como también la mansedumbre de sus animales, la rareza de los mismos, su clima cálido y fresco que geográficamente le correspondería tener un clima tropical pero que por la influencia de la corriente de Humbolt, tenemos un clima sub-tropical. Es el único lugar en el mundo donde usted puede encontrar pingüinos y ballenas justo sobre la línea ecuatorial, además son pocos los lugares en el mundo que tienen un origen volcánico tan interesante con aproximadamente 2000 cráteres en todo el conjunto de islas, con monumentos naturales esculpidos en sus costas por flujo y reflujo del mar y la fuerza del viento.
Fauna
Se caracteriza aproximadamente por 160 tipos de pájaros, 130 tipos de colibríes, 100 tipos de lagartos y 324 tipos de mamíferos.
Población
Características Económicas
Las fuentes de ingreso económicas fueron la agricultura y la pesca, posteriormente fueron cambiando al turismo. Así, pequeños barquitos de madera, que eran pesqueros, sirvieron como medio de transporte y alojamiento para turistas aventureros. Progresivamente los residentes y colonos aprendieron que si se cuida y se protege las islas y sus especies, su fuente de ingreso por esta actividad podrían ser mayores y mejor distribuidas.
Características Políticas
La flora y fauna de Galápagos ha sufrido un gran proceso evolutivo ya sea por el aislamiento, por su adaptación a un habitat diferente por las mutaciones, por la selección natural o por todas juntas, pero lo cierto es que hoy siguen siendo de gran interés científico natural. Por esta misma razón se dice que Galápagos es el laboratorio viviente de la evolución.
Características Sociales
El Archipiélago de Colón fue descubierto accidentalmente por el Obispo Fray Tomás de Berlanga, en el año 1535, quien le dio el nombre de "Islas de los Galápagos" por la semejanza que encontró entre las tortugas terrestres que habitaban algunas de las Islas, y El Galápago o silla para cabalgar de mujeres. Dichas tortugas abundaban en aquellas Islas. Hoy se las llama oficialmente "Archipiélago de Colón".
Los piratas fueron los primeros en frecuentar las islas por aproximadamente 200 años, pues este archipiélago fue el mejor escondite, excelente sitio para sanar sus heridas después de sus combates, carenar sus naves, y re - aprovisionarse de agua, carne y aceite para sus nuevos atracos. Posteriormente, la cacería y la pesca conducen a capitanes de flotas balleneras y atuneras hacia este mundo lejano pero rico en estas especies. Cada vez la fama de las islas crecía más y muchos grupos de aceiteros, peleteros y orchilleros fueron llegando, así como coleccionistas de plantas, animales para zoológicos, y gente interesada en la investigación.
En 1832 en la presidencia de Juan José Flores, y con pleno derecho geográfico he histórico, el Estado Ecuatoriano toma posesión del archipiélago de Galápagos, se colonizan las islas con razones tanto de protección territorial como económicas. En 1835, llega el famoso investigador DARWIN a sumarse a los muchos investigadores anteriores. Charles Darwin, visitó cuatro islas durante las cinco semanas que permaneció en Galápagos, fue el científico más importante de la historia natural y fue quien dejaría el legado más importante para el estudio de la naturaleza en su libro "Origen de las Especies".
Historia, mitos y leyendas
Los marineros del siglo XlX creían que las islas Galápagos estaban malditas. Insistían en que se trataba de un grupo de peñascos a la deriva que aparecían y desaparecían del océano y cambiaban de lugar para confundir a los navegantes e impedir que sus barcos anclasen en ellas. Por este motivo, los navegantes españoles las bautizaron como Islas Encantadas y desde los tiempos más remotos un halo de misterio envolvió a este hermoso y solitario archipiélago.

Las islas mágicas y encantadas que han hechizado a viajeros y escritores deben pues su nombre a las miles de tortugas que las habitaban antes de la llegada del hombre. Se calcula que cerca de 250, 000 ejemplares pertenecientes a 15 variedades distintas poblaban sus áridas tierras. Hoy los cerca de 10, 000 Galápagos que aún sobreviven —y que pueden alcanzar hasta 250 kilos de peso— son uno de los principales atractivos para los turistas que cada año las visitan. Fue un español, fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, el que descubrió accidentalmente las islas en 1535 cuando, durante su viaje a Perú, el barco fue desviado por las corrientes. En sus cartas al emperador Carlos V, el obispo realizó las primeras descripciones de las tortugas gigantes y de la extraordinaria mansedumbre de estos animales. En siglos posteriores a su descubrimiento las islas fueron puerto de refugio de piratas, balleneros y cazadores de focas, quienes cargaban las despensas de sus barcos con tortugas vivas —que podían vivir hasta un año sin beber ni comer— y que les proporcionaban carne fresca para sus largas travesías.
Bibliografía y/o fuentes de información
http://www.global-reporter.net/spanishc/ecuador.html
Iconografía
Experimento
Construcción y erupción del volcán Los materiales usados fueron:
• Medio pliego de papel cascaron. • Una cartulina blanca. • Plastilina de colores. • Pintura de colores. • Un vaso.
Erupción del volcán:
• Vinagre. • Agua. • Colorante rojo. • Jabón liquido • Bicarbonato de sodio.
Preparación:
1. Hicimos el volcán, con la cartulina. 2. Lo cubrimos con plastilina. 3. Le pusimos el vaso abajo. 4. Lo pegamos a la cartulina. 5. Echamos bastante agua. 6. Le pusimos el colorante rojo. 7. El jabón líquido. 8. El bicarbonato de sodio. 9. Hizo erupción.

Otoño 2004
Clave de la Escuela: 07PPM00138
Nombre de la Escuela: Colegio Diego Rivera, A. C.
Profesor responsable del aula de medios: Patricia Aguilera Gómez
Profesor responsable del grupo: María de Jesús Padrón Brindis
Grado y grupo: 5º A
Nombre del equipo: Osos Polares
Correo Electrónico: lobos_232000@yahoo.com.mx regreso