Nombre del volcán:
Okmok
Okmok Photo
Fase de actividad
(según la intensidad
de su actividad)
Ha entrado en erupción 4 veces y su aspecto ha variado mucho
Fecha de erupción 1997
Tipo de volcán
(según su erupción)
Campo volcánico. Caldera
País y ciudad Frente a Alaska, en las Islas Aleutianas que pertencen a Estados Unidos. En la Isla de Umnak.
Altura 2, 000 metros
Clima/Temperatura
Frío
Flora
Coníferas. Pinos
Fauna
Aves polares
Población
35 personas
Características Económicas
Las islas Aleutianas tienen industrias muy grandes.
Características Políticas
Las islas, anteriormente conocidas como Archipiélago Catherine, comprende cuatro grupos de islas:
Fox
Andreanof
Rat
Near
Características Sociales
Las Islas Aleutianas son un grupo de islas volcánicas situadas al sudoeste de Alaska, Estados Unidos, formando un arco que cierra el mar de Bering. Tienen alrededor de 37, 800 kilómetros cuadrados y unos 16, 000 habitantes, siendo menos de la mitad esquimales aborígenes, llamados inuit. Las principales islas son:
• Unalaska
• Unmak
• Unimak
• Andreanof
Historia, mitos y leyendas
Las múltiples erupciones del volcán Okmok han matado a mucha gente.
Algunos mitos inuit relacionados con el origen y la ordenación del Mundo:
En la tradición oral de pueblo inuit encontramos un incontable número de historias sobre la creación y sobre héroes mitológicos de uno u otro tipo, que dominan la espiritualidad inuit, o por lo menos, dominaban antes de la llegada de los misioneros cristianos.
Estas historias y leyendas inuit pueden ser divididas en dos categorías diferentes: por un lado, las llamadas «tipatshimuna», que vienen a ser relatos de acontecimientos, relatos de experiencias reales y, por otro lado, los «atanukana», que serían los mitos legendarios y que integrarían las historias de creación y acontecimientos sagrados.
La vieja preocupación de los aborígenes por todo lo que les rodea, vivo o muerto, por los viajes, por la relación de su pueblo con los extranjeros y con otros pueblos, se refleja en un conjunto de relatos que revelan acontecimientos que han sido atestiguados o experimentados por los inuit.
Al igual que sucede en otras culturas, pasadas y presentes, los mitos de los inuit explican la creación y la ordenación del mundo tal y como lo conocemos, proporcionando el modelo de orden cósmico, así como la justificación de determinadas normas para el comportamiento humano.
Los Atanukana recuerdan la creación del mundo y los acontecimientos que transcurrieron en ese periodo de tiempo durante el cual la gente y los animales aún no fueron diferenciados.
También debemos de aclarar que algunos de estos mitos tienen lugar en Tshishtashkamuku, la tierra de los Mishtapeuat, de los que hablaremos más tarde, mientras que otros ocurren en la Tierra misma, poblada como está por los inuit, los animales, y sus espíritus.
Por otro lado, debemos de tener presente que la mitología es un instrumento pedagógico inestimable que supera el tiempo. Así, los relatos míticos de los narradores estimulan la imaginación de sus oyentes inuit. Pasado y presente se unen en la narración. La historia y palabras contienen cierto sentido epistemológico; a través de las palabras y de la entonación y el énfasis del narrador, el mensaje tiene un significado especial para el oyente y mediante esta comunicación recíproca los participantes son transportados hasta el relato. Al forastero que intenta entender el significado de la experiencia, puede parecerle una simple historia, pero a la persona introducida en estas prácticas, esta experiencia le conduce a una orientación espiritual en armonía con la naturaleza. Este es el conocimiento cualitativo, cuyo final es la felicidad y una vida larga.
Los mitos inuit presentan problemas importantes culturales como el incesto, el canibalismo, la necesidad de compartir, y el orgullo excesivo (la arrogancia). Algunos de ellos no parecen tener ningún significado aparente funcional o utilidad alguna en absoluto. Sin embargo, un número de antropólogos han notado que los mitos en general reflejan lo que parece ser una necesidad humana muy básica y muy simple: la necesidad o deseo de entender el mundo, incluyendo la naturaleza y la sociedad humana. Como ya hemos apuntado en otras cosmogonías, y como ha quedado patente a través de tantos y tantos mitos descritos en este trabajo, uno de los objetivos principales que debe alcanzar la mitología y otros elementos de la ideología religiosa es el entendimiento general y lo más completo posible del Universo.
Bibliografía y/o fuentes de información
http://www.amazing.com//noticia//101001ahtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Aleutianas
Iconografía
Experimento

Otoño 2004
Clave de la Escuela: 11POM00059
Nombre de la Escuela: Prim. Ignacio Allende
Profesor responsable del aula de medios: Sandra Guadalupe Salas Torres
Profesor responsable del grupo: Elena de la Paz
Grado y grupo: 5º C
Nombre del equipo: Anaconda 4
Correo Electrónico: ig_allende@guanajuato.com regreso