Nombre del volcán:
Kohala

Fase de actividad (según la intensidad de su actividad)

Inactivo

Fecha de erupción

Hace aproximadamente 120 años

Tipo de volcán (según su erupción)

Hawaiano

País y ciudad

Hawaii

Altura

1, 670 m sobre el nivel del mar

Clima / temperatura

En cuanto al clima, pocas áreas del mundo ofrecen la convergencia en áreas relativamente cercanas de un clima que va desde el tropical al desértico. La temperatura media anual se mantiene entre 22ºC y 25ºC, registrándose en verano temperaturas medias superiores a los 27º y en invierno inferiores a los 21º. La razón de esta constancia térmica se debe a los vientos generales que soplan más de 300 días al año. Los vientos soplan casi constantemente a lo largo del día, siendo más fuertes a primeras horas de la tarde y disminuyendo considerablemente por la noche. Estas brisas contribuyen a reducir la humedad atmosférica, lo cual induce un clima mucho más agradable y soportable comparado con la mayor parte de las zonas tropicales continentales.

Flora

El carácter tropical de las islas ofrecen una rica flora indígena y endémica. De las 1700 especies presentes antes de su descubrimiento, se supone que un 90% eran endémicas, muchas de los cuales, desgraciadamente, han desaparecido al ser introducidas especies exóticas que se han vuelto invasoras. Los polinésicos, más tarde los europeos y asiáticos, introdujeron la mayor parte de las plantas que actualmente asociamos a las islas Hawai tales como la caña de azúcar; un sinfín de frutos tropicales: el coco, el plátano, la papaya, etc. y muchas de las flores ornamentales: próteas, plumerias, orquídeas, hibiscos.

Fauna

Antes de la presencia del hombre en la isla Hawai, existía una gran diversidad de insectos, caracoles terrestres, aves y mamíferos. No había ni peces de agua dulce, ni anfibios ni reptiles, sólo un pequeño eslizón. Más tarde, tanto los polinésicos como los europeos introdujeron otros animales que, en estado salvaje, han causado daños irreversibles y han sido responsables de la extinción de plantas y animales. Entre ellos se encuentra el jabalí ( Sus scrofa ) que ha perjudicado los bosques, destruyendo nidos y diferentes hábitats de pájaros, matando y desenterrando raíces de plantas.

Población

199, 000 h

Características económicas

Turísticas, deportivas y terrenos para ganadería

Características políticas

Pertenece a Estados Unidos y constituye es una reserva natural

Características sociales

 

Historia, mitos y leyendas

Se cree que es el más viejo de Hawaii

Bibliografía y/o fuentes de información

En Internet


Primavera 2004


Nombre y clave de la escuela: “Ignacio Allende”, 11POM00059
Nombre del equipo: Fénix
Grado y grupo: 5° “A”
Maestra de grupo: Cristina Gabriela Lira Sánchez
Correo electrónico: ig_allende@guanajuato.com

regreso