Nombre del volcán:
Io


Es una luna de Júpiter, pero con una
gran actividad volcánica.
Io puede ser clasificada como la menos común de las lunas de nuestro sistema solar. La actividad volcánica de Io fue el mayor descubrimiento inesperado de Júpiter. Era la primera vez que se observaban volcanes activos en otro cuerpo del sistema solar. Las naves Voyager observaron sobre Io la erupción simultánea de nueve volcanes. Existe también la evidencia de que otras erupciones tuvieron lugar entre las visitas de las dos naves. Los penachos de los volcanes se extienden más allá de los 300 kilómetros (190 millas) sobre la superficie, con materiales expulsados a velocidades cercanas al kilómetro (0.6 millas) por segundo.

Fecha de erupción

Activo. El análisis detallado de la luna de Júpiter revela un mundo colorido, fuertemente activo , lleno de sorpresas, según cinco informes publicado el 19 de mayo de 2003, en el ejemplar de “Science”, y basado en los resultados nuevos de la nave espacial Galileo de la NASA y el Hubble Telescopio Espacial.

Los volcanes de Io son debidos aparentemente al calentamiento del satélite por bombeo mareal. Io ve perturbada su órbita por Europa y Ganímedes , dos grandes satélites cercanos, para volver de nuevo a su órbita regular empujado por Júpiter. Esta competencia produce una deformación mareal de la superficie de Io que alcanza los 100 metros (330 pies).

Tipo de volcán
(según su erupción)

Las informaciones describieron al gigante, haciendo erupción, emigrando con flujos de lava, depósitos rojos y verdes que cambian como compuestos inestables de azufre condensándose, y montañas que pueden separarse y deslizarse fuera de rumbo durante centenares de kilómetros.

País y ciudad

Júpiter

Altura

Presenta una columna alta de 80 kilómetros (de 50 millas) de gas y partículas brotando violentamente cerca del final de las corrientes de lava.

Clima/temperatura

Presenta gas sulfuroso, aproximadamente – 160º centígrados o - 250 º Fahrenheit. Inestable. La composición de materiales verdes brillantes en Io ha sido enigmática. En algunos lugares, aparece cuando el material rojo es depositado encima de corrientes frescas de lava, especialmente en los pisos de las calderas, eso lo transforma en material verde. Es posible que las superficies estén todavía calientes, lo que acelera la transformación de los tipos rojos de azufre y la sublimación del dióxido de azufre. Eventualmente ambos materiales rojos y verdes adquieren el color amarillo pálido que es característico del azufre amarillo ordinario, hecho de anillos de ocho átomos de azufre.

Aunque “Io” es el mayor cuerpo vulcanológicamente activo en el sistema solar, las montañas (por encima de 16 kilómetros o 10 millas de alto) no son volcanes. No tienen corrientes o respiraderos volcánicos; En lugar de eso, parecen ser gigantes bloques inclinados de corteza. Las depresiones gigantes en “Io” - se piensa - son calderas formadas por la caída sobre cámaras vacías de magma. A diferencia de las calderas de la Tierra, muchas depresiones de “Io” tienen márgenes muy rectos, esquinas afiladas, y se encuentran al lado de montañas. En las imágenes nuevas de la depresión Hi'iaka Patera y montañas adyacentes, se ve como si dos bloques de la montaña se han dividido y se han deslizado aparte durante 145 kilómetros (90 millas), formando una cuenca como el Valle De La Muerte de California o Salton Sea. Esto es sorprendente porque tales movimientos laterales a gran escala en la Tierra se deben a la tectónica de placas.

La temperatura en la superficie de Io ronda los -143° C (-230° F); sin embargo, una gran macha caliente asociada con algún fenómeno volcánico alcanza los 17° C (60° F). Los científicos creen que esta mancha podría ser un lago de lava, aunque la temperatura indica que su superficie no está derretida. Este fenómeno es similar a lo que ocurre con los lagos de lava en la Tierra.

Flora

No hay datos

Fauna

No existe

Población

Ninguna

Leyenda(s) y/o
mito(s)

Aunque este volcán no tiene leyenda propia, sus semejantes alienígenas si. Desde tiempos remotos, al universo se le ha rendido tributo por estar lleno de misterios, de magia. Las tribus han hecho ofrendas humanas, principalmente femeninas, para dedicar sus batallas a los dioses del universo, otros han culpado de los desastres de la naturaleza a los planetas del universo, a sus lunas y a sus estrellas. Otros se han regido por las posiciones de los planetas con relación a la Tierra. Otros han muerto por decir que existen universos lejanos. Otros han hecho predicciones de desastres en base al movimiento lunar o del universo mismo. Todas ellas han enriquecido a la literatura universal y han sido fuentes invaluables de creatividad, o también, de incredulidad o de ignorancia. Se le han atribuido poderes mágicos al “reventar” de un volcán. Seres extraños u objetos voladores han sido vistos cuando fluye la lava de un volcán, verdad o mentira, el maravilloso mundo de los volcanes se ha convertido en una ciencia de investigación.

Bibliografía y/o fuentes de información

http://photojournal.jpl.nasa.gov/

Experimento

Construcción de un pequeño volcán con arcilla, plastilina o yeso
para comprobar los principios que rigen este espectacular fenómeno de la naturaleza.

En este experimento se podrá comprobar dos principios a la vez, uno químico y otro geológico.

Materiales:

•  Una lata o botella ancha de plástico

•  Arcilla, cartón, yeso o plastilina, según la calidad que le queramos dar a la maqueta

•  Vinagre

•  Bicarbonato de sodio

•  Colorante rojo para alimentos

•  Una cuchara pequeña

•  Cola blanca

Normas de seguridad:

El proceso de simulación de la erupción del volcán produce un pequeño desbordamiento de líquido, por lo que es conveniente realizarlo dentro de una palangana u otro contenedor, así como realizarlo lejos de enchufes o aparatos eléctricos.

Paso a paso

1 - La fabricación del volcán puede hacerse de muchas maneras, dependiendo del tiempo, dinero, y tamaño que le queramos dar.

2 - Fabricamos nuestro volcán situando la lata o la botella en el centro, creando las laderas a su alrededor.

3 - Si queremos hacerlo pequeño, con plastilina podremos crear una forma convincente para el volcán, siendo su caldera la lata que hemos situado en su centro.

4 - Ponemos una pequeña cantidad de vinagre en la lata, para a continuación añadir el colorante rojo. Removemos hasta que quede homogéneo.

5 - Cuando queramos que nuestro “volcán” entre en erupción, añadiremos una cucharada de bicarbonato a la lata, y veremos como una espuma roja empieza a salir de ella, vertiéndose por las laderas.

¿Qué hemos aprendido?

En este experimento podrá comprobar dos principios a la vez, uno químico y otro geológico. La “erupción” que se ha creado se ha producido porque se han puesto en contacto una base (bicarbonato) con un ácido (vinagre), y esto produce una reacción que ha dado lugar a una gran cantidad de dióxido de carbono, causante de toda la espuma enrojecida por el colorante para que parezca la lava del volcán.

También se puede ver que las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna de los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande, estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.

De hecho, nosotros podemos hacer algo parecido. Si ponemos una tapa que ofrezca una pequeña resistencia a su apertura encima de la lata después de haber añadido el bicarbonato, el dióxido de carbono hará aumentar la presión interna de la misma hasta conseguir hacer saltar la lata.

Si optamos por este experimento opcional, debemos recordar que seguramente el líquido saldrá con mucha fuerza y podemos dejar todo perdido de vinagre y bicarbonato con colorante.

Iconografía


Primavera 2004

Nombre y clave de la escuela: Primaria "Coronel. Rodolfo T. Loaiza", 25POV00092
Profr. Responsable del Aula de Medios: Martín Antonio Alzate Ruiz
Nombre del equipo: "El Núcleo"
Correo electrónico: zztop_granja@hotmail.com

regreso