Nombre
del volcán: |
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Inactivo, pero se encuentra monitorizado por los vulcanólogos, por presentarse latente; no se registra actividad sísmica, fumarólica o termal actualmente, quizás se registra actividad microsísmica en la zona. Los cráteres de Imbabura, así como sus conos, permanecen sin mayor variación. Expediciones realizadas por Institutos de investigación, no reportan actividad volcánica. |
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Hace 14, 000 años | ||
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4, 630 m | ||
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El gobierno de Ecuador se rige por una constitución promulgada en 1978, reformada en 1984, 1992 y 1995, según la cual el país se constituye como República unitaria y democrática. El poder ejecutivo: En la Constitución Ecuatoriana confiere el poder ejecutivo al presidente elegido mediante sufragio universal directo por un período de cuatro años. Poder legislativo: es atributo del Congreso Nacional órgano unicameral compuesto por 125 miembros elegidos para un periodo de cinco años; los legisladores son electos por representación proporcional 105 y por representación territorial 20, los diputados elegidos mediante representación territorial los son en función del porcentaje de votos emitidos en cada un de las provincias. El poder judicial: La Corte Suprema de Justicia y ecuatoriana es el máximo órgano del poder judicial; en Ecuador hay un total de 17 tribunales y numerosos juzgados y tribunales provinciales. El Gobierno local de Ecuador se divide en provincias, cantones y parroquias. Cada provincia es administrada por un gobernador, que es nombrado por el presidente de la República, y por un prefecto provincial integrado con voto directo en un consejo provincial, ambos elegidos por sufragio universal. |
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La clase social de Ecuador está compuesta por un 52% de indígenas principalmente quechuas y un 40% de mestizos; el 8% restante lo componen principalmente descendientes de españoles y africanos. Aproximadamente el 61% vive en centros urbanos y el 39% en el medio rural. En el año 2,000 Ecuador contaba con una población de 12, 782, 161 habitantes y una densidad de 47 hab/km cuadrado. El 47% vive en la región de la sierra y el 49% en la costa; el resto de la población se reparte entre la región Amazónica y las islas Galápagos. El idioma oficial del Ecuador es el castellano, aunque la población indígena habla otras lenguas, principalmente el quechua o quichua, idioma de los incas. La población indígena fue adoctrinada en la religión católica después de la conquista española del Perú y Ecuador; a finales del siglo XIX la revolución liberal estableció la separación parcial de la Iglesia y el Estado, y en 1906 se promulgó una Constitución anticlerical mediante la cual se confiscaron las propiedades del clero y se declaró la total libertad de credo. En la actualidad, más del 95% de la población ecuatoriana profesa la religión católica y algo menos del 1% practica el protestantismo. En el año de 1944 se inició una campaña destinada a reducir el alto índice de analfabetismo en el país; aproximadamente cincuenta años después el 90% de la población mayor de 15 años sabía leer y escribir. En principio, la educación es gratuita y obligatoria para los niños entre los 5 y 15 años de edad; no obstante, numerosas poblaciones rurales carecen de escuela. |
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Imbabura Urcu, es el cerro protector masculino, de carácter sagrado, de la región de Imbabura. Él es un taita o yaya y al mismo tiempo yachac primordial. Su nombre es Taita (Papá)Manuel Imbabura. Es un hombre grande y viejo, un sombrero grande cubre su cabeza blanca. Frente a él está el volcán-nevado Cutacachi. Cuyo nombre proviene del verbo cutana: "moler, triturar, desmenuzar, pulverizar; piedra de moler", y de cachi: "sal"; puesto que en el Cutacahi hay gran cantidad de sal. El Cutacachi Urcu es el cerro protector femenino, de carácter sagrado, de la región. Es mama o milli y al mismo tiempo yachac primordial. Su nombre es Mama María Isabel Cotacachi, una mujer ya entrada en edad. Se cuenta que cuando Taita Imbabura era joven, empezó a salir del Imbabura (del cerro, pues este cerro es su morada) y caminaba por las noches, solo, pensando que las demás personas le iban a conocer, a ver y a criticar el por qué el Taita Imbabura tiene que salir del cerro. Como a los jóvenes que empiezan a salir de sus casas y a recorrer el vecindario y otros lugares, le decían puriqinchu ("andariego"). Caminaba, caminaba por las noches... y de pronto se encontró con la Mama Cotacachi. Caminaban juntos, pero que no podía declararse Manuel Imbabura, no podía declarar su amorío a María Cotacachi. Cuando de repente se declaró diciendo que la amaba, que la quería, y la Mama Cotacachi respondió: "Yo también desde muchos años que te conocí he estado enamorada. Pues ahora, entonces, vamos a ser enamorados". Y transcurrió el tiempo. Una vez que transcurrió el tiempo, obtuvieron un hijo. Un hijo que está a la derecha del Cotacachi, que se llamó el Yanaurcu y que está unido al cerro Cotacachi. Entonces de este amorío entre Manuel Imbabura, un hombre grande, con sombrero grande, cabeza blanca y viejo; igualmente la Mama Cotacachi, procrearon un hijo que es el cerro Yanaurcu. Hace muchos años atrás, cuando los montes y lagunas eran nuestros consejeros se realiza esta leyenda. En un pueblo muy pequeño existía una joven muy hermosa cuyo nombre era Pakarina la cual estaba profundamente enamorada de un joven llamado Ali Shungo el cual era muy trabajador y responsable Ali Shungo pasaba todas las mañanas por la casa de Pakarina ella se ponía sus mejores ropajes para que Ali Shungo se fijará en ella pero nada daba resultado Ali Shungo no se fijaba en ella. Un día Pakarina decidió ir a buscar el sabio consejo de nuestro Tayta Imbabura, al llegar a él, Pacarina contó su problema a Tayta Imbabura, él le dijo que ese consejo que estaba buscando no podía darle que debía esperar el regreso de su esposa Mishki Yaku (laguna de San Pablo) para que recibiera su consejo, el retorno de su esposa sería dentro de tres días, con la esperanza de que Mishki Yaku la ayudara en este problema regresó a su casa. Después de haber pasado tres días, regresó al monte, allí ya le estaba esperando la esposa de Tayta Imbabura, ella ya estaba enterada de su problema ella muy sabiamente dijo que es muy bonito estar enamorada, pero no se podía obligar a nadie a que se enamore porque el amor a la fuerza no es amor; Pakarina entendió perfectamente lo que le trató de explicar, entonces Mishki Yaku le dijo que para que se enamorara podríamos ayudarle un poquito, mandó a Pakarina que tomara todos los tipos de maíces que hubiera encontrado y que los sembrara en los cuatro puntos cardinales, ella obedeció al pie de la letra todas la indicaciones, con mucho esmero cuido las siete clases de maíces que había sembrado cundo los maíces dieron fruto Pakarina volvió donde Mishki Yaku y le dijo que le diera el resto de instrucciones, Mishki Yaku le dijo que recogiera los maíces y colocara desgranados en una manta blanca en la cual permanecería hasta que los maíces germinaran después de que los maíces estuvieran germinados debería cocinar toda una noche y darle de beber un vaso de esta bebida todos los días; así lo hizo, recogió los maíces, los hizo germinar, los cocinó y le daba de beber todos los días un vaso, en muy poco tiempo comenzó a dar sus resultados, Ali Shungo comenzó a fijarse en ella y en muy poco tiempo empezó a enamorarse de Pakarina. Por eso el yamor es considerada una bebida para los dioses y una bebida para el amor. Cada región, tiene sus propios mitos y leyendas que al pasar el tiempo los mismos pobladores le han dado forma y misterio este es el caso del volcán Imbabura, el cual participa en los grandes guerreros uno de los Andes, y otro guerrero que representa el volcán Cotopaxi, estos enormes torrentes formados por la naturaleza, pelearon durante años con erupciones potentes para atraer la atención de la bella Tungurahua, y al pasar el tiempo de duros enfrentamientos, Chimborazo es el triunfador, por conseguir esta victoria se casó con Tungurahua y de la unión nació el Guagua Pichincha que es como un bebé, por que cuando llora el Guagua, la mamá le contesta. Los indígenas se preguntan unos a otros, por qué es mucho el tiempo que no hacen erupción el volcán Cotopaxi y el Chimborazo, por qué tanta paz y armonía entre estos dos torrentes volcanes, si el hombre aprendiera de la sabiduría de la naturaleza representada en estos volcanes. Todo sería diferente sobre la faz de la tierra, no existirían guerras, ni epidemias, ni desigualdades sociales. Según la leyenda, cuenta que el taita Imbabura, cuando era joven, le gustaba salir del cerro donde vivía y que lleva su mismo nombre, a pasear por los alrededores todas las noches. Un día se encontró con María Isabel Cotacachi, a quien le declaró su amor y ella le correspondió. Se unieron y procrearon un hijo al que llamaron Yanaurcu, cerro que está unido al volcán nevado Cotacachi. Los volcanes María Isabel Cotacachi y Manuel Imbabura, son los padres protectores de las lagunas que están a los alrededores, donde los imbayas, indígenas del lugar realizan ofrendas a los volcanes, en agradecimiento por las buenas cosechas y para la buena suerte. |
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Elegimos el volcán de Imbabura de Ecuador, a la vez le damos las gracias al estudiante Danny Ayala Hinojosa, por las fotografías que hemos observado por Internet, por medio de éstas, visualizamos lo grandioso que se formó hace 14, 000 años. Los grandes pintores del arte, por medio de los volcanes pueden expresar lo grandioso que es la naturaleza, analizamos en el grupo que el hombre no ha podido comprender la magnitud de las consecuencias que puede traer a la humanidad, al estar destruyendo las diferentes capas de la corteza terrestre. Nos permitimos agregar algunos datos sobre el fotógrafo Danny Ayala Hinojosa, quiteño, nacido el 31 de mayo de 1977. Actualmente es estudiante universitario en la carrera de Tecnología de Sistemas en la Universidad Tecnológica Israel, está cursando su ultimo año en la misma. Desde niño siempre fue muy curioso, siempre le agradaron las salidas al campo, leer, caminar, pensar y sobre todo aprender. A decir verdad nunca fue un estudiante aplicado aunque sus notas tampoco fueron malas, en compensación su espíritu siempre ha ido buscando nuevas cosas, estar a la vanguardia y desarrollar sus propias iniciativas. Más actualmente su corta experiencia en la vida le ha enseñado que debe luchar y trabajar por sus objetivos no descansar hasta verlos cristalizados, no dejarse derrotar fácilmente. "Las dificultades siempre existirán pero están ahí para motivarnos, incitándonos a superarlas". Dice el joven fotógrafo. Otro de sus pasatiempos es la fotografía, pues piensa que es la moderna arma de cazadores-recolectores del siglo XIX, XX y XXI, nos permite capturar recuerdos, instantes y disfrutarlos mucho después. "Si, la lectura es un vehículo para la imaginación y la fotografía nos complementa enriqueciendo nuestros sentidos". Comenta. En verano y a veces en cualquier fin de semana, sale a las montañas a respirar aire puro y también aprovecha para hacer fotografía. |
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Otoño 2002/Primavera 2004 |
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