Nombre del volcán:
Vesubio


Fase de actividad
(según la intensidad
de su actividad)

Activo.


Fecha de erupción


En la erupción del año 79, que es la primera que se le conoce , en su primera fase arrojo nubes de gas y cenizas, emisiones piroclasticas del tipo de nube ardiente. En 1834 hizo erupción nuevamente, emitiendo gases incandenscentes. Y en octubre de 1999 hubo un terremoto producto de la actividad del volcán.


Tipo de volcán
(según su erupción)

Paleano


País y ciudad

Pompeya antigua ciudad de Italia, situada en la bahía de Nápoles.


Altura

Tiene una altura de 1, 270 m


Clima/Temperatura


Clima mediterráneo. Temperatura: 15 a 20 °C. El sur de Italia tiene clima mediterráneo, el norte es más templado. Los veranos son más calurosos y secos, sobre todo en el sur los inviernos meridianos son templados, mientras que en el norte son fríos y lluviosos. En las zonas montañosas suelen producirse nevadas de importancia.


Flora


La flora de las tierras bajas de la parte central y meridional de Italia es típicamente mediterráneo con presencia de olivo, naranjos, limoneros, palmeras y cidros. En la zona sur también son característicos la higuera, la palmera datilera el granado y el almendro, además de la caña de azúcar y el algodón. La vegetación de los montes apeninos es similar a la de Europa central con abundancia de castaños, ciprés y robles en las laderas más bajas, mientras que en la zona situada a mayor altura están cubiertas de bosques de pinos y abetos.


Fauna


La fauna italiana es más pobre que la de las otras zonas similares de Europa. En la región alpina habitan, aunque no son muy abundantes, marmotas, gamuzas e íbices. El oso, que en tiempos pasados era muy abundante, está prácticamente extinguido, mientras que el lobo y el jabalí pueblan las regiones montañosas, así como el zorro, del que existen un gran número de ejemplares. Entre las aves rapaces, que habitan principalmente montañas, se encuentra el buitre, el águila ratonera, el halcón y el milano. Por todo el país se encuentran la codorniz, la becada, la perdiz y varias especies de aves migratorias. En los reptiles destacan varios tipos de lagartija y serpientes y tres especies de víboras venenosas, también son abundantes los escorpiones.


Población

Pompeya y Herculano.


Características Económicas


Agricultura( elaboración de vinos destacando el " Lacrima Cristi" ) pesca, turismo, industria y comercio. La importancia tradicional de su agricultura ha disminuido; sus principales productos son: cereales, la vid, olivo, agrios, leguminosas y productos agrícolas.


Políticas


En 1139 , los normados conquistaron el ducado y con el tiempo lo incorporaron al Reyno de las Dos Sicilias. Se convirtió en un municipio libre y pasó a ser capital del reino dirigido por Carlos de Anjou. La presencia española se hizo constante desde 1503 hasta que el tratado de Utrecht (1713) impuso el dominio austriaco del Reyno de las Dos Sicilias. Bajo el gobierno de Carlos lll de Borbón (1734 – 1759 )- el futuro Carlos lll de España – se produjeron importantes reformas administrativas.


Sociales


Existen clases sociales las cuales son determinadas de acuerdo a la situación económica de sus habitantes.
Nápoles: Al pie del Vesubio, su puerto es el primero de Italia, por el trafico de pasajeros. Es importante en la industria siderúrgica, construcciones navales, aeronavales, de automóviles, etc.

Leyenda(s) y/o
mito(s)


Un tórrido día del verano del año 79 de nuestra era, un estudiante de 18 años llamado Cayo Plinio (Plinio el joven) se hallaba con su madre y su tío (Plinio el viejo) en una villa de la ciudad de Miseno, en la bahía de Nápoles, a unos 30 km del monte Vesubio. El día amaneció normalmente, pero a las pocas horas convertido en uno de los más importantes de la historia antigua, pues el Vesubio entró en erupción y sepultó para muchos siglos las ciudades de Pompeya y Herculano. Plinio el viejo murió ese día, mientras intentaba salvar a quienes se hallaban en peligro, pero su sobrino Cayo sobrevivió y nos legó un notable relato de lo ocurrido, en dos largas cartas al historiador romano Tácito. He aquí algunos fragmentos de algunas masivas, felizmente conservadas:

"El 24 de Agosto, hacia la una de la tarde, mi madre hizo observar a mi tío una nube de tamaño y de aspecto extraño. No se distinguía bien a que distancia de la montaña estaba, aunque después se supo que se debía al propio Vesubio".

Plinio el viejo era el jefe de la flota de Miseno. Según el relato de su sobrino, al parecer se dio cuenta que el Vesubio entraba en erupción y decidió cruzar la bahía con algunos barcos en misión de rescate. No pudieron desembarcar en ningún lugar cercano a la montaña a causa del calor y la espesa lluvia de cenizas y piedra pómez (Trozos de lava solidificada), de modo que se dirigieron a la ciudad de Estabias, situada a 5 km. al sur de Pompeya, donde Plinio el viejo se refugió en casa de su amigo. Desde allí podían ver el Vesubio, del que "Brillaba en varios puntos extensas capas de fuego y llamas impetuosas, a cuyo resplandor contribuía la obscuridad de la noche".

Cualquier esperanza de llegar a cabo el rescate naval fue abandonada, pues incluso Plinio y su gente se hallaban en gran peligro.

Según el relato de Cayo: "Discutieron si permanecer encerrados o aventurarse afuera, pues las casas se estremecían con violentas sacudidas y parecían estar tambaleándose de acá para allá como arrancadas de sus cimientos.

Por otra parte, afuera existía el peligro de las piedras que caían, aún cuando fuesen ligeras y porosas". Al amanecer dejaron la casa por la playa; pero al aproximarse las llamas y acercarse cada vez más insoportables los humos sulfúricos, el valeroso marino de 56 años, que padecía de asma, sufrió un colapso y murió.

Sus compañeros huyeron entonces para salvarse, y algunos fueron a Miseno y dieron la noticia a Cayo.

Entre tanto, en Miseno, Plinio el viejo y su madre buscaban un lugar abierto, lo más lejos posible de los tambaleantes edificios. "Una horrible nube negra desgarrada por relámpagos zigzagueantes dejaba al descubierto masas de llamas, como rayos pero mucho mayores".

Bajo la lluvia de cenizas, Cayo y su madre se vieron "Envueltos por la noche, no con la oscuridad de una noche sin luna o nublada, sino con la de un cuarto cerrado y sin luces.

Solo se oían los gemidos de las mujeres, el llanto de los niños, el clamoreo de los hombres. Unos llamaban de sus padres, otros a sus hijos, otros a sus esposas. Muchos clamaban a los dioses, pero la mayoría estaban convencidos de que ya no había dioses y esa noche era la última del mundo."

"Finalmente, la oscuridad se hizo menos densa, y después, como si tratase de humo o nubes, se disipó, volvió el día y lució el sol, aunque pálidamente, como cuando se aproxima un eclipse".

La tarde del 25 de agosto - poco más de 24 horas después de haber contemplado por primera vez la horrenda nube que se alzó amenazadoramente sobre el Vesubio - Cayo Plinio y su madre volvían agotados a la villa. Habían escapado, pero otros miles habían perecido y descansaban para siempre bajo una gruesa capa de lava y cenizas.

PLINIO, el joven le escribió con detalle el caos apocalíptico que se produjo. Sus famosas cartas a Tácito constituyen el primer testimonio conocido de un testigo visual de una erupción volcánica. Las ciudades enterradas se sumieron en un olvido casi absoluto hasta el inicio de excavaciones en el siglo XVIII. Desde entonces, las palas han desenterrado, un inestimable tesoro arqueológico y geológico: dos florecientes poblaciones romanas, paralizadas en le momento en que se produjo su destrucción.

El viento transportó la nube de ceniza del Vesubio a la ciudad de Pompeya. Herculano, situado al oeste del volcán, apenas sufrió el embate de la ceniza. Pero las nubes ardientes y plininas que vinieron a continuación rodearon por todas las laderas del volcán y acabaron enterrando a ambas poblaciones.

Bibliografía y/o fuentes de información


Enciclopedia Quillet, Libro "La ciencia al descubierto" Terremotos y volcanes. Diccionario Ameba. Libro de Historia de 5° año.
La Tierra, un planeta espectacular, Páginas 18-21, Ed. Reader´s Digest.
La Tierra y sus recursos, Páginas: 61 y 62, Autor: Levi Marrero, Geografía de México ediciones Castillo.
Enciclopedia Microsoft Encarta 98.


Primavera 2000


Escuela Secundaria No. 200 Anexa a la Normal de Ecatepec, Turno Matutino.
Prof. Guillermo Portilla Pineda
Grado y grupo: 2 " A "
Coreo electrónico:
re3em007@ilce.edu.mx
Aula de Medios: Profra. Araceli Riveros Cruz
Equipo: Hombres de Fuego

Escuela "21 de agosto"
San Luis Potosí
Maestro de grupo: Ma. Amparo Muñoz Vallejo.
Maestro de Red Escolar: Martha Elena Muñoz Ríos.
Integrantes del equipo: Gabriela Castillo Muñoz, Marcela del Pilar Ávila, Montserrat Castillo Carrizales
Coreo electrónico:
reslp13@slp1.telmex.net.mx

Grupo: primer año C
Equipo: Iztaccíhuatl
Maestro responsable del proyecto : Profr. José Luis Gueta Rodríguez.
Maestra responsable de Red escolar: Profra. Gloria Socorro Caballero Cantú.
Correo:
gscaball@infosel.com

Grupo: 2 año D
Secundaria Tec. # 4 "Lázaro Cárdenas
H.Matamoros Tamaulipas
Equipo: Los exploradores de Matamoros Tam.
Maestro responsable del proyecto : Profr. Albino Pineda.
Correo:
re2tam02@prodigy.net.mx

regreso