Nombre del volcán:
Pico de Teide

"Nivaria se llama por la nieve que suele platear la cumbre altísisma del sacro monte Teide, excelso Atlante, y por la misma causa en nombre digno de Tenerife entonces le pusieron; que Tener, en su lengua significa blanca nieve y quiere decir ife monte alto; así, por el gran Teide, se llama Tenerife la Nivaria, que es lo mismo que Monte de la Nieve"

Fase de actividad
(según la intensidad
de su actividad)

Intermitente, con leves movimientos sísmicos.

Fecha de erupción

Año de 1976

Tipo de volcán
(según su erupción)

Estratovolcano

País y ciudad

Parque Nacional del Teide, espacio natural protegido, situado en la isla de Tenerife, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Comunidad Autónoma de Canarias. España.

Altura

3, 718 m.


Clima/Temperatura

El clima es continental subalpino, muy distinto al de las zonas bajas y medias de la isla. Por el día se puede llegar a más de 40°C, que luego por la noche bajan bruscamente, llegando en invierno a los 8°C bajo cero. Precipitación anual de unos 490 mm³. Temperaturas mensuales medias entre 4 grados centígrados (enero) y 17,7°C (agosto). Hay grandes oscilaciones térmicas diarias. En invierno tienen lugar fuertes nevadas y el Teide suele mantener la nieve en sus cumbres bastante tiempo.

Tenerife tiene la menor variación de temperatura entre el verano y el invierno de cualquier parte del mundo. Nuestro tiempo, a veces incluye lluvia, pero no hay ‘temporada de lluvia' especial. El parque se encuentra a 2, 000 metros del nivel del mar y tiene nieve en invierno, altos vientos huracanados y a veces se cierran las carreteras. Durante los meses de verano este terreno árido ofrece la impresión de estar en una película de vaqueros, y puede ofrecer temperaturas superiores a los 40º C. La altitud del Monte Teide ofrece hasta tres meses de nieve.


Flora

Retama del Teide, hierba pajonera, margarita del Teide, Alhelí del Teide, taginaste rojo, violeta del Teide. En los riscos y grietas existe una flora variada, con especies raras.

La flora se adapta sorprendentemente a la climatología de estas latitudes. De hecho, la gran cantidad de endemismos de flora que encontramos fue uno de los datos claves para la declaración del Teide como Parque Nacional. Al menos el 22 por ciento de las especies del Parque son endémicas y se encuentran amenazadas y, de todas las plantas autóctonas, un 15 por ciento se encuentra clasificado como en peligro de extinción. La retama es la especie más abundante. El tajinaste rojo es una de las plantas más sorprendentes que, en primavera, se cubre de llamativas flores rojas y puede alcanzar hasta tres metros de altura. El alhelí del Teide y la margarita del Teide son dos preciados endemismos al igual que el Aeonium y la Sventenia. A medida que se asciende no pasará desapercibido un hecho curioso. Para defenderse de los rigores del frío y el viento la vejetación es cada vez más escasa y se va achaparrando y extendiéndose sin levantarse siquiera un metro del suelo. Todo cambia en invierno. La primavera es breve y tardía en el Parque Nacional del Teide y, cuando se cumple su ciclo y llegan las nieves, el paisaje cambia de color.

La hierba pajorera vuelve a presentar su aspecto pajizo y amarillento que le da el nombre. Los tajinastes pierden su típica flor para pasar el invierno. Más arriba de los 3.000 metros, hasta la misma cumbre del Teide, sólo hay una especie que consiga sobrevivir: la delicada y frágil violeta del Teide, la planta que crece a mayor altura de todo el territorio nacional.

La reina de las cumbres es sin duda la delicada violeta del Teide, aprovechando las aguas del deshielo florece en la misma cumbre del volcán y en los Altos de Guajara bajo unas condiciones verdaderamente extremas. La recolección por parte de naturalistas y excursionistas en general estuvo a punto de causar su extinción hace unos años.


Fauna

Es pobre en lo que se refiere a animales superiores, entre los que destacan: el lagarto, el tizón, algunos gatos cimarrones y el conejo. Las aves más notables son: paloma bravía, cuervo, perdiz moruna, cernícalo, canarios, alcudón, caminero, herrerillo, etc. Merece especial atención el pájaro azul del Teide. Se encuentra también una gran variedad de insectos. En estas alturas viven más de 400 especies endémicas.

Pocos animales superiores resisten la dureza climática del Parque. Las aves son quizá el grupo más representativo. El cernícalo sobrevuela todo el Parque y anida en él. El pinzón azul del Teide vive sobre todo en los pinares adyacentes pero se le puede ver a menudo en Las Cañadas. El típico canario también sube hasta aquí formando grandes bandos en primavera y otoño. Caminado por alguno de los senderos del Parque es posible encontrarse con el cadáver de algún lagarto clavado de una rama: es víctima del alcaudón, que suple su falta de garras con este sistema para matar a sus presas. Paloma bravía, como habitante permanente, y la migratoria tórtola son los dos únicos colúmbidos que se encuentran. En primavera y verano llegan abubillas, vencejos unicolores y otras especies. El bibista caminero coloniza todas las latitudes del Parque Nacional y tanto el cuervo, abundante hasta hace poco y al que se ha visto sobrevolando el Propio Pico del Teide, como la perdiz moruna empiezan a estar en regresión por la presión humana y el furtivismo.

Los insectos son la fauna más interesante del Parque Nacional, aunque su presencia frecuentemente pasa inadvertida a los visitantes. Los expertos calculan en unas 400 las especies de insectos que viven en Las Cañadas, muchas de ellas endémicas y de gran valor científico. Pero es en la primavera cuando más llaman la atención. En esa época del año se les puede ver revoloteando entre las flores, acudiendo a la llamada de las plantas para apurar la breve polinización.

El único reptil que encontramos en estos parajes es el lagarto tizón que puede llegar hasta 30 centímetros de longitud y vive tanto en los fondos de las Cañadas como en las cotas más altas del Parque. Erizo moruno y algunas especies de murciélagos son los únicos mamíferos autóctonos junto con las especies introducidas por el hombre: conejo, muflón, ratón de campo, rata y grupos de perros asilvestrados, en su mayoría abandonados o perdidos por los cazadores, y gatos cimarrones.


Población

La Isla Tenerife cuenta con 665,562 habitantes.(censo de 1996)

Es un Parque Natural Protegido que cuenta con servicios de turismo como: centro de visitantes, y los lugares de los alrededores cuentan con promedio aproximado de 35, 000 habitantes.


Características Económicas

El turismo es el motor de la economía, cuenta con otras fuentes de ingresos como la actividad portuaria- básica para el sector comercio y servicios, la agricultura, la ganadería, la pesca y en menor escala, el sector industrial.

Existen diferentes tipos de actividades sostenibles que se mantienen en el interior del Parque Nacional: Aprovechamiento de tierra y piedra pómez

La recogida de tierras y cenizas de colores en pequeña escala para confeccionar las tradicionales alfombras de colores de la villa de La Orotava se considera un uso tradicional que ha de mantenerse. Siempre que sea posible, se realizará fuera del Parque

El desarrollo turístico: una alternativa a la economía tradicional

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de toda la Red de Parques. Desde su declaración, el turismo en este espacio ha ido cobrando cada vez mayor importancia y supone una importante fuente de ingresos para la economía de la isla de Tenerife.


Políticas

En 1982, Canarias se convierte en Comunidad Autónoma. Cada Isla tiene su cabildo elegido como órgano de gobierno y administración local. La isla de Tenerife se divide en 31 municipios .
El gobierno de Canarias ejerce el poder ejecutivo. Esta formado por el presidente, el vicepresidente y los consejeros.

Parque Nacional del Teide, creado en 1954, y junto a él el Parque Natural de la Corona Forestal y los Parques Rurales de Anaga y Teno. En el marco de la legislación básica estatal, representado por la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias regula la ordenación de los recursos naturales del Archipiélago, determina las distintas categorías de protección y sus instrumentos de planificación, configura un nuevo modelo de organización administrativa y establece un régimen sancionatorio capaz de garantizar la finalidad y objetivos que la Ley prevé. Canarias es la Región española con el mayor número de espacios naturales protegidos: cuenta con 107 espacios naturales amparados por cualquier figura de tipo legal. Por otro lado, Canarias es la cuarta región natural del mundo en cuanto a endemismos florísticos, con unas 600 especies, ocupando Tenerife un lugar privilegiado en el archipiélago, ya que su patrimonio vegetal se compone de unas 140 especies exclusivas.


Sociales

En 1954 Se crea mediante decreto el Parque Nacional de Teide, que figura entre los tres primeros en alcanzar ese reconocimiento dentro de los nueve parques de la red nacional, de los que cuatro están en Canarias.

En 1982 queda aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se establece que el Archipiélago tendrá dos capitales, Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria.

Se constituye el Parlamento de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife en 1983

Los carnavales son las fiestas más importantes en todos los distritos de Tenerife, y particularmente en la capital Santa Cruz.

Leyenda(s) y/o
mito(s)

EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

Hesíodo (poeta Griego del S.XVIII a.C.) escribe sobre el legendario Jardín de las Hespérides. Comenzaba su historia con Atlas.

Atlas era un gigante, hijo del Titán Japeto. Los titanes fueron vencidos por Zeus, rey de los dioses, que los arrojó al Tártaro - el infierno. Atlas había participado en la lucha junto a su padre, y según unos, Zeus lo condenó a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros. Según otros, Perseo le enseñó la cabeza de la Medusa y lo convirtió en una alta montaña que sostuviera el cielo. Sea lo que fuere, Atlas debía sostener el cielo más allá de las Columnas de Hércules - el estrecho de Gibraltar.

Atlas tuvo tres hijas, las Hespérides: Egle, Eritia y Aretusa. Las tres vivían la tierra más occidental del mundo, unas islas maravillosas en el Océano Atlántico, un paraíso terrenal donde el clima era benigno y donde los árboles producían manzanas de oro. La diosa Gea (la Madre Tierra) había hecho brotar esas manzanas como regalo de bodas para los reyes de los dioses, Zeus y Hera.

Las Hespérides cultivaban el Jardín, pero éste era custodiado por Ladon, un fiero dragón que arrojaba fuego por sus cien cabezas.
Hércules, también llamado Heracles, el héroe más grande de la Antigüedad, recibió la misión de realizar doce tareas consideradas muy difíciles o imposibles,

Los "Doce trabajos de Hércules". El trabajo número once consistió en robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.

Hércules encontró a Atlas sosteniendo el cielo al borde del Océano, en las montañas que hoy llamamos el Atlas (Marruecos). Puesto que el dragón del Jardín de las Hespérides conocía a Atlas, Hércules lo convenció para quedarse él en su lugar sosteniendo el cielo, mientras el gigante iba a las islas y robaba las manzanas. Atlas fue al Jardín, en el que pudo entrar ya que el dragón lo reconoció; mató al monstruo, robó las manzanas de oro, y regresó donde estaba Hércules. Atlas, cansado de sostener el cielo, pretendió dejar a Hércules en esa posición, pero el héroe logró engañarle, pasarle la carga de nuevo, y huir con las manzanas.

¿Y el Jardín de las Hespérides? ¿Acaso se quedó el Paraíso sin sus manzanas de oro? No. Las manzanas regresaron a las islas, pues fueron entregadas a la diosa Atenea... que las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.

En cuanto a Ladon, el dragón guardián muerto por Atlas... sigue vivo en sus hijos los árboles llamados dragos. Según la leyenda, la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón cayó sobre el Jardín de las Hespérides, y de cada gota creció un drago. Estos árboles, "dracaena drago", llamados "árbol dragón", tienen un grueso tronco del cual surge de pronto un racimo de ramas retorcidas que parecen las cien cabezas de Ladon. Cuando se rompe la corteza, brota una savia de color rojo oscuro llamada "sangre de drago" que tiene propiedades medicinales. Los dragos crecen lentamente, pero pueden vivir varios siglos, y hay algún ejemplar, como el de Icod de los Vinos (Tenerife) al que se llama milenario. Los Guanches aborígenes canarios, veneraban a los dragos como lugares de especial poder y significación. Algunas supersticiones y ritos populares canarios siguen teniendo hoy como centro un drago creciendo solitario al borde de un risco o acantilado.

Cuando el viajero se acerca a Canarias en barco, se puede ver, muchas millas antes de llegar a las islas, la silueta del gigantesco Teide "flotando" sobre las nubes. Si nos imaginamos al volcán en erupción, entenderemos cómo nació la leyenda de aquel fiero dragón que vomitaba fuego, custodiando un Jardín maravilloso donde crecían las manzanas de oro...

-------------------------------------

Los Guanches primitivos pobladores canarios, veneraban al Teide (denominado Echeide) donde moraba la malvada diosa Guayota, que provocaba las erupciones y en las cañadas se proveían de obsidiana que convertían en cuchillos o puntas de lanza.  

El aire andaba espeso, turbio y ardiente. Las nubes se arremolinaban tropezando entre ellas, también las aguas del mar andaban revueltas. Los animales estaban inquietos. Hasta la coruja, que sólo merodea en lo oscuro, voló bajo la luz. Aquellos signos presagiaban que Guayota estaba próximo. Apareció Guayota y se apoderó de Magec, el sol, dejando el cielo a oscuras. Todo fue una noche cuando aún era el día. Rogaron entonces a Achamán los guanches para que tuviera misericordia, que devolviese al día sus luces, que su poder librase de todo daño. Achamán atendió las súplicas y acudió dispuesto a defenderlos. Guayota, con Magec prisionero, se había ocultado en los adentros de Echeyde. Allí fue a buscarle Achaman. Cuando lo halló, el suelo se abrió en truenos, estampidos y temblores que aturdían a las islas más lejanas. fue el comienzo del combate. Por el cráter de Echeyede Guayota arrojaba humos, peñascos encendidos, lenguas de lava, azufres y escorias con los que intentaba doblar a Achaman. Aire y cielo se convirtieron en un lamedal hirviente tan encendido en brasas que causaba espanto. Y prosiguió Guayota vomitando fuegos hasta que Achamán, al fin, logró vencerle. Como castigo a su maldad lo encerrró para siempre dentro de Echeyde. Después devolvió a Magec al cielo para que siguiera iluminando la tierra, y enseguida el día volvió a ser día y se aquietaron las aguas y las nubes. Guayota, cautivo desde entonces, aún respira en lo más alto de Echeyde.

Bibliografía y/o fuentes de información

www.atan.org/teide/gestion.htm

www.mma.es/parques/lared/teide

www.teninfo.com/tenerife

ww.vanaga.com/parques

Iconogrofía

Se realizaron por equipos murales de gran tamaño con gises y crayolas derretidas en papel kraft, siendo ésta una actividad muy divertida.


Primavera 2000/2004


Escuela Primaria: "Josefa Garrido de González Blanco
Grado: 5° GRUPO "A".
Maestra del grupo: Martha Patricia Moreno Muñoz.
Maestra de aula de medios: Yoquebed García Cancino.
Correo:
yoga@chiapas.net.

Nombre y clave de la escuela: Primaria “Héroes de Guerrero”, 12POM00334
Grado y grupo: 5° “B”
Responsable del Aula de medios: Profra. Lucila Cabañas Flores
Profr. del grupo: Eduardo Ramírez García
Correo electrónico. segcircyc@prodigy.net.mx , pm63iheroes29@yope.seg.gob.mx

regreso