Nombre del volcán:
Copahue

Fase de actividad
(según la intensidad de su actividad)

Freatomagmática

Fecha de erupción

Última: 21 de julio del 2000

Tipo de volcán
(según su erupción)

Estratovolcano

País y ciudad

Frontera Argentina y Chile

Altura

2, 965 m.

Clima /temperatura

Templado temperatura de -2°C hasta 25°C

Flora

Bosques de Araucaria y araucana

Fauna

Puma(león chileno), zorro, chora (ave), cóndor etc.

Población

Indios Pehuenches en Chile.
En Argentina poblaciones de origen Mapuche.

Características económicas

Zona aislada en la frontera Chileno-Argentina. En Argentina, zona turística. Existe una pequeña Villa llamada Copahue de 10 hectáreas a la falda del volcán ; que es famosa por su actividad termal y reconocida como una de las tres mejores del mundo. En ella se ha instalado un centro de alta complejidad con capacidad para 2,500 baños por día dirigidos por un grupo de profesionales y técnicos que supervisan los tratamientos de balneoterapia, masoterapia y kinescoterapia. Se tratan problemas de afecciones reumatológicas, respiratorias y dermatológicas. Tres veces por semana funciona una feria que instalan pobladores de la cordillera donde venden productos artesanales como: Mantas, ponchos, medias cestería, aves, verduras y frutas de la región.

Características sociales

En la provincia de Neuquén al pie del volcán Copahue existe una villa de montaña llamada Caviahue que en lengua mapuche significa "Lugar de Fiesta o Reunión". Caviahue posee un paisaje agreste salpicado de arroyos, cascadas y bosques aptos para el turismo-aventura; con la realización de cabalgatas, pesca, montañismo o caminatas exploratorias en familia, principalmente por el relativo bajo nivel de dificultad de as picadas y sendero de las comarcas. Posee una confortable infraestructura hotelera.

Leyenda(s) y/o
mito(s)

LAS TERMAS DE COPAHUE (LEYENDA)

Hace mucho tiempo, entre los mapuches que vivían cerca de la Cordillera del viento al Norte del Neuquén hubo un cacique llamado Copahue. Cuentan que hizo muchas guerras, pero que su batalla más terrible las libró solo y por un amor.

Una tarde, Copahue volvía de Chile con sus hombres, el viento que los acompañaba al iniciar el cruce sopló más fuerte. En un rato más se convirtió en huracán. Cuando el viento se había calmado y Copahue herido por un proyectil ahora caminaba solo buscando orientarse en la semioscuridad del crepúsculo, siguiendo una luz llegó hasta donde sentada sobre las pantorrillas ante la hoguera una mujer hermosa lo miraba entrar, sin sorprenderse le dijo: Puedes entrar Copahue, yo soy Pirepillán, ella curó al cacique. Y antes de que se fuera ella le dijo: Sin duda llegarás a ser el más poderoso de los Mapuches por eso mismo te costará la vida. Pensando en la gloria de llegar, sin saber que se había enamorado de la hija de la montaña, el hada de la nieve.

Poco tiempo después Copahue fue el cacique más rico y poderoso. Pero a pesar de su riqueza y sus batallas, Copahue extrañaba a Pirepillán que no era como ninguna de las mujeres que había querido. Por eso, en sus horas tranquilas salía a caminar, la miraba siempre puesta en la montaña. Un día oyó a un mapuche del norte que el Hada de la Nieve estaba presa en la cumbre del Volcán Domuyo. Se decía que un tigre feroz y un monstruoso cóndor de dos cabezas no dejaban que nadie se le acercara. Él dispuesto a salvarla empezó a escalar la montaña pero su ejército le hablaba de un hechizo y que para vencerlo era necesario un talismán más valioso que el oro. Pero Copahue no era hombre de retroceder entonces avanzó una vez más, dispuesto a todo. No alcanzó a ver a Pirepillán porque el puma se abalanzó sobre él, pero Copahue era tan rápido y de un golpe tremendo de su lanza mandó al animal montaña abajo. Por fin llegaste Copahue dijo Pirepillán tendiéndole la mano. Pero llegó el cóndor y tirando doblemente los picotazos les clavó la mirada fría de sus cuatro ojos. Copahue levantó su cuchillo y de dos blandazos cercenó las cabezas del pájaro, el que calló muerto. Ahora sí se abrazaron Copahue y Pirepillán y comenzaron a bajar juntos el volcán. Encontrándose con el famoso tesoro del Domuyo. Copahue no creía lo que veía y comenzó a recoger pepitas que iba pisando. La muchacha le pidió que no lo recogiera diciéndole que el oro era del volcán; y Copahue se dejó llevar dejando atrás el camino reluciente. Copahue condujo a Pirepillán con su gente y vivieron muchos años como marido y mujer. Pero su pueblo nunca quiso a la hija de la montaña que lo había alejado de los suyos y se lo había llevado más allá de la cordillera del viento y lo había devuelto sin ánimos de guerra. Y cuando los de Chillimapú los derrotaron y mataron a Copahue en una batalla, el odio contra Pirepillán se desató y fueron a buscarla. En medio de golpes, empujones e insultos, la condenaron a morir. Mirando con horror las lanzas que pronto arremetieron contra ella, Pirepillán llamó con todas sus fuerzas al muerto que una vez la había salvado:

!Copaaahueee!, Copaaahueee!

El grito pareció enfurecer más a los mapuches quienes se apresuraron a derribarla e hicieron brotar la sangre transparente del hada de la nieve. Y en lugar de su muerte, al pie de la montaña siguió corriendo para siempre su cuerpo deshecho en agua sanadora.

Bibliografía y/o fuentes de información

Centro documentación Observatorio Volcanológico De Los Andes del Sur (OVDAS) Chile (vía correo electrónico). Internet-Buscar

Experimento

Iconografía


Otoño 2001

Nombre de la escuela: Héroe de Nacozari. Clave: 10POM00036
Responsable del proyecto: Manuela Contreras Olvera
Responsable del aula de medios: Elvira Galaviz Rodríguez
Grupo: 6to "B" Turno: Matutino
Nombre del equipo: Vulcanos
Correo electrónico: pridgo16@prodigy.net.mx

regreso