Nombre del volcán:
Chichón
o
Chichonal
(Nombre con el que se designa a un árbol que abunda en las laderas).


Fase de actividad


Activo

Fecha de erupción


Inicia el domingo 28 de marzo de 1982, y el 4 de abril del mismo año, hace la erupción mayor. La fecha de su última actividad fue en septiembre del 2000.


Tipo de volcán (según su erupción)

Hawaiano. Su forma es cónica irregular, con cuatro conos secundarios o adventicios, como también se les llama.


País y ciudad

Municipio de Francisco León, Chiapas, México.
Poblaciones más cercanas: Chapultenango y Ocotepec


Altura


2, 224 m

Clima/Temperatura



Entre 4 y 8 grados centígrados


Flora

Bosque tropical subcaducifolio. Comparte algunas de las especies con el bosque perennifolio

Fauna


Aves como el quetzal, guacamayas, pavo reales, venados etc. Monos, jaguares, tucanes, ocelotes, nutrias.

Población


Estos son los municipios de Chapultenango: Ostuacán, Reforma, Pichucalco, Francisco León, Sunuapa, Juárez e Ixtacomitán.

Características Económicas


La mayoría de la población se dedica al campo, se produce café, maíz, algo de tabaco, naranjas; la ganadería es muy importante en la producción de leche y carne. También hay minería. Es famoso el ámbar, extraído de unas minas que quedan por Simojovel, hay que recordar que en ningún otro lugar de México se produce. También cerca de Solosuchiapa se encuentra una mina llamada Santa Fé, que producía plomo, cobre, oro y plata. Ahora produce un material llamado bolontonita utilizado para hacer porcelanas. En Ostuacán se localizan pozos que ya producen petróleo.
Los habitantes cercanos al volcán Chichón se dedican a las artesanías para vender en el Distrito Federal. Su economía es muy pobre.

Políticas



Se encuentra en el municipio de Francisco León en las montañas del norte del estado, donde los municipios más importantes son: Simojovel, Yajalón y Pichucalco, que se encuentran al pie de las montañas junto a las llanuras.

Sociales



Son de escasos recursos económicos. La gente vive dispersa en pequeños pueblos y rancherías. En el oeste habitan los zoques y del otro lado (este) los tzotziles, los tzeltales y los choles.

Historias, mitos y leyendas

Cuando hace erupción, su fuego y sus truenos, son porque se enoja y quiere que le hagan una fiesta para que se contente. Hace muchos años el volcán de Chiapas, llamado Chichón, hizo erupción y en ella miles de gentes desaparecieron, cada vez que eso pasa desaparece gente como si el volcán se los comiera.

Leyenda del Volcán Chichonal

Un día, una noche, un volcán....

En el estado de Chiapas los volcanes nunca fueron motivo de alarma hasta principios de 1982, cuando un edificio volcánico, aparentemente dormido despertó. Era el Chichonal.

Fue una noche muy larga y
sombría sin estrellas en el
firmamento, la belleza quedó en
el intento porque el cielo esta vez se nubló.

Eran las 22:30 horas del domingo 28 de marzo. Aunque desde varias semanas antes ya habían ocurrido sismos(señal de alarma que la naturaleza emite para ponernos sobre aviso), ese día y a tal hora nuestro volcán entró en una etapa de intensa actividad. En el campo sentíamos la tierra más caliente que lo de costumbre, por abajo ya andaba la lumbre que de noche vino a sorprendernos.

Enormes cantidades de ceniza cubrieron un área de más de 100 km a la redonda. Esto quiere decir, que su zona de influencia directa fue más allá de Chiapas: llegó a Tabasco, a Oaxaca, a Veracruz, a Campeche, alcanzando hasta 15 cm de espesor en algunos lugares. Las emisiones de ceniza no sólo afectaron al suelo inutilizando cosechas, bosques y pastizales, además de repercutir en la vida de más de 20 poblados, sino que la atmósfera también se vio afectada al llenarse el aire de impurezas y originar un oscurecimiento tal que el día parecía noche. Curiosamente esta situación trajo consigo un fenómeno opuesto en la mayor parte del país, fenómeno que nada tenía que ver con la furia desatada por la naturaleza en Chiapas: a partir de entonces los crepúsculos que admiraron nuestros amigos del norte y centro de México eran de colores más vivos e intensos; rojos y naranjas, morados y amarillos embellecían el atardecer.


Majestuoso se ve entre los campos
El volcán que se yergue
Imponente, cuánto daño le causó
A la gente pero nadie lo pudo
Evitar.


La economía chiapaneca sufrió muchos daños, principalmente en la ganadería y la agricultura, a causa de la ardiente ceniza. Sin embargo, pese a los incalculables efectos, nuestros campos han empezado a regenerarse. Las lluvias han contribuido con su importante tarea a que pronto produzcan las tierras afectadas. Como aquella leyenda del Ave Fénix que resurgía de sus
cenizas, los alrededores del Chichón, volverán algún día, una noche, a tener el color verde que siempre ha distinguido al norte chiapaneco.

Experimento

En este proyecto realizamos un experimento donde observábamos como hacía erupción nuestro volcán


Bibliografía y/o fuentes de información



Encarta e Internet


Primavera 2001


Clave y nombre de la escuela: 15POV00142 Primaria "Manuel Hinojosa Giles"
Responsable del proyecto: Profra. Ana María Vázquez Uscanga
Responsable del Aula de medios: Profra. Andrea Oliva Rosas Gómez
Grupo: 5º A Turno Vespertino Equipo: Erupciones
Correo electrónico: reedo25@prodigy.net.mx

Esc. José Pagés Llergo
5o. grado Grupo B
Profra. Sandra Luz Zavala y Ma. Del Carmen Ramón León
correo:
redtab07@tab1.telmex.net.mx

CEBECH. Dr. Belisario Domínguez
5º-"B"
Profra. Socorro Román Solís
Profr. Rogelio Hernández Archila
correo:
julian41@starmedia.com

Primaria "Ciudades Hermanas Wichita-Cancún
5º B
Maestra Elvia Salmerón Chavelas
Profr. Gabriel Pacheco Cruz
correo:
cozono@mpsnet.com.mx

regreso