Nombre del volcán:
Karymsky


Fase de actividad
(según la intensidad de su actividad)

Es uno de los volcanes más activos en Kamchatka, al menos 20 veces ha hecho erupción en los últimos 200 años. Las más recientes son de enero de 1996 y agosto de 1999.


Fecha de erupción

15 de febrero del 2004


Tipo de volcán
(según su erupción)

Estromboliano


País y ciudad

Ubicado en la Península de Kamchatka, Rusia


Altura

1, 486 metros


Clima/Temperatura


Las severas condiciones climáticas de Rusia son reflejo de su elevada latitud y de la ausencia de influencias marítimas moderadoras del tiempo. Los inviernos son largos y fríos, y los veranos, cortos y relativamente frescos. El clima de Rusia se caracteriza por sus temperaturas extremas. Las temperaturas más bajas del invierno se dan en Siberia oriental, pero en el oeste, el aire procedente del Atlántico modera en cierta medida estas rigurosas condiciones climáticas. Verjoyansk, al norte de la región más oriental, es conocida como el polo frío del mundo; en enero la temperatura alcanza un promedio de -48,9ºC, aunque se han obtenido mínimas de -67,8 C.


Flora

Musgos, líquenes y abedules enanos; también hay abedul, el álamo blanco, el álamo temblón y el sauce, pino.


Fauna


La fauna es abundante y variada en toda Rusia. Osos polares, focas, morsas, zorros polares, renos y la liebre blanca. La avifauna está formada por la perdiz blanca, el búho blanco, gaviotas y pájaros bobos. Gansos, cisnes y patos, alce, oso pardo, reno, lince, a la marta cibelina y a una gran variedad de aves como el búho y el ruiseñor.


Población


Con una población estimada en 1993 de 148.673.000 habitantes, Rusia es (después de China, India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil) el sexto país más poblado del mundo. En el país coexiste una de las mayores variedades de nacionalidades y grupos étnicos del mundo, muchos de los cuales tienen sus propias áreas administrativas.


Características Económicas


Al igual que en otras antiguas repúblicas Soviéticas la economía se ha visto afectada de forma muy negativa por la disolución de la URSS. El desarrollo en Rusia ha disminuido alrededor de un tercio desde los últimos años de la década de 1980, y la inflación anual ha llegado a ser del 1.000%. El poder adquisitivo de la moneda rusa, el rublo, ha caído de forma alarmante desde el valor oficial de 0,6 rublos por dólar estadounidense en 1988, a algo más de 1.000 rublos por dólar en 1993. El enorme déficit presupuestario, heredado del periodo soviético, es el equivalente a una quinta parte del producto nacional bruto.


Políticas


El gobierno de Rusia fue el último gobierno republicano que se estableció entre las repúblicas de la antigua URSS. A finales de la década de 1980 la escena política en Rusia sufrió un cambio radical, de ser un Estado totalitario bajo un régimen de partido único, llega a conformar un sistema democrático con numerosos grupos políticos fraccionados.


Sociales


Más de cien nacionalidades conviven en Rusia, que se convierte así en uno de los mayores estados multiétnicos y plurinacionales del mundo, aunque los rusos constituyen la nacionalidad predominante. En 1991, la población no rusa suponía el 18%; las minorías más destacadas son los tártaros (con el 3,8% del total) y los ucranianos (3%). Otras minorías étnicas (cuyo porcentaje apenas supera el 1% del total de la población) están formadas por bielorrusos, germanos, chuvashios, bashkirios y judíos. El país cuenta con 32 divisiones étnicas repartidas por todo el territorio.

Leyenda(s) y/o
mito(s)


Una muchacha ante el Zar: Hace cosa de cien años, un oficial ruso ofendió al Zar y fue deportado, con otros compatriotas, a un frío y espantoso lugar, al norte de Siberia. Todos los presos fueron empleados en los más duros trabajos; el oficial ruso había obtenido permiso para que lo acompañaran su esposa y su hijita Prascovia, con lo cual se evitó la angustia de la separación.

La vida en el destierro de Siberia era ruda y cruel, al transcurrir los años se hizo más débil la esperanza de obtener el perdón, la niña iba creciendo descuidada en medio de aquel rudo ambiente. Viendo tan desgraciado a su padre, Prascovia no se sentía menos infeliz, hasta que un día, próxima ya a los quince años, se le ocurrió partir para San Petersburgo e implorar al Zar el perdón de su padre.

¿Cómo hacerlo? Desoladas tierras tendría que recorrer, lo cual no consentirían sus padres. Tres años después Prascovia se convirtió en una joven tan animosa como bella. Nunca había renunciado a su acariciado plan, resuelta a llevarlo aun contra la voluntad de su padre, quien siempre le suplicó renunciar a tan peligrosa aventura, se trasladó a otro lugar de destierro para escribir una instancia en demanda de un pasaporte y al cabo de seis meses llegaba éste a sus manos.

Ya tenía expedito el camino, pero su padre seguía pensando en cómo una doncella podría enfrentarse a las inclemencias del tiempo para presentarse ante el Zar, y de lograrlo, cómo asegurar que la recibiría.

Prascovia, no obstante, puso su confianza en dios, pidió la bendición a sus padres, los besó y sólo con un rublo en el bolsillo, empezó a hacer largas caminatas por entre los bosques. Sus padres la acompañaron hasta una ciudad cercana donde tenían amigos que le procuraron lecho la primera noche, pero al siguiente día comenzó su solitario viaje. Por varios kilómetros, por malos caminos y vadeando ríos, adelantó Prascovia, extraviándose muchas veces, calada otras por la lluvia, famélica con frecuencia, y aun desmayada de inanición. En alguna rara ocasión era recibida con bondad y hospedada en alguna cabaña o se le dejaba subir a un carro, pero con más frecuencia era despedida duramente.

En una cabaña donde se albergó una noche fue acogida con tal hostilidad y tantas sospechas, que Prascovia se asustó, especialmente, cuando, aprovechándose de hallarse dormida, registraron sus vestidos; resultó, sin embargo, que sólo se trataba de meros curiosos. Con la llegada del invierno y de las grandes nevadas se aumentó todavía más la miseria de Prascovia y a menudo se veía detenida por los obstáculos que le oponía el temporal. Al cruzar el Volga en una gabarra por accidente se cayó al agua y enfermó, pero fue recogida por unas buenas religiosas que no la abandonaron hasta que estuvo restablecida.

Por fin, con grandiosa alegría, llegó Prascovia a San Petersburgo. Se interesó por ella una buena señora y la tuvo en su casa esperando ocasión de presentar su instancia a la madre del Zar. Aquella noble dama se sintió enternecida con la historia que le refirió Prascovia y le prometió que se lo comunicaría al soberano. Quedaba despejado el camino; y dos días después, Prascovia se hallaba en presencia del Zar, quien bondadosamente la recibió, prometiendo enterarse de la condena del padre y haciéndole entrega de cinco mil rublos. La agradecida joven le dio las más expresivas gracias e imploró las bendiciones del cielo para el Zar.

Obtuvo Prascovia el indulto de su padre y cuando el Zar le preguntó que si quería algo para sí, respondió que sólo imploraba un acto de clemencia a favor de los amigos de su padre, que se hallaban también deportados.

Prascovia se apresuró a comunicar a sus padres la grata nueva de que ya podían salir de Siberia; la reunión fue tierna, más por desgracia, la joven no se restableció nunca de la caminata de su larga jornada, quedando inválida por el resto de sus días.


Bibliografía y/o fuentes de información

Enciclopedia Encarta 99


Primavera 2000


Clave y nombre de la escuela: 12POM00223 Primaria "Héroes de Guerrero"
Responsable de Red: Profr. Álvaro Corral Quezada
Responsable del grupo: Profr. Cirilo Zamora Morales
Grupo: 6º "B"
Nombre del equipo: Vulcanólogos de Guerrero # 8
Correo electrónico: circyc@prodigy.net.mx

regreso