Nombre del volcán:
Gamalama

Fase de actividad (según la intensidad de su actividad)

Muy activo la señal de alerta está en 3, en una escala de 1-4.
Su última actividad registrada fue el 26 de enero del 2004.

Fecha de erupción

Noviembre 4 del 2003

Tipo de volcán (según su erupción)

Estratovolcano

País y ciudad

Halmahera, Indonesia

Altura

1, 715 m

Clima/Temperatura

Es calurosa durante todo el año, es decir, calurosa y húmeda durante la temporada húmeda y calurosa y seca durante la temporada de secas.

Flora

Líquenes, hongos, orquídeas, flor rafflesia, etc.

Fauna

Rinoceronte, oso, elefante, tigre, orangután, nuthatch terciopelo afrontado, aves, reptiles, etc.

Población

234, 893, 453 habitantes en julio del 2003 en toda Indonesia

Características Económicas

El rico suelo volcánico de Indonesia es perfecto para el desarrollo de los cultivos. Los antiguos cultivos de exportación café, té, caucho y palmeras oleaginosas, coexisten con los destinados al autoconsumo, en particular arroz. Los recursos minerales son importantes: Indonesia es el 10º productor mundial de petróleo, y el 3º de estaño. Indonesia sufre de un proceso importante de desaforestación, debido a la expansión de la industria papelera y de la exportación de madera; los bosques se extienden por su superficie y cubren aproximadamente dos tercios del territorio. La pesca es abundante y del mar se obtienen también perlas, conchas (carey) y agar, una sustancia que se extrae de las algas. La pesca es abundante y del mar se obtienen también perlas, conchas (carey) y agar, una sustancia que se extrae de las algas.

Características Políticas

Pancasila, que se pronuncia Panchasila, es la base filosofía del Estado Indonesio. Pancasila está compuesta por dos palabras sánscritas, "panca" que significa cinco y "sila" que significa principio.

Comprende cinco principios inseparables y relacionados entre sí:

1. Creencia en un Dios Supremo

2. Sentido de Humanidad Justa y Civilizada

3. Unidad de Indonesia

4. Democracia guiada por la sabiduría interior y emanada de las deliberaciones entre los representantes del pueblo

5. Justicia Social para todo el Pueblo de Indonesia

Características Sociales

La mezcla étnica es abrumadora: es la nación musulmana más grande del mundo, pero con un sabor local diferente, y hay también poblaciones sustanciales de cristianos, hindúes y animistas, cuyas formas de culto, costumbres y estilos de vida han estado influyéndose entre ellos durante siglos.

Historia, mitos y leyendas

Respecto a la vida ciudadana, las tradiciones se han entremezclado y se hallan ahora bajo el influjo occidental. Sin embargo, en el mundo rural se conservan todavía muchas de sus costumbres.

En el campo la vida cotidiana está determinada, sobre todo, por dos factores: el 'adat' o derecho consuetudinario y el arroz. Se entiende por 'adat' los hábitos, reglas, costumbres y conceptos legales que han prevalecido desde fechas lejanas en las relaciones humanas de los indonesios.

Todo está relacionado con el ''adat'' y atentar contra él, significa quedar excluido de la comunidad o lo que es lo mismo, ser expulsado de la aldea, estirpe o familia, que es para los indonesios el fundamento de su vida.

La gran familia tradicional representa para cada miembro una especie de seguridad social en la enfermedad y la vejez. De ahí que numerosos festejos y celebraciones familiares, como un nacimiento, una boda o un fallecimiento fortalezcan los lazos familiares.

La familia es para los indonesios lo más importante, por tanto, quien sea excluido de esa comunidad perderá todos sus contactos sociales, convirtiéndose en un marginado.

Bibliografía y/o fuentes de información

www.volcano.si.edu/gvp/reports/usgs/archive.cfm

UND-Volcano World

Bronto, S., Hadisantono, R.D., Lockwood, J.P., 1982, mapa Geológico de volcán de Gamalama, Ternate, Maluku Norte: Volc. Surv. Indonesia: 1:25,000 mapa del geol y texto.

Lockwood, J.P., Melson, W.G., Lanphere, M.A., y bronto, S., 1981, petrología y características eruptivas de volcán de Gamalama, la Isla de Ternate, Indonesia (el abs): IAVCEI, Tokio Mtg. la pág., 207.

McClelland, L., Simkin, T., Veranos, M., Nielsen, E., y Stein, T.C., 1989, Volcanism 1975-1985 Global: los Precipicios de Englewood, New Jersey, el Vestíbulo de Prentice, 655 pág.,

Simkin, T., y Siebert, L., 1994, Volcanoes del Mundo: la Prensa de Geoscience, Tucson, Arizona, 349 pág.,

El Volcanism Network Global de Institución de Smithsonian, 1995, el Resumen de Reciente Actividad: el Boletín de Volcanology, v. 57, la pág., 73-75.

Iconografía

Hola compañeros somos el equipo de “LOS VOLCANES” de la Prim. “Ignacio Zaragoza”, de Álvaro Obregón, Michoacán, y queremos compartir con ustedes nuestras experiencias y trabajos que hemos hecho.

El trabajo que hicimos en papel áspero lo hicimos de la siguiente manera:

Usamos una lija, 1 caja de crayolas, aguarrás.

Lo hicimos de la siguiente manera:

Primero dibujamos el volcán, luego pusimos la punta de la crayola en el aguarrás para que quedara más pastoso y empezamos a pintar combinando colores y utilizando colores y la luz.

El trabajo nos pareció muy bonito, se nos hizo un poco difícil, pero al final pudimos lograrlo y nos gustó mucho para llevárnoslo a la casa. Les mandamos saludos a todas las escuelas que han participado.

Experimento

Desafortunadamente ya no tuvimos tiempo de hacer un experimento como el de la erupción del volcán, pero lo vamos a hacer ya con más calma en este último mes que queda del ciclo escolar. Las actividades que propusieron en este proyecto son interesantes y participativas. Les queremos comentar un poco del trabajo del vitral que hicimos.

El trabajo que hicimos sobre el vitral lo llevamos a cabo de la manera siguiente:

Compramos un vidrio de 23 X 28 cm. Y compramos pintura para vitral lisa, y cristalizada y empezamos a pintar con un pincel chico y un marcador, también se usó delineador negro para vitral.

Primero dibujamos el volcán en una hoja y se puso abajo del cristal y encima del cristal se puso el delineador, y luego con la pintura de vitral se rellenó procurando en un mismo sentido pintar, con la cantidad suficiente de pintura.

Nos gustó mucho el trabajo, la pintura roja olía muy fea pero quedó muy bonito, o sea, cristalizado, y es el trabajo que más nos ha gustado. Algunos se nos manchó el trabajo de otra pintura y la tuvimos que despintar con una franela o papel. También nos pasó un accidente, algunos compañeros se cortaron con el cristal, ya que no estaba pulido.

Con el trabajo que hicimos lo vamos a enmarcar y a colgar en una pared de nuestra casa.


Primavera 2004


Clave y nombre de la escuela: 16POV00583, Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza
Profesor responsable del Aula de Medios: Salvador Saúl Barajas Sánchez
Profesor responsable del Grupo. Raúl Casimiro Huerta
Grado: Quinto Grupo: “A”
Nombre del equipo: “Los Volcanes”
Correo electrónico: casimirohuerta@yahoo.com.mx

regreso