Nombre del volcán:
San Quintín


Fase de actividad (según la intensidad de su actividad)


Apagado

Fecha de erupción




Tipo de volcán (según su erupción)


Campo volcánico, con cenizas volcánicas


País y ciudad


San Quintín, Baja California, México


Altura


1, 200 m

Clima/Temperatura


Seco/Cálido Templado, con temperaturas que oscilan entre los 10° y 30° C.

Flora


Matorral, cactus, biznagas, pino, encino, piñonero, sahuaro, jojoba

Fauna


Puma, berrendo, venado, nutria, borrego cimarrón, jaguar, totoaba, pez dorado, delfín

Población


Históricamente la población de San Quintín se formó gracias a un asentamiento inglés del siglo XIX y también a los recolectores que se quedaron a vivir ahí.

Características Económicas


La economía del Valle de San Quintín se basa en el Turismo, ya que ofrece al turista cacería o pesca deportiva, navegación en velero; misiones de la época colonial, también se pueden hacer largas caminatas para observar las pinturas rupestres y volcanes extintos. La producción de papas, tomate, fresas, pepinos, chiles, granos y una abundancia de vegetales. Así como la cría de ostiones, camarón, abulón y langosta. Es reconocido por ser la capital de la almeja y la observación de aves.En el ámbito nacional es reconocido como el principal productor de tomate.

Políticas


San Quintín es un municipio del estado de Baja California Norte por lo cual su estructura política es igual a la de cualquier otro municipio de nuestro país

Sociales


En Valle de San Quintín se da un fenómeno social que es la denominada población flotante, ya que en la temporada de cosecha llegan miles de recolectores a las pizcas.

Historias, mitos y leyendas


El Volcán Mágico

Al norte del Valle de San Quintín ubicado en el estado de Baja California, cuentan los antiguos pobladores del lugar que en tiempos muy remotos existía un toro que era diferente a otros por su bravura, el color dorado de sus cuernos y su rojizo pelaje.Este toro vivía en paz, hasta que un día unos cazadores lo empezaron a perseguir para lograr una cuantiosa recompensa que ofrecían por matarlo.El toro al sentirse acechado por los cazadores huyó para no ser atrapado metiéndose a un gran agujero de tal forma que no pudieron matarlo los cazadores.Con el paso de los años a ese lugar conocido como el agujero de San Quintín fue tomando forma de un cerro que semejaba la forma de un toro. Un día los lugareños escucharon un gran estruendo parecido al bramido de un toro. El anciano más viejo del pueblo les recordó aquella creencia de que el toro se vengaría, la mayoría de los habitantes se burlaron de tal recordatorio. Sólo algunos oyentes se preocuparon pensando en que hacer para salir bien librados de tal venganza por lo que cada año iban a rezar para que el toro no se vengara de ellos.Una noche tremendamente obscura se escuchó de nuevo aquel estruendoso ruido que recordaba el bramido de un toro furioso, los lugareños salieron de sus casas despavoridos. Quedando impávidos al ver como salía fuego de aquel que creían que era un cerro.La furia del volcán alcanzó a la mayoría de los incrédulos habitantes dejándolos sepultados junto con sus pertenencias, logrando salvarse aquellos ancianos y lugareños que nunca dudaron de la veracidad de las antiguas creencias.


Experimento


Se hizo primero el molde con una base de arena y luego utilizamos yeso e hicimos el vaciado para obtener un cascarón que nos sirvió como el volcán, cubriéndolo con naturaleza muerta y dejando un espacio, donde se mostró la capa que conforman la tierra o mejor dicho hicimos una corteza de la tierra donde observamos el núcleo el manto con sus capas y la corteza dejando un orificio que mostraba el cráter del volcán y en él se llevó a cabo el experimento con azufre sólido, fuego, ocote, anilina roja, alcohol, para hacer la erupción, la cual fue muy espectacular, ya que el azufre se fundió y se desparramó en los costados del volcán como si fuera la lava. Invitamos a los grupos de cuarto, quinto y sexto, para que lo observaran y tuvimos muy buenas opiniones.


Bibliografía y/o fuentes de información


Varias páginas de INTERNET. Atlas de México. SEP, México D.F. 1992
Atlas de Geografía SEP, México D.F. 2000Libro de Geografía de México. SEP


Primavera 2001


Clave y nombre de la escuela: 10POV00049, Primaria "Miguel Hidalgo"
Responsable del proyecto: Profr. Julio César Cedillo Vázquez
Responsable del Aula de medios: Profra. Laura Sariñana Galindo
Grupo: 5º. "A" Turno: Vespertino
Equipo: Los vulcanologos de Durango
Correo electrónico: pridgo05@prodigy.net.mx

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