Nombre del volcán:
Cayambé


Fase de actividad
(según la intensidad de su actividad)


Es un volcán inactivo, pero podría entrar en actividad a largo plazo

Fecha de erupción


En el holoceno


Tipo de volcán
(según su erupción)

Estromboliano


País y ciudad


Ecuador, en la Cordillera Oriental en los Andes


Altura


5, 789 m

Clima/Temperatura

 

En todo el oriente el clima es ecuatorial, con un régimen de temperatura por encima de los 25° C.


Flora

Bosques y vegetación densa que va creando un ambiente de selva: Copal, caucho y laurel

Fauna


90 especies de aves identificadas, anfibios y mamíferos como. ciervos, venados, jaguares, ocelotes, ardillas y roedores.


Población


Urbana y un poco de campo

Características Económicas


Atractivos turísticos, deportes y agricultura

Políticas



Protección ambiental y turismo ecológico

Sociales



La población debe estar alerta ante el peligro de los deshielos y colapsos de materiales piroclásticos y domos, que arrasarían con las poblaciones cercanas.

Leyenda (s) y/o
mito(s)

Juego de Piruruy

El juego del Piruruy estaba -y está- relacionado con las fiestas en honor de los difuntos, aunque en este sentido era también muy popular el Huayru o "gran Dado de hueso con cinco lados", según nos relata el padre Juan de VELASCO. Este juego que en el Ecuador ha sobrevivido -según Juan Martínez Borrero- en las áreas campesinas de la provincia del Azuay como Sígsig y Quingeo, tiene como propósito "hablar" con el muerto durante el velorio puesto que, a través del "lenguaje" del Dado, el muerto da a conocer su voluntad, así como sus necesidades y reclamos.
De igual manera, una investigación nos indica que hubo un tiempo en que entre los Canelos amazónicos, el Huayru fue utilizado como parte fundamental del ritual funerario: tallado en el hueso de una llama, tenía cuatro caras irregulares; con él se jugaba -durante toda la noche, pues era considerado peligroso dormirse- las prendas y animales domésticos del difunto. Se podía ganar por acumulación de puntos o por una sola jugada -cuando el Dado quedaba en posición vertical-, pero si las malas jugadas se repetían, todos se cubrían las caras y un representante o brujo empezaba una ceremonia en la que transaba con el espíritu del difunto a fin de que éste se mostrara más benévolo con los jugadores.
Este ritual acaso tenía como propósito el aplacar la pena, la angustia y el terror que toda muerte provoca; se creía entonces que la fortuna al tirar los Dados significaba la buena o mala relación que el jugador tenía con el difunto y que aquella era entonces una buena ocasión para zanjar diferencias y dejar que el espíritu se fuera en paz.

Bibliografía y/o fuentes de información

http://volcano.und.nodak.edu/

Encarta e Internet


Primavera 2001


Clave y nombre de la escuela: 15POM00141 Primaria "Manuel Hinojosa Giles"
Responsable del proyecto: Profra. Ana María Vázquez Uscanga
Responsable del Aula de medios: Profra. Andrea Oliva Rosas Gómez
Grupo: 5º A
Equipo: Nevado de Toluca
Correo electrónico: reedo25@prodigy.net.mx

regreso