PRESENTACIÓN

 

 

Vivimos en un mundo rodeado de tecnología, información, consumismo y concreto; llevamos una vida muy acelerada sin tiempo para observarnos y reflexionar sobre qué se encuentra bajo nuestra piel, cómo funciona nuestro organismo, qué necesita para crecer y desarrollarse, qué lo destruye y qué lo reaviva.

Cuando estamos enfermos sentimos que no somos los mismos, nuestro estado de ánimo cambia radicalmente y esperamos que un médico nos alivie cuanto antes para volver a la agitada rutina; y si el padecimiento es grave o nos sentimos incapaces de poder superarlo, entonces sí reflexionamos y nos damos un poco de tiempo para valorar nuestra existencia. No obstante, una vez recuperada la salud reiniciamos nuestras actividades diarias, sin detenernos a pensar en lo extraordinariamente complejos y vulnerables que somos todos los seres humanos.

El cuerpo humano es sorprendente, es la maquinaria más compleja y maravillosa que jamás ha existido; es un sistema que necesita estar en completa armonía con todos sus elementos, de ahí la importancia de saber cómo es y apreciar realmente su función e importancia biológica.

Lo que tu cuerpo necesita es un proyecto colaborativo que surge para invitar a la comunidad estudiantil (niños y jóvenes alumnos, maestros, directivos) y a la sociedad en general, a conocer, valorar y entender mejor su cuerpo; aprender a nutrirlo adecuadamente y a protegerlo para mantenerlo siempre sano. El interés principal es que descubran más de sí mismos, del funcionamiento interno de ese sistema que nos mantiene vivos, así como la importancia de una cultura alimenticia y de prevención para su bienestar y protección.

¡La carta está lista!, tomemos pues el saber obtenido en los cinco menús que conforman esta propuesta educativa, extendámoslo y usémoslo para participar en el cuidado de nuestra salud. Colaboremos juntos y averigüemos lo que nosotros —y nuestro excepcional organismo— requerimos para mantener una vida plena y gratificante.

 

®Red ILCE, 2014