Sexualidad responsable se compone de 4 sesiones, las que estarán debidamente calendarizadas, por lo que es conveniente apegarse a las fechas establecidas para evitar cualquier contratiempo. En cada una de ellas se planteará un foro de discusión para alumnos, con el propósito de establecer comunicación entre los alumnos participantes, dentro de un esquema de aprendizaje colaborativo, en el que intervienen los alumnos, los profesores y el responsable del proyecto.

En cuanto a la forma de trabajo se plantean actividades en las que se propicia el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales, entre otros, que resuman de forma esquemática lo aprendido. Estas actividades deben de estar respaldadas por la valiosa colaboración de los profesores encargados de grupo y del responsable del aula de medios en las escuelas.

Así mismo, con el propósito de socializar los productos de trabajo, de expresar opiniones con relación al tema, de compartir información de interés –videos, enlaces a páginas, imágenes y audio– y de vincular la cápsula informativa que desarrollarán, se contará con un Grupo de Estudio en Facebook. Cada equipo puede generar su cuenta en Facebook, con la ayuda de la siguiente guía. Es importante evitar proporcionar datos personales de los integrantes de los equipos. Si la escuela cuenta con Facebook, ahí mismo pueden integrar las evidencias de los equipos.

Se planteará un foro permanente para los profesores, donde expondrán: la forma de trabajo, dudas y propuestas, lo que contribuirá al proceso de enseñanza y aprendizaje de manera colaborativa.

Los foros de discusión serán premoderados, por lo que no verán los mensajes al momento de enviarlos, sino hasta que el moderador los autorice, que en este caso será el coordinador del proyecto.

En ambos foros –alumnos y profesores– los mensajes serán revisados y publicados de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

    1. Adquirir el compromiso de ingresar periódicamente al foro, con el propósito de tener continuidad del tema que se esté tratando y dar seguimiento de sus aportaciones, y la de los compañeros participantes.

    2. Es importante seguir las intervenciones de los participantes que se realicen en los foros, con la intención de valorar el trabajo personal y el de los demás, mediante críticas constructivas ante los temas sugeridos.

    3. Los mensajes deben de ser revisados previamente por el profesor responsable, quien observará que las reglas ortográficas y de redacción se cumplan.

    4. Centrarse en la pregunta generadora o tema en cuestión.

    5. Ser amable y respetuoso con las ideas expresadas por otros participantes.

    6. Exponer aprendizajes adquiridos, reflexiones, puntos de vista, aportación de nuevas ideas de acuerdo a lo que sucede en su comunidad, así como experiencias adquiridas en la vida diaria.

    7. Aportar en los mensajes elementos que favorezcan o clarifiquen las ideas expuestas, propiciando el planteamiento de nuevas ideas que enriquezcan lo expuesto.

    8. En caso de que las aportaciones sean iguales o similares, es conveniente conjuntarlas y enviar un sólo mensaje. Es importante destacar que se evaluará calidad de los mensajes no la cantidad.

Como producto final, elaborarán materiales de divulgación que muestren los conocimientos adquiridos a la comunidad educativa. Para ello, se sugiere guardar la información reunida y procesada a lo largo del proyecto, que será de mucha utilidad en la realización de una cápsula informativa en Movie Maker o en algún otro programa de audio o video. Es conveniente que en todo momento, los profesores responsables de grupo revisen los productos de sus alumnos, con el objetivo de que la información sea presentada en forma coherente.

En la primera etapa del proyecto, del 2 al 11 de mayo de 2012, los alumnos realizarán el test diagnóstico inicial y, en la última etapa, del 11 al 22 de junio, el test diagnóstico final. Los resultados que arrojen éstos, permitirán conocer si las actividades que se han planteado en Sexualidad Responsable, han sido de utilidad o es necesario implementar nuevas estrategias con el propósito de atender las necesidades de los usuarios.

Para cualquier duda, aclaración y/o comentario respecto al proyecto, enviarlos al correo sex.responsable.salud@gmail.com.