Asignatura

Formación cívica y ética

Grado

1° de secundaria

Bloque

II. Los adolescentes y sus contextos de convivencia

Competencia que se favorece

• Conocimiento y cuidado de sí mismo

• Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Aprendizajes esperados

• Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.

• Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

• Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral.

• Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios.

 

Asignatura

Ciencias 1

Grado

1° de secundaria

Bloque

IV. La Reproducción y la continuidad de la vida

Competencia que se favorece

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Aprendizajes esperados

• Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (vph) y el virus de inmunodeficiencia humana (vih), considerando sus agentes causales y principales síntomas.

• Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva.