Etapa 1. ¿Qué es la Programación?



En esta primera sesión los alumnos y los docentes se familiarizarán con el concepto de programación y conocerán los puntos de vista de personas que han cambiado al mundo mediante la tecnología y la programación en el Siglo XXI.

Sesión 1. La importancia de la programación

  1. Observarán el video de uno de los creadores de Scratch, Mitch Resnick: Enseñemos a los niños a codificar que aparece al final del siguiente artículo: Aprender a programar, programar para aprender. Para una mayor comprensión del mismo, el docente puede detener el video en diferentes momentos y pedir que expresen lo que han comprendido, así como aclarar dudas.
  2. osteriormente, observarán el video Todos deberían aprender a programar.

Sesión 2. ¿Qué es la programación?

  1. Después de revisar los materiales mencionados, los alumnos conformados en equipos, comentarán en el Foro de discusión:

    • ¿Qué piensan de lo que se vio en el video del Doctor Mitch Resnick Enseñemos a los niños a codificar sobre la creación de Scratch?
    • Según el video Todos deberían aprender a programar.
    • ¿Qué es la programación?
    • ¿Qué piensan de lo expuesto en los videos?
    • ¿Les gustaría programar?, ¿qué es lo primero que harían?, ¿por qué?

  2. Revisarán el documento Introducción a Scratch. Este material les servirá para conocer a grandes rasgos cómo es la interfaz de Scratch y les servirá como introducción a la siguiente sesión.