Estrategia

Crea y Diviértete con Scratch es un proyecto el cual está dividido en cuatro etapas de dos a tres semanas cada una las cuales estarán debidamente calendarizadas y contarán con recursos específicos que apoyarán a los alumnos a desarrollar los conocimientos básicos, mediante el trabajo en equipos de un máximo de 5 integrantes, para llegar a un proyecto original que apoye un tema específico de la curricula escolar.

Trabajo en el sitio de Scratch

Durante el desarrollo de las actividades señaladas en el proyecto colaborativo Crea y Diviértete con Scratch, los participantes trabajarán directamente en la página de  Scratch donde utilizarán el apartado “Crear” para generar los proyectos y guardar sus creaciones en la biblioteca del sitio.

Trabajo en Facebook

A fin de socializar los aprendizajes los proyectos se publicarán en el perfil de Facebook, con el propósito de socializar aprendizajes y retroalimentar a los demás participantes siempre de manera respetuosa.  

Trabajo en Foros

En los Foros de discusión se analizarán y discutirán los temas relacionados con los proyectos que realizan los alumnos en Scratch, con la intención de reflexionar acerca de  los aprendizajes obtenidos y el método que utilizan en la elaboración de sus creaciones.

Para lograr un debate enriquecedor tanto en foros como en Facebook, se formulan a continuación criterios de participación:

  • En cada comentario  los participantes comenzarán su nombre, grupo,  nombre del equipo, nombre de la escuela y entidad de la que se comunica; junto con su enlace URL en los casos en los que la actividad lo solicite así.

  • Los mensajes se centrarán en el tema específico de cada fase del proyecto.

  • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de entablar un debate en torno a las distintas temáticas que se señalen.

  • Estar atento a las indicaciones de cada uno de los foros.

NOTA:Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través de la cuenta de correo del proyecto:
............curso_scratch@ilce.edu.mx.

Producto Final

Como producto final los equipos, desarrollarán un proyecto con un tema específico que apoye la currícula escolar, el cual integrará los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el desarrollo del mismo.

Es importante mencionar que las actividades estarán monitoreadas por el coordinador del proyecto en el Foro, Facebook y correo electrónico del proyecto (curso_scratch@ilce.edu.mx).