Etapa 4: Story Telling: Narraciones animadas
En esta etapa los estudiantes aprenderán a crear historias animadas con el objetivo de enriquecer y agregar nuevos elementos a un proyecto en la que se reproduzca de manera lógica la interacción entre diferentes personajes mediante movimientos y diálogos, al mismo tiempo que trabajan con elementos como: secuencias, ciclos, paralelismo, eventos y condicionales, para ello deben realizar un guión previo.
Sesión 1: Construir una historia
En grupo, las parejas expondrán los aprendizajes adquiridos al realizar los proyectos del Ping Pong, con el propósito de identificar el razonamiento efectuado en su creación.
- Se presentará el video Historias animadas, en el que identificarán la forma en que los bloques se acomodan para permitir que los objetos interactúen.
- Después de observar el video, revisarán el documento Story Telling e identificarán los elementos que contiene la historia de Los tres Cochinitos porque son necesarios para crear una historia.
- Revisan el video Seleccionar Recursos.
- En grupo comenzarán a diseñar un plan de acción, con base a los siguientes pasos que guiarán esta actividad:
- Escogerán una asignatura con la que quieran trabajar.
- Seleccionarán un tema que explicarán mediante una narración corta.
- Determinarán el número de personajes de su historia.
- Escribirán la historia, basados las características de un guión literario.
- Definirán la cantidad de escenas que utilizarán para su historia; se recomienda que no pase de tres escenas, para que la programación no sea muy compleja.
- Recabarán material para su programación como imágenes de escenarios y personajes en PNG/vector (imágenes que no tienen “fondo”, que correspondan a la temática de la historia.
NOTA: se pueden apoyar en el artículo ¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos.
- Compartirán el nombre de su proyecto en el FORO de discusión como se muestra en el siguiente ejemplo:
- También retroalimentarán comentarios y puntos de vista de los proyectos expuestos por los demás participantes.
Sesión 2: Proyecto Story Telling
En esta sesión realizarán la programación del proyecto final en Scrach
- Revisarán el video:
- Tomarán nota sobre el procedimiento que hay que seguir en Scrach y ajustarán el plan de acción que realizaron en la sesión anterior.
- Realizan su proyecto en Scratch.
NOTA: En todo momento mantener la comunicación con la administración del proyecto al correo: curso_scratch@ilce.edu.mx y mediante el perfil de Facebook con el fin de solucionar los problemas que se les presenten durante la realización de su proyecto final.
- Nombrarán a su proyecto de la misma manera que publicaron en el FORO de discusión de la sesión anterior.
- En la descripción del proyecto Scratch anotan los datos que compartieron en el FORO: nombres, grupo, escuela y Estado y un breve párrafo sobre el tema que trata su programa.
- Con la misma información publican su proyecto en Facebook en donde harán comentarios a los trabajos de sus compañeros.
|
|