Etapa 4: Story Telling: Narraciones animadas



En esta etapa los estudiantes aprenderán a crear historias animadas con el objetivo de enriquecer y agregar nuevos elementos a un proyecto en la que se reproduzca de manera lógica la interacción entre diferentes personajes mediante movimientos y diálogos, al mismo tiempo que trabajan con elementos como: secuencias, ciclos, paralelismo, eventos y condicionales, para ello deben realizar un guión previo.

Sesión 1: Construir una historia

En grupo, las parejas expondrán los aprendizajes adquiridos al realizar los proyectos del Ping Pong, con el propósito de identificar el razonamiento efectuado en su creación.

  1. Se presentará el video Historias animadas, en el que identificarán la forma en que los bloques se acomodan para permitir que los objetos interactúen.

    • Después de observar el video, revisarán el documento Story Telling e identificarán los elementos que contiene la historia de Los tres Cochinitos porque son necesarios para crear una historia.

  2. Revisan el video Seleccionar Recursos.

  3. En grupo comenzarán a diseñar un plan de acción, con base a los siguientes pasos que guiarán esta actividad:
    • Escogerán una asignatura con la que quieran trabajar.

    • Seleccionarán un tema que explicarán mediante una narración corta.

    • Determinarán el número de personajes de su historia.

    • Escribirán la historia, basados las características de un guión literario.

    • Definirán la cantidad de escenas que utilizarán para su historia; se recomienda que no pase de tres escenas, para que la programación no sea muy compleja.

    • Recabarán material para su programación como imágenes de escenarios y personajes en PNG/vector (imágenes que no tienen “fondo”, que correspondan a la temática de la historia.
    • NOTA: se pueden apoyar en el artículo ¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos.


  4. Compartirán el nombre de su proyecto en el FORO de discusión como se muestra en el siguiente ejemplo:

  5. También retroalimentarán comentarios y puntos de vista de los proyectos expuestos por los demás participantes.

Sesión 2: Proyecto Story Telling

En esta sesión realizarán la programación del proyecto final en Scrach

  1. Revisarán el video:


  2. Tomarán nota sobre el procedimiento que hay que seguir en Scrach y ajustarán el plan de acción que realizaron en la sesión anterior.

  3. Realizan su proyecto en Scratch.

  4. NOTA: En todo momento mantener la comunicación con la administración del proyecto al correo: curso_scratch@ilce.edu.mx y mediante el perfil de Facebook con el fin de solucionar los problemas que se les presenten durante la realización de su proyecto final.

  5. Nombrarán a su proyecto de la misma manera que publicaron en el FORO de discusión de la sesión anterior.

  6. En la descripción del proyecto Scratch anotan los datos que compartieron en el FORO: nombres, grupo, escuela y Estado y un breve párrafo sobre el tema que trata su programa.

  7. Con la misma información publican su proyecto en Facebook en donde harán comentarios a los trabajos de sus compañeros.